Acciones para la construcción de una política de lectura y escritura universitaria

Actions for the Construction of a University Policy in Literacy

  • Blanca Yaneth González Pinzón Pontificia Universidad Javeriana
  • Adriana Salazar-Sierra Pontificia Universidad Javeriana
  • Juliana Angélica Molina Ríos Pontificia Universidad Javeriana
  • Sindy Moya-Chaves Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2015-04-20

Resumen (es)

Este artículo recoge los hallazgos de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá (PUJ-Bogotá), como parte de un estudio multicaso realizado por trece universidades del país pertenecientes a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (RedLees). En este estudio de caso se caracteriza la formación inicial de los estudiantes en lectura y escritura para su posterior desempeño académico en la universidad. Se parte del análisis de la formación de los estudiantes en la educación media, se analiza también su formación durante el curso de primer año y se indaga por los aprendizajes empleados semestres después para el desempeño académico. Así mismo, se analizaran los contenidos de la asignatura de primer semestre dedicada a la enseñanza de la lectura y la escritura y se recogen percepciones de los docentes de lengua materna y de un curso disciplinar. Los resultados ofrecidos por el cruce de las diversas fuentes de información se utilizan para hacer propuestas orientadas hacia la consolidación de una política institucional para la lectura, la escritura y otros factores derivados de su accionar como la oralidad y la transformación y construcción de conocimiento.

Resumen (en)

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.41folios143.155

This article aims at reporting some of the findings of a research study conducted at Pontificia Universidad

Javeriana-Bogotá (PUJ-Bogotá), as part of a multi-case study carried out by thirteen universities in Colombia which belong to the academic group Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLESS). In this study, students’ initial preparation in reading and writing is characterized in order to identify its impact on their subsequent academic development. To do so, student’s development during the final two years at high school (Educación Media) was first analyzed along with their preparation during the first year at university and its possible impact on their academic development during their majors. In addition to these data, the contents of a university course designed to prepare students in literacy was analyzed along with the perceptions of the teachers in charge of it and those of disciplinary courses. The results offered by the intersection of such diverse sources of information are used to make some proposals aimed at consolidating an institutional policy for literacy and other derived factors such as orality and the transformation and construction of knowledge.

Palabras clave: Academic literacy, preparation in reading and writing, reading and writing policy, interdisciplinarity (en)
Palabras clave: Alfabetización académica, formación en lectura y escritura, política de lectura y escritura, interdisciplinariedad (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
González Pinzón, B. Y., Salazar-Sierra, A., Molina Ríos, J. A., & Moya-Chaves, S. (2015). Acciones para la construcción de una política de lectura y escritura universitaria. Folios, (41), 143.155. https://doi.org/10.17227/01234870.41folios143.155

Brousseau, G. (1995). L’enseignant dans la théorie des situations didactiques. VIII École et Université d’Eté de Didactique des Mathématiques. Actes de l’Ecole d’Été, 22-31, 3-45.

Carlino, P. (2013) Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa 355- 381.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 18(57),Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf

Castelló, M. (2009). Conferencia inaugural. Tercer Encuentro Nacional y Segundo Internacional de RedLees,Cali.

Forero, P. y González, B. (coords). Escrituras de los Artistas visuales. En : Cuadernos Centro de Escritura. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

González, B. y Sánchez, N. (2009). La escritura como dispositivo para el ejercicio de la ciudadanía. Bogotá: Cinde-UPN.

González, B. (2010). Strategies, policies and research on reading and writing in Colombian universities. En: C. Bazerman, R. Krut, S. Null, P. Rogers y A. Stansell (eds.). Traditions of Writing Research. New York: Routledge.

González, B. y Vega, J. (2010). Prácticas de lectura y escritura en la universidad. El caso de cinco asignaturas de la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda.

Greene, S. y Lidinsky, A. (2008). From Inquiry to Academic Writing. A Text and Reader. Boston-Nueva York: Bedford.

INVEDUSA, grupo de investigación (2008) Los estilos pedagógicos y su impacto en el aprendizaje 2001-2008. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional Autónoma de México.

Lea, M.R. y Street, B.V. (2006). The “Academic Literacies” Model: Theory and Applications. Theory Into Practice 45(4), 368-377.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires. Paidós.

López-Bonilla, G. (2013). Prácticas disciplinares, prácticas escolares: Qué son las disciplinas académicas y cómo se relacionan con la educación formal en las ciencias y en las humanidades. Revista mexicana de investigación educativa 18(57), 383-412.

Marciales, G.; González, L.; Castañeda, H. y Barbosa, J. (2008) Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Universitas Psychologica 7(3). 643-654

Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje.

Morais, A., Albuquerque, E. y Leal, T.(2005). Alfabetizacao: apropriacao do sistema de escrita alfabetica. Belo Horizonte: Editora Autêntica.

Pérez, M. y Rincón, G. (comp.) (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Pratt, D.D. (1997). Reconceptualizing the Evaluation of Teaching in Higher Education. Higher Education 34, 23-44.

Russell, D. (2012). Academic and scientific texts: the same or different communities? Primer capítulo del libro Studies in Writing ofrecido en versión electrónica por el autor para esta investigación.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Editorial Paidós.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Editorial Paidós.