Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía en el marco de la polémica constructivista de Piaget e histórica de Bachelard.

  • Andrés Perafán Echeverri Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1994-01-01

El presente informe responde al interés de compartir con la comunidad académica algunas ideas criticas surgidas de la reflexión sobre la epistemología constructivista de Piaget y la epistemología histórica de Bachelard, en el seminario de Epistemología de la Pedagogía ofrecido a los estudiantes del postgrado en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional.

Palabras clave: Epistemología constructivista, epistemología histórica, pedagogía, (es)

BACHERLARD, Gastón El Racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidós, 1978.

________El compromiso racionalista. 5a ed. México Siglo XXI. 1988.

________El Materialismo racional Buenos Aires: Paidós, 1976.

________Epistemología. Textos escogidos por Dominique Lecourt. Barcelona: Anagrama, 1971.

________La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI, 1985.

________La filosofía del no, Buenos Aires: Anagrama, 1984.

BEDOYA, van y otros. Epistemología y pedagogía. Santafé de Bogotá: ECOE, 1989. Psicogénesis e historia de la ciencia. México: siglo XXI, 1982a.

BUSTAMANTE, Guillermo. «Maestro/alumno: Una relación patológica». En: Educación y Ciencia. n. 4. Tunja, 1991.

HOYOS M, Carlos Angel y otros, «Epistemología y objeto pedagógico». México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1992.

JEAN, Georges. Bachelard la infancia y la pedagogía. Mexico: F. C. E., 1989.

NOT. Louis. La enseñanza dialogante. Barcelona: Herder, 1992.

PERAFAN, Andrés. Criterios para una evaluación epistemológica de la pedagogía. En: Procesos Evaluativos y Cultura Escolar. Santafé de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional: 1994.

PIAGET, Jean. Introducción a la epistemología genética. Buenos Aires: Paidós. 1975.

________La epistemología. Madrid: Debate, 1986.

________Psicología y epistemología. Barcelona: Ariel, 1971.

________Psicología y pedagogía. 7a. ed. Barcelona: Ariel, 1970.

________Epistemología genética y equilibración. Madrid: Fundamentos, 1981.

________Estudios sobre lógica y psicología. Madrid: Alianza, 1982b.

________Epistemología genética. Barcelona: Ariel, 1970.

________Educación e instrucción Buenos Aires: Proteo, 1968.

VUYK, Rita: Panorámica y crítica de la epistemología genética de Piaget 1965-1980. (Tomo 1), Madrid: Alianza, 1984.

APA

Perafán Echeverri, A. (1994). Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía en el marco de la polémica constructivista de Piaget e histórica de Bachelard. Pedagogía y Saberes, (5), 15.24. https://doi.org/10.17227/01212494.5pys15.24

ACM

[1]
Perafán Echeverri, A. 1994. Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía en el marco de la polémica constructivista de Piaget e histórica de Bachelard. Pedagogía y Saberes. 5 (ene. 1994), 15.24. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.5pys15.24.

ACS

(1)
Perafán Echeverri, A. Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía en el marco de la polémica constructivista de Piaget e histórica de Bachelard. Pedagog. saberes 1994, 15.24.

ABNT

PERAFÁN ECHEVERRI, A. Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía en el marco de la polémica constructivista de Piaget e histórica de Bachelard. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 5, p. 15.24, 1994. DOI: 10.17227/01212494.5pys15.24. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5729. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Perafán Echeverri, Andrés. 1994. «Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía en el marco de la polémica constructivista de Piaget e histórica de Bachelard». Pedagogía y Saberes, n.º 5 (enero):15.24. https://doi.org/10.17227/01212494.5pys15.24.

Harvard

Perafán Echeverri, A. (1994) «Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía en el marco de la polémica constructivista de Piaget e histórica de Bachelard»., Pedagogía y Saberes, (5), p. 15.24. doi: 10.17227/01212494.5pys15.24.

IEEE

[1]
A. Perafán Echeverri, «Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía en el marco de la polémica constructivista de Piaget e histórica de Bachelard»., Pedagog. saberes, n.º 5, p. 15.24, ene. 1994.

MLA

Perafán Echeverri, A. «Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía en el marco de la polémica constructivista de Piaget e histórica de Bachelard». Pedagogía y Saberes, n.º 5, enero de 1994, p. 15.24, doi:10.17227/01212494.5pys15.24.

Turabian

Perafán Echeverri, Andrés. «Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía en el marco de la polémica constructivista de Piaget e histórica de Bachelard». Pedagogía y Saberes, no. 5 (enero 1, 1994): 15.24. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5729.

Vancouver

1.
Perafán Echeverri A. Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía en el marco de la polémica constructivista de Piaget e histórica de Bachelard. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 1994 [citado 26 de abril de 2024];(5):15.24. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5729

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2073

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.