Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional

Pedagogic and research formation at Licenciature in Education with emphasis on Special Education at National Pedagogic University

A formação pedagógica e pesquisa na licenciatura de Educação Especial da Universidad Pedagógica Nacional

  • Gloria Janneth Orjuela Sánchez Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-09-25

El artículo presenta una reflexión en torno a la importancia de fortalecer la formación pedagógica e investigativa de los licenciados en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde conceptos y aportes del grupo ";Historia de la práctica pedagógica";, así como desde el análisis de diversos autores contemporáneos se propone una mirada que instaure nuevos saberes y cree una ruptura con estructuras de conocimiento his-tóricamente normalizadas. Esta mirada contempla la realización de trabajos investigativos de corte histórico y documental que de cuenta de la historia de la educación especial como parte de la historia general de la educación y la pedagogía.

Palabras clave: Special education, pedagogy, research, formation of teachers. (en)
Educación especial, pedagogía, investigación, formación de docentes. (es)
Educação especial, pedagogia, pesquisa, formação de professores. (pt)

Blanton, l. p.; sindelar p. t & correa v. i. (2004). Models and measures of beginning teacher quality, en The Journal of Special Education. Vol. 40, Núm. 2, 115–127.

Chard, d. J. (2004). Maintaining the relationship between science and special education, en Journal of Learning Disabilities. Vol. 37, No. 3, 213–217.

Gallego o., J. l. y Rodríguez, f. a. (2007). «Tendencias en la formación inicial del profesorado en educación especia», en REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 5, Núm. 3. [en línea], disponible en: http://www.rinace.net/arts/vol5num3/art12.htm

Gutiérrez Cuevas, p. y Sáenz-rico de santiago, B. (1993). «Perspectivas de investigación en educación especial» en Revista Complutense de Educación, 4. 1-8.

Hegarty, S. (2008), Special education research in europe, en REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y

Cambio en Educación Vol. 6, No. 2. [En línea], disponible en: http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art13.htm

Vigo Arrazola, m. B. (1997). «Hacia la formación del profesor generalista en educación especial» en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. España.

Michels, m. h. (2005). «Paradoxos da formação de professores para a educação especial: o currículo como expressão da reiteração do modelo médico-psicológico» en Revista Brasileira Educação Especial, Vol.11, Núm. 2, 255-272.

Noguera, C. (2005). «Prólogo» en Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Magisterio-Universidad Pedagógica Nacional-Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (idep)-Grupo de la Historia de la Práctica Pedagógica.

Peterson, p. J. (2006). « Inclusão nos Estados Unidos: filosofia, implementação e capacitaçã de professores» en Revista Brasileira de Educação Especial. Marília, Jan.-Abr.

, Vol.12, Núm. 1, 3-10 [en línea], disponible en: http://www.scielo.br/cgi-bin/wxis.exe/iah/

Salvador Mata, f. (1997). «La educación especial en una escuela Inclusiva» en Revista Profesorado. Vol. 1, Núm. 2, Universidad de Granada.

Universidad Pedagógica Nacional (2006). Acuerdo 035 de 18 de Agosto de 2006.

Yarza de los Rios, a. (2008). «Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación docente» en Revista Colombiana de Educación, 54 [En prensa].

Yarza de los Rios, a. (2007). Educación y pedagogía de la infancia anormal 1870-1940. Bogotá: Magisterio.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Universidad de Antioquia-Anthropos-Siglo del Hombre Editores.

Zuluaga, O. y otros (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio.

Zuluaga, O. y otros (2005). Foucault, la pedagogía y la educación: pensar de otro modo. Bogotá: Magisterio-Universidad Pedagógica Nacional-Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico ( idep)-Grupo de la Historia de la Práctica Pedagógica.

APA

Orjuela Sánchez, G. J. (2009). Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes, (31), 52.58. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys52.58

ACM

[1]
Orjuela Sánchez, G.J. 2009. Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes. 31 (sep. 2009), 52.58. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.31pys52.58.

ACS

(1)
Orjuela Sánchez, G. J. Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagog. saberes 2009, 52.58.

ABNT

ORJUELA SÁNCHEZ, G. J. Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 31, p. 52.58, 2009. DOI: 10.17227/01212494.31pys52.58. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/762. Acesso em: 28 nov. 2021.

Chicago

Orjuela Sánchez, Gloria Janneth. 2009. «Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional». Pedagogía y Saberes, n.º 31 (septiembre):52.58. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys52.58.

Harvard

Orjuela Sánchez, G. J. (2009) «Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional», Pedagogía y Saberes, 0(31), p. 52.58. doi: 10.17227/01212494.31pys52.58.

IEEE

[1]
G. J. Orjuela Sánchez, «Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional», Pedagog. saberes, n.º 31, p. 52.58, sep. 2009.

MLA

Orjuela Sánchez, G. J. «Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional». Pedagogía y Saberes, n.º 31, septiembre de 2009, p. 52.58, doi:10.17227/01212494.31pys52.58.

Turabian

Orjuela Sánchez, Gloria Janneth. «Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional». Pedagogía y Saberes0, no. 31 (septiembre 25, 2009): 52.58. Accedido noviembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/762.

Vancouver

1.
Orjuela Sánchez GJ. Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagog. saberes [Internet]. 25 de septiembre de 2009 [citado 28 de noviembre de 2021];0(31):52.58. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/762

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

535

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.