Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual

Recognizing the political matter as a proper sphere of the human being in virtual education

Reconhecimento da política como espaço próprio do ser humano na educação virtual

  • Diana Paola Sáenz Castro Pación, de la UnDocente de la Fundación Universitaria Los Libertadores y de la Alianza Universidad Tecnológica de Bolívar-EDUPOL.
Publicado
2010-12-01
Bajo la premisa de que reconocer lo político como una esfera propia del ser humano y de la sociedad permite direccionar tendencias y prioridades en términos de formación, el presente artículo de reflexión parte de dos preguntas centrales: ¿cuáles son las políticas subyacentes a la educación virtual?, ¿qué tendencias políticas está aportando lo virtual a la educación.
Palabras clave: Virtual education, policy, individuals, networks. (en)
Educación virtual, política, sujetos, redes. (es)
Educação virtual, política, redes, sujeitos. (pt)

Apple, M. (2001), “¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir

las políticas neoliberales?”, en Opciones

Pedagógicas, núm. 24, Bogotá, Universidad Distrital

Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y

Educación.

Díaz Barriga, A. (2003), Mesa de trabajo 1, evaluar lo académico.

Organismos internacionales, nuevas reglas y

desafíos, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional,

encuentro regional sobre políticas en evaluación

educativa.

Pérez Gómez, Á. (2004), “La construcción del sujeto en

la era global”, en: Encuentro Internacional sobre

políticas, investigaciones y experiencias en evaluación

educativa. Consecuencias para la educación,

Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad

de Educación.

Peschard, J. (2001), La cultura política democrática,

México, Instituto Federal Electoral.

Roth, A. (2002), “Conceptos, teorías y herramientas para el

análisis de las políticas públicas”, en Políticas públicas.

Formulación, implementación y evaluación, Bogotá,

Aurora. Citado en Observatorio Nacional de Políticas

en Evaluación (2005). “El Observatorio Nacional de

Políticas en Evaluación, una propuesta de la Universidad

Pedagógica Nacional”, en Serie documentos para

una evaluación crítica, núm. 0, Bogotá, Universidad

Pedagógica Nacional.

Suárez, P. A. (2007), Incidencia de la actual política evaluativa

en instituciones de educación básica del país.

Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación,

Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Barroso, C. (2006), “Elementos para el diseño de entornos

educativos virtuales con base en el desarrollo de

habilidades”, en Edutec. Revista Electrónica de Tecnología

Educativa. 2, [en línea], 1, disponible en: http://

edutec.rediris.es/Revelec2/revelec21/cbarrosol.

htm, recuperado: Agosto de 2009.

Reconocer lo político como una esfera propia

del ser humano en la educación virtual Castañeda Quintero, L. (2007), “Software social para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis” EnInclusión Digital en la Educación Superior: Desafíosy oportunidades en la sociedad de la Información. X

Congreso Internacional EDUTEC 2007, [en línea],

Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional,

Disponible en: http://www.lindacastaneda.com/

publicaciones/edutec20071.pdf, recuperado:

Agosto de 2009.

Castañeda, L. (2009), “Las universidades apostando por

las TIC: modelos y paradojas de cambio institucional”,

en EDUTEC-E Revista electrónica de tecnología

Educativa, [en línea], disponible en: http://edutec.

rediris.es/Revelec2/revelec28/edutec28_universidades_apostando_tic.html, recuperado: Mayo de2009.

Colás, P. (2008), “Evaluación del impacto de la formación

(online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva

sociocultural”, en Revista de Educación, [en línea],

, pp. 187-215, disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_07.pdf,

recuperado: Junio de 2009.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2003), “Decreto

número 2566 del 10 de septiembre de 2003”,

[en línea], disponible en: http://www.universia.net.

co/universidades/view-document/documento-78.

html, recuperado: Abril de 2009.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2006),

“Resolución 2755 de 2006”, [en línea], disponible en:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/

Norma1.jsp?i=22447, recuperado: Abril de 2009.

Guzmán, I. (2006, agosto), “La investigación en los nuevos

escenarios de la virtualidad”, en Revista Apertura de

Innovación Educativa, [en línea], vol. 6, núm. 004, pp.

-19, México,Universidad de Guadalajara, disponible

en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/

ArtPdfRed.jsp?iCve=68800402, recuperado: Mayo

de 2009.

