Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado

Effects of the Complexity and Presence of Subtitles in Expository Texts on Undergraduate Students’ Reading Comprehension

Efeitos da complexidade e a presença de legendas em textos expositivos sobre compreensão de leitura em estudantes de graduação

  • Geral Eduardo Mateus Ferro Universidad Pedagógica Nacional https://orcid.org/0000-0001-6166-2014
  • Lida Johanna Rincón Camacho Universidad Pedagógica Nacional
  • Jenny Viviana Román González Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-06-21

En este artículo, se presentan los resultados de un estudio descriptivo comparativo realizado con 32 estudiantes de pregrado, cuyo objetivo era examinar la representación mental de un texto expositivo después de su lectura y la influencia del grado de complejidad y de la presencia o no de subtítulos sobre la comprensión de lectura. La diferencia en la complejidad de los textos se basa en el uso de léxico especializado. El principal resultado es que la representación mental de los estudiantes contiene más información proveniente de la base del texto cuando la complejidad es mayor; en tanto que en los textos menos complejos predomina la información correspondiente al modelo de situación y, en especial, a las inferencias asociativas.

Palabras clave: reading comprehension, cognitive processes, situation model, text base, mental representation (en)
Palabras clave: comprensión de lectura, procesos cognitivos, base del texto, modelo de situación, representación mental (es)
Palabras clave: compreensão de leitura, processos cognitivos, base de texto, modelo de situação, representação mental (pt)
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Geral Eduardo Mateus Ferro, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor investigador del Departamento de Lenguas. Director del grupo de investigación GIPELEC.

Lida Johanna Rincón Camacho, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora investigadora del Departamento de Lenguas.  Miembro del grupo de investigación Estilos Cognitivos

Jenny Viviana Román González, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora investigadora del Departamento de Lenguas. Miembro del grupo de investigación GIPELEC

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