La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano

The Afro ethno-education “Inside house”: A politicalpedagogic model in the Colombian Pacific

Casa Adentro: Um modelo político-pedagógico de etnoeducação em afrodescendentes no Pacífico colombiano

  • Jorge Enrique García Rincón Coordinador Etnoeducación Afro, Nariño
Publicado
2011-12-05

El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio como fuentes para una educación auténtica. Esta propuesta etnoeducativa traspasa las aulas escolares para convertirse en un escenario pedagógico que vincula a dirigentes comunitarios, padres de familia, promotores culturales y todos los agentes de gestión social y comunitaria que impulsan el crecimiento de las sociedades afro en el Pacifico.

Palabras clave: Inside house, afro ethno-education, de-colonial pedagogy, ancestral, territory, systematization of experiences. (en)
Palabras clave: Casa Adentro, etnoeducación-afro, pedagogía decolonial, ancestralidad, territorio, sistermatización de experiencia. (es)
Palabras clave: Casa Adentro, etnoeducação afro, pedagogia descolonizadora, território, ancestralidade, sistematização de experiência (pt)
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García Rincón, J. E. (2011). La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano. Pedagogía Y Saberes, (34), 117.121. https://doi.org/10.17227/01212494.34pys117.121

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