Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión: revisión de conceptos

  • Geral Eduardo Mateus Ferro Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-05-28

Se presentan algunos conceptos básicos de la comprensión textual, desde la psicología del
discurso, y se describe la estrategia metacognitiva control de la comprensión, como una
propuesta de investigación psicológica sobre la comprensión textual. Para esto, en primer
lugar, se desarrollan conceptos relacionados con la comprensión del texto, los niveles de
representación textuales y el procesamiento en ciclos; enseguida, se introduce la noción de
metacognición; luego se explica la estrategia metacognitiva de control de la comprensión y se
analizan algunas de las variables investigadas asociadas con dicha estrategia; finalmente, y a
modo de conclusión, se analiza la relación entre el control de la comprensión y el rendimiento
académico.

Palabras clave: Cognición, comprensión textual, control de la comprensión, evaluación, metacognición, regulación. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Mateus Ferro, G. E. (2017). Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión: revisión de conceptos. Folios, (26), 39.48. https://doi.org/10.17227/01234870.26folios39.48