Ligth, D. (2005), REDAL (Redes Escolares de América

Latina): Una investigación de las mejores prácticas,

[en línea], disponible en http://e-spacio.uned.es/

fez/eserv.php?pid=bibliuned:19404&dsID=n04lig

ht05.pdf, recuperado: Mayo de 2009.

Mauri, T. et al. (2009, enero-abril), “Diseño de propuestas

docentes con TIC en la enseñanza superior: nuevos

retos y principios de calidad desde una perspectiva

socio-constructivista.”, en Revista de Educación, [en

línea], 348, pp. 377-399, disponible en: http://www.

revistaeducacion.mec.es/re348/re348_16.pdf, recuperado:

Abril de 2009.

Ocampo G., Rodrigo Jesús (2008, julio-diciembre), “Preliminares

para pensar una filosofía de la cibercultura”

En Revista El hombre y la máquina, núm.31, pp. 64-77,

Cali,Universidad Autónoma de Occidente, Disponible

en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.

jsp?iCve=47803106, recuperado: Agosto de 2009.

Parra, O. (2008, noviembre), “El estudiante adulto en la

era digital”, en Revista Apertura, [en línea], vol.8, pp.

-50, Universidad de Guadalajara, disponible en:

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.

jsp?iCve=68811215003, recuperado: Julio de 2009.

Ramírez, J. (2006, enero–marzo), “Las tecnologías de la

información y de la comunicación en la educación en

cuatro países latinoamericanos”, en Revista Mexicana

de Investigación Educativa, [en línea], año/vol., 11,

núm. 028, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/

src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14002805, recuperado:

Julio de 2009.

Rodríguez Cuberos, E. G. et al. (2007, julio), “Aplicaciones

pedagógicas del juego de rol en la educación virtual.

Una experiencia en el contexto del Examen de Estado”,

en Revista Electrónica de Tecnología Educativa,

EDUTEC., [en línea], núm. 23, disponible en: http://

edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/ro_lo_cas_di/

ro_lo_cas_di.html, recuperado: Julio de 2009.

Salinas, J. (2004, marzo), “Los entornos tecnológicos

en la Universidad”, en Pixel-Bit Revista de Medios y

Educación, [en línea], núm. 32, pp. 83-101, España,

Universidad de las Islas Baleares, disponible en:

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/

n32/6.pdf, recuperado: Mayo de 2009

Sánchez, J. (2006, enero-junio), “Panorama de la investigación

sobre políticas de formación en América Latina”,

en Revista Interamericana de Bibliotecología, [en

línea], vol. 29, núm.1, Medellín, Colombia, disponible

en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-

&script=sci_arttext&tlng=es,

Recuperado: Julio de 2009

Torres, A. (2005), “Redes académicas en los entornos

virtuales”, en Revista Apertura, [en línea], vol. 5, núm.

, pp. 83-91, México, Universidad de Guadalajara,

disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68850109&iCveNum=8734, recuperado: Mayo de 2009.

APA

Sáenz Castro, D. P. (2010). Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual. Pedagogía y Saberes, (32), 45.55. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys45.55

ACM

[1]
Sáenz Castro, D.P. 2010. Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual. Pedagogía y Saberes. 32 (feb. 2010), 45.55. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.32pys45.55.

ACS

(1)
Sáenz Castro, D. P. Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual. Pedagog. saberes 2010, 45.55.

ABNT

SÁENZ CASTRO, D. P. Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 32, p. 45.55, 2010. DOI: 10.17227/01212494.32pys45.55. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/743. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Sáenz Castro, Diana Paola. 2010. «Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual». Pedagogía y Saberes, n.º 32 (febrero):45.55. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys45.55.

Harvard

Sáenz Castro, D. P. (2010) «Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual», Pedagogía y Saberes, (32), p. 45.55. doi: 10.17227/01212494.32pys45.55.

IEEE

[1]
D. P. Sáenz Castro, «Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual», Pedagog. saberes, n.º 32, p. 45.55, feb. 2010.

MLA

Sáenz Castro, D. P. «Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual». Pedagogía y Saberes, n.º 32, febrero de 2010, p. 45.55, doi:10.17227/01212494.32pys45.55.

Turabian

Sáenz Castro, Diana Paola. «Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual». Pedagogía y Saberes, no. 32 (febrero 1, 2010): 45.55. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/743.

Vancouver

1.
Sáenz Castro DP. Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2010 [citado 26 de abril de 2024];(32):45.55. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/743

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

521

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.