El discurso del profesor de inglés universitario como instancia de develación de un mundo cognitivo

The University English Teacher’s Discourse as an Unraveling Instance of his Cognitive World

  • Claudio Díaz Larenas Universidad de Concepción
  • Astrid Guerra Azócar Universidad Católica de la Santísima Concepción
Publicado
2012-01-01

Este artículo aborda las creencias lingüístico-pedagógicas que se desprenden del discurso de un grupo de 30 profesores de inglés universitarios sobre su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en la universidad. Con una metodología cualitativa, se utilizan dos entrevistas semi-estructuradas y diarios autobiográficos que aportan datos que son analizados y triangulados con la técnica del análisis de contenido estructural y el software ATLASTI. Se estructuran 17 categorías con sus correspondientes subcategorías que desmenuzan en profundidad el rol del docente en la enseñanza y aprendizaje del inglés.

Palabras clave: Inglés, creencias, profesores, entrevistas, universidad (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Díaz Larenas, C., & Guerra Azócar, A. (2012). El discurso del profesor de inglés universitario como instancia de develación de un mundo cognitivo. Folios, (35), 17.32. https://doi.org/10.17227/01234870.35folios17.32

Blazquez, F. y Tagle, T. (2010). Formación docente: un estudio de las creencias de alumnos y profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés. Madrid: Teseo.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: a review of research on what language teachers think, know, believe, and do. The International Abstracting Journal for Language Teachers and Applied Linguists, 36, 81-109.

Brown, D. (2001). Teaching by principles. An interactive approach to language pedagogy. New York: Longman.

Burns, A. & Richards, J. (2009). The Cambridge guide to second language teacher education. Cambridge: Cambridge University Press.

Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM.

Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. Bogotá: Investigar. Magisterio.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid. McGraw Hill.

Díaz, C., Martínez, P., Roa, I. y Sanhueza, M. (2010). Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. Revista Folios (N° 31), 69-80. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Freeman, D. (2002). The hidden side of the work: teacher knowledge and learning to teach. A perspective from North American educational research on teacher education in English language teaching. Language Teaching. The International Abstracting Journal for Language Teachers and Applied Linguists, 35, 1-13.

González, S., Río, E. y Rosales, S. (2001). El Currículum oculto en la escuela. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Goodson, I. & Numan, U. (2002). Teacher’s life worlds, agency and policy contexts. Teachers and Thinking: Theory and Practice, Vol. 8 (N° 5), 57-69.

Kane, R., Sanretto, S. & Heath, C. (2002). Telling half the story: A critical review of research on the teaching beliefs and practices of university academics. Review of Educational Research, Vol.72 (N° 2), 177-228.

Levin, B. (2001). Lives of teachers: Update on a longitudinal case study. Teacher Education Quarterly, V. 7 (N° 34), 29-47.

Levin, B. & He, Y. (2008). Investigating the content and sources of teacher candidates’ personal practical theories (PPTS). Journal of Teacher Education, Vol. 59 (1), 55-68. January/February 2008.

Montecinos, C., Solís, M., Contreras, I. y Rittershaussen, S. (2009). Muestras de desempeño docente. Instrumento para evaluar la calidad de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje. Santiago de Chile: Ediciones UC.

Pintor, M. y Vizcarro, C. (2005). Cómo aprenden los profesores, un estudio empírico basado en entrevistas. Revista Complutense de Educación, Vol.16 (2), 623-644.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.

Sevillano, M., Pascual, M. Y Bartolomé, D. (2007). Investigar para innovar la enseñanza. Madrid: Pearson. Prentice Hall.

Stenberg, K. (2011). Working with identities-promoting student teachers’professional development. Helsinki: Department of Teacher Education.

Tsui, A. (2003). Understanding expertise in teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Tudor, I. (2001). The dynamics of the language classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Wilkinson, D. & Birmingham, P. (2003). Using research instruments. A guide for researchers. New Cork: Routledge Farmer.

Artículos más leídos del mismo autor/a