La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX

Teaching Reading in Colombia Pedagogical Approaches, Methods, Policies and Schoolbooks in the Last Three Decades of the Twentieth Century

O ensino da leitura na Colômbia Enfoques pedagógicos, métodos, políticas e textos escolares nas ultimas três décadas do século XX

Publicado
2015-03-03

El artículo presenta los hallazgos más relevantes de una investigación documental que, en perspectiva histórica, caracteriza la enseñanza inicial de la lectura en Colombia durante el último tercio del siglo xx. A partir de una revisión de las cartillas o textos escolares diseñados para este fin, se estudian en paralelo los enfoques pedagógicos preminentes, así como los métodos de enseñanza, en contraste con el discurso pedagógico oficial de la época.

Palabras clave: History of reading teaching, pedagogical approaches, reading methods, school textbooks (en)
Historia de la enseñanza de la lectura, enfoques pedagógicos, métodos de lectura, textos escolares (es)
História do ensino da leitura, enfoques pedagógicos, métodos de leitura, textos escolares (pt)

Arboleda, R. (1986). Sobre la reforma curricular: el caso Español y Literatura. Disponible en: www.pedagogica. edu.co/storage/rce/articulos/18_12notas.pdf. (Recuperado en abril de 2012).

Agudelo, R. y Ballesteros, B. (1983). Comparación de dos métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura. Segunda edición. Bogotá: Centro de Investigaciones ciup. Universidad Pedagógica Nacional.

Braslavsky, B. (1962). La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual. Argentina: Kapelusz.

Bonafé, J. (2008). “Los libros de texto como práctica discursiva”. En: Revista de la Asociación de Sociología de la educación 1, (1), 62-73.

Cardoso, N. (2001). “Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica. 1827–1917”. En: Revista Educación y Pedagogía, XII, p. 29-30. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Cardoso, N. (2002). “Los textos de lectura como dispositivos ideológicos en Colombia 1872-1930”. En: Nación, Educación, Universidad y manuales Escolares en Colombia: Tendencias Historiográficas Contemporáneas. Barranquilla: Fondo de Publicaciones, Universidad del Atlántico.

De Castro, M., et al. (1994). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Desde preescolar hasta tercer grado de educación básica. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Decroly & Boon, G. (1950). Iniciación general al método Decroly y ensayo de aplicación a la escuela primaria.Quinta edición. Buenos Aires: Losada.

Escolano, A. (1998). Historia ilustrada del libro escolar en la España de la postguerra a la reforma educativa. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperez.

Escolano, A. (2001). “Sobre la construcción histórica de la manualística en España”. En: Manuales y Textos Escolares. Revista Educación y Pedagogía, XIII, n.º 29-30 (enero - septiembre). Medellín: Facultad de Educación- Universidad de Antioquia.

Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo xxi editores.

Fandiño, G. (1985). Lectura y escritura. Bogotá: Centro de Enseñanza Desescolarizada, Universidad Santo Tomás.

García, N. (2015). “Las pedagogías de la lectura en Colombia: una revisión de estudios que se enfocan en el texto escolar durante la primera mitad del siglo xx”. En: Lenguaje, 43, (1), 85-110.

Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro & Gómez (comps.). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo xxi editores.

Goodman, Y. (1997). “El conocimiento del niño sobre las raíces de la alfabetización y sus implicancias para la escuela”. En Lectura y vida, 12, (1), p. 5-9.

Helg, A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Plaza & Janés.

Herrera, G. (s/a) Las cartillas de primeras letras en la educación colombiana. Disponible en línea: http://www. susaeta.com.co/pagina/hija-de-noticias/259.

Jiménez, A. y Figueroa, H. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, ciup.

Martínez, A, et al. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio.

Melo, J. O. (1999). Alegría de leer. Disponible en línea: http:// www.banrepcultural.org/node/73396

Ministerio de Educación Nacional (1990). Propuesta curricular piloto para el grado cero: marco político, conceptual y pedagógico. Bogotá.

Mougniotte, A. (1998). “Los métodos de enseñanza y de trabajo”. En: Avanzini, G. (comp.). La pedagogía hoy. México: Fondo de Cultura Económica.

