La pedagogía como ciencia crítica

PEDAGOGY AS A CRITICAL SCIENCE

  • Juan Manuel Carreño Cardozo Institución Universitaria Iberoamericana
  • Jenny Johana Castro Ballén Institución Universitaria Iberoamericana
Publicado
2008-10-25

El escrito contiene una discusión de la pedagogía frente a: l. El Concepto de ciencia a partir de la reflexión de su constitución, apostando por una alusión a las ciencias en tanto se reconoce el carácter dialógico, histórico y cultural desde el cual se constituye el conocimiento en y por las comunidades disintiendo de la tradición positivista. Así pues se afirma que las ciencias -no la ciencia- son una construcción social del conocimiento, II. Se enmarcan las reflexiones en torno a los conceptos de educación y pedagogía a partir de una perspectiva crítica que no pretende una definición unívoca sino abrir las puertas a nuevas discusiones y reflexiones, asumiendo la educación como un hecho social y humanizante dado su carácter intencionado para la formación de los sujetos y en diálogo con ellos, no para adaptarlos al mundo sino para insertarlos crítica y subjetivamente a él. En este sentido la pedagogía es abordada también desde una configuración que no crea oposiciones entre considerarla ciencia o disciplina, sino que reconoce sus pretensiones de cientificidad a partir de la rigurosidad de sus métodos y la multiplicidad y mutabilidad de sus escenarios y de los sujetos. Es fundamentalmente una perspectiva dialógica de la pedagogía.

Palabras clave: Ciencia, construcción de conocimiento, educación y pedagogía. (es)
Science, construction knowledge, education and pedagogy. (en)

ARENDT, H. (1958/2005) La Condición humana, Madrid: Paidós.

BRIONES, G. (1996) Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: ASCUN – ICFES.

BRUNER, J. (1986) Realidad mental y mundos posibles, Barcelona: Gedisa.

CARREÑO, J. (2005) “La recreación, una perspectiva histórico social". En revista Lúdica Pedagógica, Vol.2 No. 10 año 2005. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.

__________(2007) "Hipertexto neonarrativo". En Castiblanco, J. (2007) Rostros, Voces y miradas de la investigación social. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

CASTIBLANCO, J. (compilador) (2007) Rostros, voces y miradas de la investigación social. Bogotá; Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

ECHEVERRI, A. (2003) Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. En Zuluaga et al. (2003) Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. pp. 21 - 40.

FERNANDEZ, (2007) "Habermas y la teoría critica de la Sociedad legado y diferencias en teoría de la comunicación". En Cinta de Moebio, Revista de epistemología de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Recuperado el 10 de abril de 2008 en: http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/01/frprinO3.htm

FLOREZ, R. (1994/2005) Pedagogía del conocimiento, México; Mac Graw Hill.

FOUCAULT. M. (1976/2002) Verdad y poder. Curso del 7 de enero de 1976.

FREIRE, P. (1993/2005) Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.

HABERMAS, J. (1987) La teoría de la acción comuniciativa, Madrid: Taurus.

__________ (1999) La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós.

HERNÁNDEZ, Fernández, Baptista (1996) Metodología de la investigación, México; Mac Graw Hill

HEIDDEGGER, M. (1984) Caminos del bosque, Madrid: Alianza.

Hoyos, G. y VARGAS, G. (1997) La teoría de la acción como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales. Bogotá: ASCUN- ICFES.

KUHN, T. (1980) La estructura de las revoluciones científicas, México. F.C.E.

LLINAS. R. (2000) El reto educación, ciencia y tecnología, Bogotá: Tercer Mundo.

MORIN, E. (1988/2006). El conocimiento del conocimiento, Madrid: Cátedra.

ORTEGA, P. y PEÑUELA, D. (2008) Perspectiva ético-política de las Pedagogías Críticas, Avance del proyecto de Investigación "Sentidos y configuraciones de las pedagogías críticas en Colombia" CIUP-UPN. Bogotá. Recuperado el 11 de septiembre de 2008 en. http://www.pedagogica. edu.co:8080/Esquemassesquema401/ lineas y grupos 2008.pdf

SANDOVAL, C. (1996) Investigación Cualitativa, Bogotá: ASCUN — ICFES.

TELLEZ, M. (2007) "Reinventar la Educación: una tarea ético política capaz de forjar la ciudadanía por venir". En Revista Colombiana de Educación No, 52, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. pp. 139-148.

VARGAS, G. (199Y) Investigaciones epistemológicas. Tecné, Bogotá.

__________ (2005) "Epistemología de la pedagogía vs. filosofía de la educación". En Itinerario educativo No. 46. Bogotá: Universidad do San Buenaventura.

ZEMELMAN, H. (1992) Los horizontes de la razón ll: historia y necesidad de utopía. México: Anthropos.

ZULUAGA, O., ECHEVERRY, A., MARTINEZ, A. QUICENO, H., SAENZ, J., ALVAREZ, A. (2003) Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio-Grupo Historia de la Práctica Pedagógica.

Carreño Cardozo, J. M., & Castro Ballén, J. J. (2008). La pedagogía como ciencia crítica. Pedagogía y Saberes, (29), 57.63. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys57.63

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1187

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.