¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía

Are possible other ways of teaching? Fernando Gonzalez and the quill of rebelliousness

¿Existem outras formas de educação? Fernando González e a pluma da rebeldia

  • Diana Milena Peñuela Contreras Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2010-12-03

El presente artículo emerge de las investigaciones que el grupo Pedagogía y Política ha adelantado con relación al maestro contemporáneamente en Colombia, en el marco del denominado Movimiento Pedagógico Colombiano. Se desarrolla en tres momentos: en el primero se realiza un acercamiento a aspectos biográficos del autor; en el segundo se problematiza la apuesta educativo-filosófica implícita en su pensamiento a través de dos de sus obras Maestro de Escuela y Viaje a Pie y finalmente, en el tercer momento, se da cuenta de algunas apropiaciones que de su pensamiento se realizaron a finales del siglo XX en nuestro país.

Palabras clave: Fernando González, maestro, filosofía, literatura y educación (es)
Fernando Gonzalez, teacher, philosophy, literature and education (en)
Fernando González, maestro, filosofia, literatura, educação (pt)

Autores Varios. (2007), De la rebeldía al éxtasis. Viaje de

Fernando González en Cuadernillo maestros gestores

de nuevos caminos, Núm. 43, Medellín.

Aristizábal, S. (1995), Fernando González: De la literatura

a la filosofía, en: Fernando González: ‘El derecho a no

obedecer’. Una exposición. Bogotá: Comité Cultural.

Biblioteca Nacional de Colombia.

Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín.

(1987), La Pizarra Pedagógica. Boletín Pedagógico

Num.1, Medellín.

Castro, J, et al. (2007), Maestro, Condición Social y Profesión

Docente en Colombia. 1991-2002. UPN-IDEP. Bogotá:

Colombia.

Deleuze, G y Guattari, F. (2005), ¿Qué es la filosofía? Anagrama.

Colección Argumentos. Barcelona: Séptima edición.

___________. (2006), En medio de Spinoza. Equipo Editorial

Cactus (trad.) Buenos Aires: Cactus.

Estrada, L. (1995), El legado del maestro, en: Fernando

González: ‘El derecho a no obedecer’. Una exposición. Bogotá:

Comité Cultural. Biblioteca Nacional de Colombia.

Foucault, M. (1999), Theatrum Philosophicum. Seguido de

Diferencia y Repetición de Gilles Deleuze. Editorial

Anagrama-Barcelona. 2 Edición.

González, F. (1995), Viaje a pie de dos filósofos aficionados.

Editorial Universidad de Antioquia. Medellín: Señas de

identidad Sexta Edición.

__________. (1998), Maestro de Escuela. Bogotá: Grupo Editorial

Norma Literatura. Colección Tercer Milenio.

Hesse, Hermann. (2005), Demian. México: Editorial Época.

Jiménez, C. (1995), Fernando González, un camino hacia

nosotros mismos, en: Fernando González: El derecho

a no obedecer. Una exposición. Bogotá: Comité Cultural.

Biblioteca Nacional de Colombia.

Kaminsky, G. (1998), Spinoza: la política de las pasiones.

Editorial Gedisa. Barcelona: España, p.195.

Magritte, R. (1979), Escritos. Editorial Síntesis. Proyecto

Editorial el espíritu y la letra. Nº 18. Traducción Mercedes

Barroso Ares.

Martínez Boom, A y Peñuela, D. (2009), Multiplicidad

histórica de la pedagogía en Colombia, en: Instancias

y Estancias de la Pedagogía. Bogotá: Universidad San

Buenaventura.

Ochoa, E. (1980, 16 de febrero), De la rebeldía al éxtasis,

en: El Mundo. Selección de notas sobre la obra de

Fernando González. pp. 19-27.

(1992, 5 de enero), El Maestro de Escuela de

Fernando González, en: El Colombiano. Suplemento

Dominical. Medellín.

Ospina, W. (2006), Variaciones alrededor de un hombre.

Archivo Boletín de Otraparte. Boletín Núm. 46 - Mayo

Disponible en: http://www.otraparte.org/corporacion/boletin/20060511-bol-46.html

Peñuela, D y Rodríguez, V. (2010), Movimiento Pedagógico:

Realidades, resistencia y utopías. Bogotá: Fondo Editorial

UPN. Premio Nacional de Educación Francisca

Radke 2008-2009.

Rancière, Jacques. (2003), El Maestro Ignorante: Cinco

Lecciones para una emancipación intelectual. Editorial

Laertes.

Restrepo, A. (1995), Fernando González, filósofo de la

postmodernidad, en: Fernando González: ‘El derecho a

no obedecer’. Una exposición. Bogotá: Comité Cultural.

Biblioteca Nacional de Colombia.

Restrepo, C. (2007, 21 de marzo), “La metafísica de la presencia,

en: Fernando González” [Conferencia] DirCom:

Metafísica a partir del texto Libro de los viajes o de

las presencias. Disponible en: http://www.matacandelas.com/CarlosEnriqeuRestrepo.htm.

Spinoza, B. (2005), Ética demostrada según el orden

geométrico, Domínguez, A. (Trad.), Editorial Trotta.

Segunda Edición. Madrid: España.

Villegas, F. (2005), La pedagogía es enseñar a pensar, en:

Revista electrónica Uni-pluri/versidad, Vol 5. N° 2.

Zapata, A y León, D. (1985), Imágenes y retratos del maestro,

en: Revista Educación y Cultura Núm. 3. Marzo.

Bogotá: FECODE.

Zuleta, E. (1997), Elogio de la Dificultad, y Otros Ensayos,

Santiago de Cali: Fundación FEZ

APA

Peñuela Contreras, D. M. (2010). ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía. Pedagogía y Saberes, (33), 27.36. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys27.36

ACM

[1]
Peñuela Contreras, D.M. 2010. ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía. Pedagogía y Saberes. 33 (jul. 2010), 27.36. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.33pys27.36.

ACS

(1)
Peñuela Contreras, D. M. ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía. Pedagog. saberes 2010, 27.36.

ABNT

PEÑUELA CONTRERAS, D. M. ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 33, p. 27.36, 2010. DOI: 10.17227/01212494.33pys27.36. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/753. Acesso em: 8 may. 2024.

Chicago

Peñuela Contreras, Diana Milena. 2010. «¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía». Pedagogía y Saberes, n.º 33 (julio):27.36. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys27.36.

Harvard

Peñuela Contreras, D. M. (2010) «¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía», Pedagogía y Saberes, (33), p. 27.36. doi: 10.17227/01212494.33pys27.36.

IEEE

[1]
D. M. Peñuela Contreras, «¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía», Pedagog. saberes, n.º 33, p. 27.36, jul. 2010.

MLA

Peñuela Contreras, D. M. «¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía». Pedagogía y Saberes, n.º 33, julio de 2010, p. 27.36, doi:10.17227/01212494.33pys27.36.

Turabian

Peñuela Contreras, Diana Milena. «¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía». Pedagogía y Saberes, no. 33 (julio 1, 2010): 27.36. Accedido mayo 8, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/753.

Vancouver

1.
Peñuela Contreras DM. ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 8 de mayo de 2024];(33):27.36. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/753

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

937

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.