El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales

Publicado
1994-01-01

El objetivo de este ensayo es mostrar las profundas implicaciones pedagógicas que tiene el estudio de la representación social desde una perspectiva cognitivista que, sin descalificar ni excluir el pensamiento lógico conceptual, constituya una base sólida y una mirada diferente para la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave: Representación social, perspectiva cognitivista, enseñanza de las ciencias (es)

Bruner Jerome. Realidad mental y mundos posibles. Madrid: Gedisa, 1991.

Bruner. Jerome. La elaboración del sentido. B. Aires: Paidós, 1990. Bruner. Jerome. Desarrollo cognitivo y educación Madrid Morata, 1985.

Berger, P. Luckman T. (1963) La construcción social de la realidad. B. Aires: Amorrortu. 1980.

Chartier, Roger. El mundo como representación. Madrid: Gedisa, 1992.

Delval, Juan. «El desarrollo de las nociones sociales en el niño». En: El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza,1989

Doise, Willem. La construcción social de la inteligencia. México. Trillas, 1988.

Gardner, Howard. Arte, mente y cerebro. B. Aires. Paidós, 1982.

García Hourcade y Rodríguez de Avila. «Las ideas intuitivas en la enseñanza de las ciencias». Madrid. Revista enseñanza de las ciencias No.6. 1986.

Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Madrid:Gedisa, 1987.

Gómez E. Jairo H. y Ramírez, Piedad. Pedagogía de la representación social de la historia: Siglo XVI. Universidad Distrital. Cuadernos de Investigación No.14, 1994.

Gómez E., Jairo H. Cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias sociales. Universidad Distrital. Cuadernos de investigación No.6, 1991.

Martínez Boom, A. «La enseñanza como vía del pensamiento». En Pedagogía discurso y poder. Bogotá: Corprodic, 1990.

Mead, H. G. (1932) Espíritu, persona y sociedad. B. Aires: Paidós, 1989.

Mockus, Antanas. Representar y disponer. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia 1988.

Moscovici, S. (1961). Psicología social. B. Aires: Paidós, 1990.

Piaget Jean (1926). La Representación del mundo en el niño. Morata: Madrid, 1976.

Posner, D. An accomodation of a scientific theory: The change conceptual. Educational. Review. No.5. 1982.

Rogers, C. Creatividad y educación. B. Aires: Paidós, 1976.

Segura, D. y Molina A. Proyecto sobre calidad y mejoramiento de la educación. Desde las ciencias naturales. Bogotá: U. Distrital. Cuadernos de investigación No.4. 1989.

Turiel Elliot. «Los dominios del conocimiento social». En: El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza, 1989.

Vigotsky, L. S. (1932). Los procesos psicológicos superiores. México: Crítica. 1980.

APA

Gómez Esteban, J. H. (1994). El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales. Pedagogía y Saberes, (5), 39.48. https://doi.org/10.17227/01212494.5pys39.48

ACM

[1]
Gómez Esteban, J.H. 1994. El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales. Pedagogía y Saberes. 5 (ene. 1994), 39.48. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.5pys39.48.

ACS

(1)
Gómez Esteban, J. H. El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales. Pedagog. saberes 1994, 39.48.

ABNT

GÓMEZ ESTEBAN, J. H. El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 5, p. 39.48, 1994. DOI: 10.17227/01212494.5pys39.48. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5732. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Gómez Esteban, Jairo H. 1994. «El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales». Pedagogía y Saberes, n.º 5 (enero):39.48. https://doi.org/10.17227/01212494.5pys39.48.

Harvard

Gómez Esteban, J. H. (1994) «El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales», Pedagogía y Saberes, 0(5), p. 39.48. doi: 10.17227/01212494.5pys39.48.

IEEE

[1]
J. H. Gómez Esteban, «El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales», Pedagog. saberes, n.º 5, p. 39.48, ene. 1994.

MLA

Gómez Esteban, J. H. «El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales». Pedagogía y Saberes, n.º 5, enero de 1994, p. 39.48, doi:10.17227/01212494.5pys39.48.

Turabian

Gómez Esteban, Jairo H. «El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales». Pedagogía y Saberes0, no. 5 (enero 1, 1994): 39.48. Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5732.

Vancouver

1.
Gómez Esteban JH. El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 1994 [citado 24 de julio de 2021];0(5):39.48. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5732

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Mirta Susana Giacobbe. (2000). La formación del enseñante. Algunas reflexiones ante un curso de perfeccionamiento del profesorado en el marco de la reforma educativa argentina. Cultura y Educación, 12(1-2), p.83. https://doi.org/10.1174/113564000753837205.


Métricas PlumX

Visitas

936

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.