Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019
SEVEN CHALLENGES ON COLOMBIAN EDUCATION IN THE PERIOD 2006-2019
El escrito analiza los retos de la educación colombiana planteados por la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo en el año de 1994. Retos que a lo largo de estos años se han confirmado, cobrando importancia para desarrollo educativo del país. Se plantea que en la cultura política Nacional la educación es vista como un gasto y no como una inversión social, así, se puede observar que los últimos gobiernos enfatizan en la cobertura dejando la calidad en un segundo plano.
Por otra parte se señala el paso de la enseñanza por logros y objetivos a las competencias, a la necesidad de un marco teórico contextualizado que relacione las competencias con las pruebas que pretenden medirlas y sobretodo con un sistema que permita enseñar para el desarrollo de competencias.
El texto profundiza en la articulación entre los niveles y ramas de la educación, presentando un sistema educativo fragmentado, dividido en bloques quo poco se relacionan entre sí. De esta manera se resalta la importancia de facilitar la transición entre los distintos niveles: preescolar primaria, primaria-secundaria, secundaría- media, media-superior trabajo y empleo. Para esta articulación se presentan varias propuestas teniendo como referente experiencias de otros países que podrían ser desarrollados en el contexto colombiano.
Finalmente, se insiste en la necesidad de inversión en educación para fomentar la investigación, dotar las instituciones con recursos para la enseñanza, la formación continuada y permanente de docentes, todo esto para lograr un sistema educativo más justo, coherente y equitativo.Education, colombian educational system, culture, teaching, competences, standards, primary education, high school, collage education, development. (en)
Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, Colombia. Al filo de la oportunidad, Colección Documentos de la Misión (vol. 1). Santafé de Bogotá: Presidencia de la República-Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional-Colciencias, 1995.
FLÓREZ ENCISO, LUIS BERNARDO, viecontralor general de la República, en el editorial "El problema de la deserción escolar” de la revista Economía Colombiana 311, 2005, p. 4.
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1. Alberto Morales Ospina, Patricia Rodríguez Parra. (2019). La administración de empresas: una perspectiva desde el profesional mateista hacia el futuro. , p.33. https://doi.org/10.7476/9786289572506.0003.
2. Raúl Prada Núñez, Raquel Fernández Cézar, Oscar Jardey Suárez. (2022). Predisposición Evaluativa Hacia las Matemáticas de Docentes en Formación en Contextos Geográficos de Frontera. Revista Perspectivas, 7(S1), p.30. https://doi.org/10.22463/25909215.3985.
3. Juan-Jesús Torres-Gordillo, Paloma Belinda García-Martínez. (2022). Employment Training at the University: Employment Expectations in Times of Pandemic. Sustainability, 14(11), p.6398. https://doi.org/10.3390/su14116398.
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