Nuevos discursos de la educación: escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad

New Discourses in Education: Schooling, Learning, Self-Government and Performativity

Novos discursos da educação: escolarização, aprendizagem, autogoverno e perfomatividade

  • Juliana Angélica Molina Rios Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2017-01-01

Resumen (es)

 

 El presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de cómo se han generado nuevos discursos de la educación a partir de ciertas dinámicas económicas y políticas que han hecho posible el surgimiento de nuevas nociones, las cuales generan nuevas prácticas institucionales, sociales e individuales. De allí que hoy sea un lugar común hablar de la educación como inversión necesaria, aprender a aprender, educación para todos, entre otras. Desde el anterior contexto, se describe por qué hoy en día la educación es concebida como un elemento básico de desarrollo, un instrumento para la productividad. Asimismo, se reflexiona en torno a la escolarización, al desplazamiento de la enseñanza hacia el aprendizaje y cómo esta categoría abona en el camino hacia la consolidación del gobierno de sí. Todo lo anterior en el marco de la performatividad como una forma de regulación en la educación. Posteriormente, se presenta cómo la performatividad está articulada en las políticas educativas de Colombia; específicamente, en relación con los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, los Estándares básicos y Derechos Básicos de Aprendizaje en el área de Lenguaje. Finalmente, las conclusiones dan cuenta de cómo los lineamientos curriculares, estándares y derechos básicos de aprendizaje del lenguaje son herramientas que forman parte de la sociedad performativa 

Resumen (en)

 

 This article aims to describe how, due to political and economic dynamics, new discourses and notions about education have been created and how these generate new forms of institutional, social and individual practices. Therefore, it is common nowadays to talk about education as a necessary investment, learning to learn, education for all, among others. Based on such context, and the concept of performativity as a form of regulation of education, the article will present a description of why education is seen nowadays as an instrument for social productivity and development. Likewise, the article will reflect upon the notion of schooling, the shift from teaching to learning and how the latter adds elements in the consolidation of the self-government. In addition, the article will show how the notion of performativity is part of the educational policies of Colombia, specifically, in the case of the documents “Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana” [Spanish Language Curricular Guidelines], “Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje” [Language Competence Basic Standards] and series of guides of “Derechos Básicos de Aprendizaje- Lenguaje” [Basic Learning Rights-Language]. Finally, the conclusions will present the way in which such documents act as tools in the performative society. 

Resumen (pt)

O presente artigo de reflexão visa dar conta de como foram gerados novos discursos da educação a partir de algumas dinâmicas econômicas e políticas que possibilitaram o surgimento de novas noções que geraram novas práticas institucionais, sócias e individuais. Por isso hoje é um lugar comum falar de: a educação como inversão necessária, aprender a aprender, educação para todos, entre outras. 

Desde esse contexto, indaga-se por que atualmente a educação e concebida como um elemento básico de desenvolvimento, um instrumento para a produtividade. Assim mesmo, é apresentada uma reflexão em torno à escolarização, o deslocamento do ensino para a aprendizagem; e como essa categoria contribui para a consolidação do governo de si mesmo. O anterior, no marco da perfomatividade como uma forma de regulação na educação. Posteriormente, é apresentado como a performatividade está vinculada com as políticas educativas na Colômbia; especificamente, em relação com os Lineamentos Curriculares da Língua Castelhana, os Padrões Básicos e Direitos Básicos de Aprendizagem na área de Língua. E, finalmente, as conclusões dão conta de como os Lineamentos Curriculares, Padrões e Direitos Básicos da Aprendizagem da Língua são ferramentas que fazem parte da sociedade performativa. 

Palabras clave: Education, performativity, learning, self-government, language (en)
Palabras clave: educación, perfomatividad, aprendizaje, autogobierno, lenguaje (es)
Palabras clave: Educação, performatividade, aprendizagem, autogoverno, língua (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Molina Rios, J. A. (2017). Nuevos discursos de la educación: escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad. Folios, (45), 103.111. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios103.111

Ball, S. (2003a). Profesionalismo, Gerencialismo y performatividad. Educación y Pedagogía, 15(37), 85-104.

Ball, S. (2003b). La performatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 139-153.

Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes, 38, 103-113.

Faure, E. et ál. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: Alianza.

Martínez Boom, A. (2003). La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación, No 44, 1-33.

Masschelein, J. y Simons, M. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes, 39, 93-102.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos de Lengua Castellana. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_ recurso_6.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares Básicos de Lenguaje. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_ archivo_pdf1.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341057_recurso_dba.pdf.

Noguera, C. (2015). Pedagogía como gobierno de sí y de los otros o del problema del adiestramiento y la ejercitación humana. Cátedra Doctoral, lección n.o 3.

Rose, N. (1991). Governing by numbers: figuring out democracy. Accounting Organizations and Society, 16(7) 673-692.

Artículos más leídos del mismo autor/a