Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares

Between Human Rights Education and School Human Rights—A School Knowledge-based Approach

Entre a educação em direitos humanos e os direitos humanos escolares: uma aproximação desde a perspectiva dos saberes escolares

Publicado
2015-03-03

Comprender la insuficiencia de la educación en derechos humanos como herramienta analítica implica definir el campo simbólico que rodea, desde hace más de tres décadas, su institucionalización. Sin lugar a dudas, la principal razón para impugnar la idea de educación en derechos humanos como un saber escolar —sin que por ello no permita reflexionar acerca de diversas relaciones entre escuela y derechos humanos— tiene que ver con que no se produce en el marco de la escuela misma, e incluso, a diferencia de otras disciplinas o formas de conocimiento, las apropiaciones por parte de los sujetos educativos han dado lugar a nuevas tensiones que generan dislocaciones en la escuela misma.

Palabras clave: Human rights education, school knowledge, school human rights (en)
Educación en derechos humanos, saber escolar, derechos humanos escolares (es)
Educação em direitos humanos, saber escolar, direitos humanos escolares (pt)

Álvarez, A. (2014). Sesión 3, cátedra doctoral. Del saber pedagógico a los saberes escolares. Recuperado de https://

catedradoctoral.wordpress.com/actual-version-2/

Bolívar, L. (2002). Sistematización de experiencias educativas en derechos humanos: una guía para la acción. Costa Rica: iidh.

Castel, R. (2001). Presente y genealogía del presente. Archipiélago: cuadernos de crítica de la cultura, 47.

cdesc. (1999). Observaciones generales aprobadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Nueva York: Organización de Naciones Unidas.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Comaroff, J. L., y Comaroff, J. (2006). Law and disorder in the postcolony. Introduction. Chicago: University of Chicago.

Conadep. (1984). Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.

El Achkar, S. (2002). Una mirada a la educación en derechos humanos desde el pensamiento de Paulo Freire: prácticas de intervención político cultural. En Clacso (Ed.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder (pp. 33-47). Buenos Aires: Clacso.

Espinel, O. (2012). Educación en derechos humanos en Colombia. Bogotá: Uniminuto.

Fajardo, S. Garzón, N., y Sánchez, D. (Eds.) (2012). Tejido de sentido: trayectorias educación en derechos humanos en Bogotá. Bogotá: Cinep/ppp.

Flowers, N. (2004) ¿Cómo definir la educación en derechos humanos? Una respuesta compleja para una pregunta simple. En Perspectivas internacionales en educación en derechos humanos. Gütersloh: Bertelsmann Foundation Publishers.

Fritzsche, P. K. (2004). ¿Qué significa educación en derechos humanos? 15 ítems. En: Perspectivas internacionales en educación en derechos humanos. Gütersloh: Bertelsmann Foundation Publishers.

IIDH. (1993). Manual para profesores: currículo y derechos humanos. Costa Rica: iidh.

IIDH. (2002). I Informe interamericano de la educación en derechos humanos. Costa Rica: iidh.

IIDH. (2009). Informe interamericano de la educación en derechos humanos: compendio de cinco informes: 2002-2006. Costa Rica: iidh.

IIDH. (2010). IX Informe interamericano de la educación en derechos humanos. Costa Rica: iidh.

IIDH. (2011). X Informe interamericano de la educación en derechos humanos. Costa Rica: iidh.

Magendzo, A. (2000). La educación en derechos humanos en América Latina: temas, problemas y propuestas. Costa Rica: iidh, usaid y F. Ford.

Magendzo, A. (2005). Educación en derechos humanos: un desafío y una misión irrenunciable para los maestros. Bogotá D.C.: Editorial Magisterio.

Magendzo, A., et al. (1993). Educación formal y Derechos Humanos en América Latina: una visión de conjunto.

Bogotá: pnud.

Martínez Boom, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá D.C.: idep.

Sacavino, S. (2012). Democracia y educación en derechos humanos en América Latina. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Stern, S. J. (2004). Remembering Pinochet’s Chile on the eve of London 1998. Brightleaf Square: Duke University Press.

Turner, T. (2010). La producción social de la diferencia humana como fundamento antropológico de los derechos humanos. Revista de Antropología Social, 19, 53-66, 407.

Ugarte, C. (2005). El Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos 1995-2004. Perspectiva de futuro. Estudios Sobre Educación, (8), 119-134.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la Pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Barcelona: Anthropos.

APA

Muñoz Hurtado, L. V. y Rodríguez Heredia, D. G. (2015). Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares. Pedagogía y Saberes, (42), 87.98. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys87.98

ACM

[1]
Muñoz Hurtado, L.V. y Rodríguez Heredia, D.G. 2015. Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares. Pedagogía y Saberes. 42 (ene. 2015), 87.98. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.42pys87.98.

ACS

(1)
Muñoz Hurtado, L. V.; Rodríguez Heredia, D. G. Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares. Pedagog. saberes 2015, 87.98.

ABNT

MUÑOZ HURTADO, L. V.; RODRÍGUEZ HEREDIA, D. G. Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 42, p. 87.98, 2015. DOI: 10.17227/01212494.42pys87.98. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3718. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Muñoz Hurtado, Leidy Viviana, y Douglas Giovany Rodríguez Heredia. 2015. «Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares». Pedagogía y Saberes, n.º 42 (enero):87.98. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys87.98.

Harvard

Muñoz Hurtado, L. V. y Rodríguez Heredia, D. G. (2015) «Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares», Pedagogía y Saberes, (42), p. 87.98. doi: 10.17227/01212494.42pys87.98.

IEEE

[1]
L. V. Muñoz Hurtado y D. G. Rodríguez Heredia, «Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares», Pedagog. saberes, n.º 42, p. 87.98, ene. 2015.

MLA

Muñoz Hurtado, L. V., y D. G. Rodríguez Heredia. «Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares». Pedagogía y Saberes, n.º 42, enero de 2015, p. 87.98, doi:10.17227/01212494.42pys87.98.

Turabian

Muñoz Hurtado, Leidy Viviana, y Douglas Giovany Rodríguez Heredia. «Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares». Pedagogía y Saberes, no. 42 (enero 1, 2015): 87.98. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3718.

Vancouver

1.
Muñoz Hurtado LV, Rodríguez Heredia DG. Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 26 de abril de 2024];(42):87.98. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3718

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1599

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.