Luzuriaga, L. (1961). Métodos de la nueva educación. Buenos Aires: Losada.

Quiceno, H. (2008). “Manual escolar: pedagogía y formas narrativas”. En: Educación y Pedagogía, III, (29 y 30).

Rey, A. (2000). La enseñanza de la lectura en Colombia. Una aproximación desde el análisis del discurso. Bogotá: Universidad Distrital-Colciencias.

Rincón, B. (2003). La enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia 1870-1936. Una mirada desde la práctica pedagógica. Bogotá: Editorial Magisterio.

Rincón, G. & Ortiz, C. (1985). “La reforma curricular y los programas de lectoescritura”. En: Revista Educación y cultura, 3, p. 34 -39.

Uhía, A. (1998). Orientaciones sobre lectura y escritura en la básica primaria. Bogotá: Educar Editores.

Villegas, O. (1996). Escuela y lengua escrita. Competencias comunicativas que se actualizan en el aula de clase. Bogotá: Magisterio.

Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Foro Nacional por Colombia.

Zuluaga, O. (2003). “De Comenio a Herbart”. En: Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Magisterio.

Cartillas y textos escolares

Cuervo, H. et al. (1984). Armonía del lenguaje. Barranquilla: El Cid.

Charry, J. (1973). Nueva cartilla Charry. Bogotá: Voluntad, 22.ª ed.

Godoy, M. (1996). Madrigal 1 inicial. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Osorio, J. (1984). Nacho. Libro inicial de lectura. Medellín: Susaeta.

Ramírez, A. (1989). Festival. Español y Literatura 1. Bogotá: Voluntad, 7ª ed.

Villabona, C. (1987). Trampolín. Educación básica primaria. Bogotá: Voluntad, 2ª ed. s. a. (1971). Sonata: enseñanza primaria, primer grado. Bogotá: Voluntad, Santillana.

Documentos oficiales

MEN (1969). Guías para el maestro. Desarrollo, Parcelación, Anexo.

------ (1981). Marcos Generales de los Programas Curriculares.

------ (1998). Lineamientos generales del área de lengua castellana.

------ (1963). Decreto 1710.

------ (1974). Decreto 080.

------ (1976). Decreto 088.

------ (1978). Decreto 1419.

------ (1984). Decreto 1002.

APA

García Vera, N. O. y Rojas Prieto, S. L. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes, (42), 43.60. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys43.60

ACM

[1]
García Vera, N.O. y Rojas Prieto, S.L. 2015. La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes. 42 (ene. 2015), 43.60. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.42pys43.60.

ACS

(1)
García Vera, N. O.; Rojas Prieto, S. L. La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagog. saberes 2015, 43.60.

ABNT

GARCÍA VERA, N. O.; ROJAS PRIETO, S. L. La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 42, p. 43.60, 2015. DOI: 10.17227/01212494.42pys43.60. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685. Acesso em: 18 mar. 2024.

Chicago

García Vera, Nilza Offrir, y Sandra Lucía Rojas Prieto. 2015. «La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX». Pedagogía y Saberes, n.º 42 (enero):43.60. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys43.60.

Harvard

García Vera, N. O. y Rojas Prieto, S. L. (2015) «La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX», Pedagogía y Saberes, (42), p. 43.60. doi: 10.17227/01212494.42pys43.60.

IEEE

[1]
N. O. García Vera y S. L. Rojas Prieto, «La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX», Pedagog. saberes, n.º 42, p. 43.60, ene. 2015.

MLA

García Vera, N. O., y S. L. Rojas Prieto. «La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX». Pedagogía y Saberes, n.º 42, enero de 2015, p. 43.60, doi:10.17227/01212494.42pys43.60.

Turabian

García Vera, Nilza Offrir, y Sandra Lucía Rojas Prieto. «La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX». Pedagogía y Saberes, no. 42 (enero 1, 2015): 43.60. Accedido marzo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685.

Vancouver

1.
García Vera NO, Rojas Prieto SL. La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 18 de marzo de 2024];(42):43.60. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

6218

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.