Percepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual

University Student’s Perceptions towards Collaborative Correction of Errors and Virtual Feedback

Percepções de estudantes universitários sobre a revisão colaborativa de erros e o feedback virtual

Publicado
2021-06-23

El objetivo de este artículo de investigación es dar a conocer las percepciones de 44 estudiantes de un programa de formación de profesores de inglés, acerca de la entrega de feedback correctivo y de la corrección colaborativa de errores durante la escritura colaborativa de un ensayo argumentativo en un entorno virtual Google Docs. Después de la aplicación de una entrevista semiestructurada y de la utilización de la técnica de análisis de contenido, se puede señalar que los estudiantes entrevistados consideran ventajas y algunas desventajas con respecto a la entrega de feedback través de un entorno virtual Google Docs y a la corrección colaborativa de errores. Con respecto a las ventajas, se puede concluir que Google Docs es considerado un entorno que facilita la provisión de feedback. A su vez, la corrección colaborativa promueve la discusión y la disipación de dudas. Por otra parte, con respecto a las desventajas, se puede mencionar que no todos los estudiantes asumen de la misma manera la responsabilidad dentro de un grupo, y a raíz de esto, algunos estudiantes se inclinan por el trabajo individual.

Palabras clave: Percepción, feedback correctivo, entorno virtual Google Docs, trabajo colaborativo, corrección de errores (es)
Perception, focused corrective feedback, Google Docs environment, collaborative work, error correction (en)
Percepção;, feedback corretivo focado, ambiente virtual do Google Docs, trabalho colaborativo, correção de erros. (pt)
Mabel Andrea Ortiz Navarrete, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Doctora en Lingüística Universidad de Concepción, Chile. Profesora Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Claudio Diaz Larenas, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Doctor en Educación Universidad de Concepción, Chile. Profesora Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Claudine Benoit Rios, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Doctora en Lingüística Universidad de Concepción, Chile. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

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APA

Ortiz Navarrete, M. A., Diaz Larenas, C., & Benoit Rios, C. (2021). Percepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual. Folios, (54). https://doi.org/10.17227/folios.54-11886

ACM

[1]
Ortiz Navarrete, M.A., Diaz Larenas, C. y Benoit Rios, C. 2021. Percepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual. Folios. 54 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.54-11886.

ACS

(1)
Ortiz Navarrete, M. A.; Diaz Larenas, C.; Benoit Rios, C. Percepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual. Folios 2021.

ABNT

ORTIZ NAVARRETE, M. A.; DIAZ LARENAS, C.; BENOIT RIOS, C. Percepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual. Folios, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/folios.54-11886. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11886. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Ortiz Navarrete, Mabel Andrea, Claudio Diaz Larenas, y Claudine Benoit Rios. 2021. «Percepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual». Folios, n.º 54 (junio). https://doi.org/10.17227/folios.54-11886.

Harvard

Ortiz Navarrete, M. A., Diaz Larenas, C. y Benoit Rios, C. (2021) «Percepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual», Folios, (54). doi: 10.17227/folios.54-11886.

IEEE

[1]
M. A. Ortiz Navarrete, C. Diaz Larenas, y C. Benoit Rios, «Percepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual», Folios, n.º 54, jun. 2021.

MLA

Ortiz Navarrete, M. A., C. Diaz Larenas, y C. Benoit Rios. «Percepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual». Folios, n.º 54, junio de 2021, doi:10.17227/folios.54-11886.

Turabian

Ortiz Navarrete, Mabel Andrea, Claudio Diaz Larenas, y Claudine Benoit Rios. «Percepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual». Folios, no. 54 (junio 23, 2021). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11886.

Vancouver

1.
Ortiz Navarrete MA, Diaz Larenas C, Benoit Rios C. Percepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual. Folios [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11886

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