Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa

Pedagogy and Biology: New Borders in the Educational Research Study

Pedagogia e biologia: novas fronteiras na pesquisa educacional

  • Anita Gramigna Universitá degli Studi di Ferrara
  • Patricia Delgado Granados Universidad de Sevilla
Publicado
2014-02-28

El presente artículo compara el paradigma neurobiológico, de matriz cientificista, con el paradigma pedagógico, de impronta humanista, a partir de la hipótesis de que las ciencias que estudian la vida —la neurobiología, las neurociencias cognitivas, la biología— y las que se
ocupan de la educación no pueden hablar lenguajes distintos. En la base de este objetivo subyace la dimensión educativa no solo desde el punto de vista de la optimización del aprendizaje o de la eficacia didáctica de la enseñanza, sino también en el sentido más profundo y
epistemológico de las ciencias que la estudian.

Palabras clave: Education, epistemology, knowledge, neuroscience (en)
Educación, epistemología, conocimiento, neurociencia (es)
Educação, epistemologia, conhecimento, neurociência. (pt)
Anita Gramigna, Universitá degli Studi di Ferrara

Doctora en Pedagogía y profesora del Facoltà di Lettere e Filosofia. Dipartimiento di Scienze Umane de la Universitá degli Studi di Ferrara (Italia).

Patricia Delgado Granados, Universidad de Sevilla

Doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla (España).

Alonso, C.; Gallego, D. y Honey, P. (1994). Los estilos de

aprendizaje. Bilbao: Mensajero.

Aqueci, F. (2003). Ordine e Trasformazione. Morale, Mente,

Discorso in Jean Piaget. Acireale-Roma: Bonanno.

Bateson, G. (1979). Mind and Nature: A Necessary Unity.

New York: Dutton.

Bateson, G. (1988). Pasos hacia una ecología de la mente.

Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión

del hombre. Buenos Aires: Carlos Lohlé.

Bateson, G. y Bateson, M. C. (1994). El temor de los ángeles.

Epistemología de lo sagrado. Barcelona: Gedisa.

Boncinelli, E. (1993). Una sagrada unidad. Pasos ulteriores

hacia una ecología de la mente. Barcelona: Gedisa.

Boncinelli, E. (2000). Il cervello, la mente e l’anima. Milán:

Mondadori.

Capra, F. (2004). La scienza della vita. Le connessioni nascoste

fra la natura e gli esseri viventi. Milán: BUR.

Churchland, P. S. (2011): Braintrust. Princeton, NJ: Princeton

University Press (hay trad. esp. en Paidós, 2012: El

cerebro moral).

Churchland, P. S. (2012). Neurobiologia della morale. Milán:

Cortina.

Damasio, A. (1999). The feeling of what happens: Body

and emotion in the making of consciousness. London:

Heinemann.

Damasio, A. (2003). Emozione conoscenza. Milán: Adelphi.

Escolano, A. y Gramigna, A. (Ed.) (2004). Formazione e

interpretazione. Itinerari ermeneutici nella pedagogia

sociale. Milán: Angeli.

Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. Fundamentos de

una hermenéutica. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Gramigna, A. y Righetti, M. (2010). Inquietudini euristiche.

Saggi di estetica della formazione. Bologna: Clueb

Gramigna, A.; Righetti, M. y Rosa, C. (2008). Estetica

della formazione. La bellezza nella conoscenza. Milán:

Unicopli.

Gregory, R. L. (1966). Eye and Brain. The Psychology of

Seeing. London: Weidenfeld and Nicolson.

Hart, L. (1999). Human Brain & Human Learning. London:

Paperback, Teacher’s Edition of Textbook.

Iacoboni, M. (2009). Neurobiology of Imitation. Current

Opinion in Neurobiology, 19, 661-665.

Jacob, F. (1999). La lógica de lo viviente. Una historia de la

herencia. Barcelona: Tusquets.

Korthagen, F. A. J. (2004). In search of the essence of a

good teacher: Towards a more Holistic Approach in

Teacher Education. Teaching and Teacher Education,

(1), 77-97.

Llinás, R. R. (2001). I of the Vortex: From Neurons to Self.

Cambridge, MA: MIT Press.

Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa

Manghi, S. (2004). La conoscenza ecologica. Attualità di

Gregory Bateson. Milano: Raffaello Cortina.

Maturana, H. (1997). La realidad: ¿objetiva o construida?

[II. Fundamentos biológicos del conocimiento]. México:

Universidad Iberoamericana, ITESO, Anthropos.

Maturana, H. y Porkensen, B. (2004). Del ser al hacer. Los

orígenes de la biología del conocer. Santiago de Chile:

J. C. Sáez.

Maturana, H. y Varela, F. (1987). Autopoiesis and Cognitions.

The realization of the Living. New Jersey: D. Reidel,

Dordrecht.

Maturana, H. y Varela, F. (1992). The Tree of Knowledge,

the Biological Roots of Human Understanding. Boston:

Shambhala.

Merleau-Ponty, M. (2003). Fenomenologia della percezione.

Milán: Bompiani.

Morin, E. (1980). La méthode. 2: La vie de la vie. Paris: Seuil.

Morin, E. (1999). Educare gli educatori. Una riforma del

pensiero per la Democrazia cognitiva. Roma: Eduo.

Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en

torno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y Saberes,

, 26-35.

Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza

Editorial.

Piaget, J. (1987). Introducción a la epistemología genética.

Buenos Aires: Paidós.

Rizzolatti, G. y Arbib, M. A. (1998). Language within our

grasp. Trends Neurosci, 21 (5), 188-194.

Rizzolatti, G. y Sinigaglia, C. (2006). So quel che fai, il cervello

che agisce e i neuroni specchio. Milán: Raffaello

Cortina Editore.

Zeki, S. (2001). Artistic Creativity and the Brain. Review

Science, 293(51), 51-74.

APA

Gramigna, A., & Delgado Granados, P. (2014). Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa. Pedagogía y Saberes, (41), 75.83. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys75.83

ACM

[1]
Gramigna, A. y Delgado Granados, P. 2014. Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa. Pedagogía y Saberes. 41 (feb. 2014), 75.83. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.41pys75.83.

ACS

(1)
Gramigna, A.; Delgado Granados, P. Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa. Pedagog. saberes 2014, 75.83.

ABNT

GRAMIGNA, A.; DELGADO GRANADOS, P. Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 41, p. 75.83, 2014. DOI: 10.17227/01212494.41pys75.83. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314. Acesso em: 5 ago. 2021.

Chicago

Gramigna, Anita, y Patricia Delgado Granados. 2014. «Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa». Pedagogía y Saberes, n.º 41 (febrero):75.83. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys75.83.

Harvard

Gramigna, A. y Delgado Granados, P. (2014) «Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa», Pedagogía y Saberes, 0(41), p. 75.83. doi: 10.17227/01212494.41pys75.83.

IEEE

[1]
A. Gramigna y P. Delgado Granados, «Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa», Pedagog. saberes, n.º 41, p. 75.83, feb. 2014.

MLA

Gramigna, A., y P. Delgado Granados. «Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa». Pedagogía y Saberes, n.º 41, febrero de 2014, p. 75.83, doi:10.17227/01212494.41pys75.83.

Turabian

Gramigna, Anita, y Patricia Delgado Granados. «Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa». Pedagogía y Saberes0, no. 41 (febrero 28, 2014): 75.83. Accedido agosto 5, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314.

Vancouver

1.
Gramigna A, Delgado Granados P. Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa. Pedagog. saberes [Internet]. 28 de febrero de 2014 [citado 5 de agosto de 2021];0(41):75.83. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

679

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.