Un examen de los exámenes de calidad de la Educación superior (ECAES)

  • Victor Manuel Gómez C. Universidad Nacional de Colombia
Publicado
2003-07-01

El presente texto es una mirada crítica de algunas dimensiones de orden técnico y contextual que inciden sobre el éxito o fracaso de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior que, como manifestación de las políticas educativas oficiales, se han empezado a implementar en nuestro país y que pretenden, a través de la medición y la evaluación, lograr un mayor grado de racionalidad, funcionalidad y congruencia entre medios y fines. De allí que este documento, que busca abrir espacio para la reflexión y el debate, se interrogue por los medios utilizados en procura de los fines propuestos, como también por las consecuencias académicas e institucionales que puedan derivarse de la implementación de estos medios y, finalmente, se pregunte por las alternativas de evaluación que, en este caso, podrían proponerse.

Palabras clave: Evaluación, exámenes, calidad, educación superior, medición, fines. (es)
Examination, quality, Higher Education, measuring, purposes. (en)

APA

Gómez C., V. M. (2003). Un examen de los exámenes de calidad de la Educación superior (ECAES). Pedagogía y Saberes, (19), 91.94. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys91.94

ACM

[1]
Gómez C., V.M. 2003. Un examen de los exámenes de calidad de la Educación superior (ECAES). Pedagogía y Saberes. 19 (jul. 2003), 91.94. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.19pys91.94.

ACS

(1)
Gómez C., V. M. Un examen de los exámenes de calidad de la Educación superior (ECAES). Pedagog. saberes 2003, 91.94.

ABNT

GÓMEZ C., V. M. Un examen de los exámenes de calidad de la Educación superior (ECAES). Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 19, p. 91.94, 2003. DOI: 10.17227/01212494.19pys91.94. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6172. Acesso em: 19 sep. 2021.

Chicago

Gómez C., Victor Manuel. 2003. «Un examen de los exámenes de calidad de la Educación superior (ECAES)». Pedagogía y Saberes, n.º 19 (julio):91.94. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys91.94.

Harvard

Gómez C., V. M. (2003) «Un examen de los exámenes de calidad de la Educación superior (ECAES)», Pedagogía y Saberes, 0(19), p. 91.94. doi: 10.17227/01212494.19pys91.94.

IEEE

[1]
V. M. Gómez C., «Un examen de los exámenes de calidad de la Educación superior (ECAES)», Pedagog. saberes, n.º 19, p. 91.94, jul. 2003.

MLA

Gómez C., V. M. «Un examen de los exámenes de calidad de la Educación superior (ECAES)». Pedagogía y Saberes, n.º 19, julio de 2003, p. 91.94, doi:10.17227/01212494.19pys91.94.

Turabian

Gómez C., Victor Manuel. «Un examen de los exámenes de calidad de la Educación superior (ECAES)». Pedagogía y Saberes0, no. 19 (julio 1, 2003): 91.94. Accedido septiembre 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6172.

Vancouver

1.
Gómez C. VM. Un examen de los exámenes de calidad de la Educación superior (ECAES). Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2003 [citado 19 de septiembre de 2021];0(19):91.94. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6172

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

420

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.