Impacto del uso de rúbricas de autoevaluación y coevaluación sobre el desempeño escritural de docentes en formación

Impact of Using Self-assessment and Co-assessment Rubrics on the Writing Performance of Trainee Teachers

Impacto do uso de rubricas de autoavaliação e coavaliação no desempenho da escrita de professores em formação

Publicado
2021-12-23

Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar el impacto del uso de rúbricas de autoevaluación y coevaluación, sobre el desempeño escritural y la percepción acerca de esta estrategia evaluativa en estudiantes universitarios que se forman como docentes. La metodología de la investigación fue analítica con un diseño cuasiexperimental de tipo mixto, de la cual un total de 54 estudiantes participaron en el estudio, divididos en tres grupos: dos experimentales y uno de control. Para el análisis estadístico se empleó el ANOVA de una vía para examinar tanto las condiciones iniciales, como después de la intervención de los tres grupos. Para establecer las diferencias intragrupo y el índice de mejora, se empleó la prueba T de Student para muestras relacionadas. Los resultados, tanto cualitativos como cuantitativos, muestran que el uso de rúbricas de autoevaluación impacta positivamente el desempeño escritural. El análisis de las percepciones sobre las rúbricas de auto y coevaluación indica que estas permiten comprometer a los estudiantes con su propia formación como escritores y adquirir conciencia de la dimensión evaluativa como parte constitutiva del proceso escritural.

Palabras clave: self-assessment rubrics, coassessment rubrics, writing performance, academic writing, higher education (en)
rúbricas de autoevaluación, rúbricas de coevaluación, desempeño escritural, escritura académica, educación superior (es)
rubricas de coavaliação, rubricas de autoavaliação, desempenho da escrita, escrita acadêmica, educação universitária (pt)
Angela Camargo Uribe, Universidad Pedagógica Nacional

 Licenciada en Lenguas, Magister en Lingüística, Doctora en Educación.

Profesora e investigadora universitaria en las áreas de Cognición y Educación, y Lingüística y Psicolingüística Cognitivas. Profesora encargada de cursos o seminarios de pregrado y posgrado en las áreas mencionadas. Investigadora en cognición, estilos cognitivos y su aplicación al ámbito educativo y escritora de texto científicos en el área. Directora de trabajos de grado y tesis de maestría y doctorado. Editora de publicaciones de carácter académico

Correo electrónico: acamargo@pedagogica.edu.co

Sitio web: www.estiloscognitivos.com

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Buitrago Ortíz, A. M.; Camargo Uribe, A.; Rincón Camacho, L. J. Impacto del uso de rúbricas de autoevaluación y coevaluación sobre el desempeño escritural de docentes en formación. Folios 2021.

ABNT

BUITRAGO ORTÍZ, A. M.; CAMARGO URIBE, A.; RINCÓN CAMACHO, L. J. Impacto del uso de rúbricas de autoevaluación y coevaluación sobre el desempeño escritural de docentes en formación. Folios, [S. l.], n. 55, 2021. DOI: 10.17227/folios.55-14163. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/14163. Acesso em: 25 ene. 2022.

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Harvard

Buitrago Ortíz, A. M., Camargo Uribe, A. y Rincón Camacho, L. J. (2021) «Impacto del uso de rúbricas de autoevaluación y coevaluación sobre el desempeño escritural de docentes en formación», Folios, (55). doi: 10.17227/folios.55-14163.

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MLA

Buitrago Ortíz, A. M., A. Camargo Uribe, y L. J. Rincón Camacho. «Impacto del uso de rúbricas de autoevaluación y coevaluación sobre el desempeño escritural de docentes en formación». Folios, n.º 55, diciembre de 2021, doi:10.17227/folios.55-14163.

Turabian

Buitrago Ortíz, Andrea Marcela, Angela Camargo Uribe, y Lida Johanna Rincón Camacho. «Impacto del uso de rúbricas de autoevaluación y coevaluación sobre el desempeño escritural de docentes en formación». Folios, no. 55 (diciembre 23, 2021). Accedido enero 25, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/14163.

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