Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen

Teachers, images, and imaginaries Practices and knowledge related to didactics of image

Professores, imagens e imaginário Práticas e conhecimentos sobre a didáctica da imagem

  • Rafael Barragán Gómez Docente adscrito a la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander,
  • Wilson Gómez Moreno Educación con énfasis en Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-Convenio Universidad Javeriana. Docente adscrito a la Escuela de Idiomas
Publicado
2010-12-01

los imaginarios de los maestros en torno a la imagen y los lenguajes verbo-visuales en dos instituciones educativas. Apoyado en una metodología etnográfica, el proyecto busca establecer la manera como tales imaginarios se articulan con unas prácticas edu

Palabras clave: Imaginario, imagen, didáctica, etnografía, currículo. (es)
Imaginaries, image, didactics of teaching, etnography, curriculum (en)
Imaginário, imagem, etnografia, didáctica, currículo. (pt)

Abril, G. (2007), Análisis crítico de textos visuales. Mirar

lo que nos mira, Madrid, Síntesis.

Aryzpe, E. y Styles, M. (2004), Lectura de imágenes. Los

niños interpretan textos visuales, México, Fondo de

Cultura Económica.

Arnheim, R. (1998), El pensamiento visual, Barcelona,

Paidós.

Aumont, J. (1992), La imagen, Barcelona, Paidós.

Barragán, R. (2005), “Presencia de los lenguajes no

verbales en el área de lengua castellana”, ponencia

presentada al primer Seminario y Coloquio sobre Didácticas

de las Lenguas y la Literatura, Cali: UnivalleRed

Latinoamericana para la Transformación de la

Formación Docente en Lenguaje.

Barragán, R. y Gómez, W. (2007), “La caricatura como

herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico”,

ponencia presentada al VI taller latinoamericano

para la transformación de la formación docente en

lenguaje, I Coloquio latinoamericano sobre didáctica

del español como lengua materna, las lenguas extranjeras

y la literatura y III encuentro de didáctica

de la literatura, Cali: Univalle-Red Latinoamericana

para la Transformación de la Formación Docente

en Lenguaje.

Barragán, R. y Gómez, W. (2010), El lenguaje de la imagen

y el desarrollo de los procesos superiores de pensamiento,

[inédito].

Bauman, Z. (2005), Identidad, Buenos Aires, Losada.

Burke, P. (2005), Visto y no visto. El uso de la imagen como

documento histórico, Barcelona, Crítica.

Maestros, Imágenes e Imaginarios

Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1989),

Lineamientos curriculares. Lengua Castellana, Bogotá,

Magisterio.

Colomer, T. y Camps, A. (1996), Enseñar a leer y enseñar

a comprender, Madrid, Celeste/MEC.

Gombrich, E.H. (1999), Los usos de las imágenes. Estudios

sobre la función social del arte y la comunicación

visual, México, Fondo de Cultura Económica.

Gruzinski, S. (2003), La guerra de las imágenes. De Cristóbal

Colón a “Blade Runner” (1492-2019), México,

Fondo de Cultura Económica.

Hammersley, M. y Woods, P. (edits.) (1995), Género,

cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos,

Barcelona, Paidós.

Panofsky, E. (1989), El significado en las artes visuales,

Madrid, Alianza.

Quintana, E. y Quintana, S. (1938), La alegría de leer,

Cali, Voluntad.

Rojas, F. (2006), El imaginario: civilización y cultura del

siglo XXI, Buenos Aires, Prometeo Libros.

Silva, A. (2006), Imaginarios urbanos, Bogotá, Arango

Editores.

Taylor, Ch. (2006), Imaginarios sociales modernos, Barcelona,

Paidós.

Sonesson, G., Semiótica cultural de la sociedad de imágenes.

De la reproducción mecánica a la producción

digital, [en línea], disponible en: http://www.arthist.

lu.se/kultsem/semiotics/kult.sem.sp.html, recuperado:

de agosto de 2001.

Vitta, M. (2003), El sistema de las imágenes, Barcelona,

Paidós.

APA

Barragán Gómez, R. y Gómez Moreno, W. (2010). Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen. Pedagogía y Saberes, (32), 23.31. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys23.31

ACM

[1]
Barragán Gómez, R. y Gómez Moreno, W. 2010. Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen. Pedagogía y Saberes. 32 (feb. 2010), 23.31. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.32pys23.31.

ACS

(1)
Barragán Gómez, R.; Gómez Moreno, W. Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen. Pedagog. saberes 2010, 23.31.

ABNT

BARRAGÁN GÓMEZ, R.; GÓMEZ MORENO, W. Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 32, p. 23.31, 2010. DOI: 10.17227/01212494.32pys23.31. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/741. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Barragán Gómez, Rafael, y Wilson Gómez Moreno. 2010. «Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen». Pedagogía y Saberes, n.º 32 (febrero):23.31. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys23.31.

Harvard

Barragán Gómez, R. y Gómez Moreno, W. (2010) «Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen», Pedagogía y Saberes, (32), p. 23.31. doi: 10.17227/01212494.32pys23.31.

IEEE

[1]
R. Barragán Gómez y W. Gómez Moreno, «Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen», Pedagog. saberes, n.º 32, p. 23.31, feb. 2010.

MLA

Barragán Gómez, R., y W. Gómez Moreno. «Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen». Pedagogía y Saberes, n.º 32, febrero de 2010, p. 23.31, doi:10.17227/01212494.32pys23.31.

Turabian

Barragán Gómez, Rafael, y Wilson Gómez Moreno. «Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen». Pedagogía y Saberes, no. 32 (febrero 1, 2010): 23.31. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/741.

Vancouver

1.
Barragán Gómez R, Gómez Moreno W. Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2010 [citado 26 de abril de 2024];(32):23.31. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/741

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Mireya Mirabal Rodríguez. (2023). La complejidad como necesidad transparadigmática para la concepción de los imaginarios sociales en Venezuela. Revista Angolana de Ciencias, 5(1) https://doi.org/10.54580/R0501.02.


Métricas PlumX

Visitas

1008

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.