Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado: de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar

Massive Assessment and Media Spectacularization of the Result: About How to Lie on Statistics and to Manufacture the School Failure

Avaliação massiva e espetacularização mediática do resultado: sobre como mentir com estatísticas e fabricar o fracasso escolar

  • Dulfay Astrid González Jiménez Universidad de San Buenaventura, Cali
Publicado
2014-02-28

El artículo describe efectos estratégicos que conectan la evaluación masiva con sistemas de información, producción, consumo y gobierno no solo de la educación sino de las poblaciones a las que esta práctica va dirigida. Bosqueja también una mirada crítica sobre las fuerzas que utilizan la evaluación como sofisma publicitario y como instrumento capaz de modular su propia espectacularización mediática, para ello acude a un doble archivo: material de prensa y trabajo investigativo
especializado.

Palabras clave: Evaluation, manufacturing, spectacularization, mass media, school failure (en)
Evaluación, fabricación, espectacularización, medios de comunicación, fracaso escolar. (es)
Avaliação, fabricação, espetacularização, meios de comunicação, fracasso escolar. (pt)
Dulfay Astrid González Jiménez, Universidad de San Buenaventura, Cali

Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura de Cali. Fundadora del Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación (giece). Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional.

Álvarez, A. (2014). La mirada empresarial a la educación:

a propósito del informe Compartir. Pedagogía y Saberes,

, 140-165.

Anónimo. (3 de mayo de 2014). ¡Exigimos educación!

Semana. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde

http://www.semana.com/educacion/articulo/exigimos-educacion/385793-3

Anónimo (3 de mayo de 2014). Esta es la tarea. Semana.

Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://

www.semana.com/educacion/articulo/expertoshablan-sobre-como-mejorar-la-calidad-de-la-educacion-en-colombia/385964-3

Anónimo (26 de octubre de 2011). Jóvenes entusiastas,

pero sin argumentos. El Espectador. Obtenido el 2 de

Noviembre de 2014 desde http://www.elespectador.

com/noticias/actualidad/vivir/jovenes-entusiastassin-argumentos-articulo-307802

Anónimo (14 de diciembre de 2013). Notas en rojo para

la educación en Colombia. Semana. Obtenido el 2 de

Noviembre de 2014 desde http://www.semana.com/

nacion/articulo/bajos-resultados-de-la-educacioncolombiana-en-2013/368197-3

Barón, J. y Bonilla, L. (2011) La calidad de los maestros en

Colombia: Desempeño en el examen de Estado del ICFES

y la probabilidad de graduarse en el área de educación.

Cartagena: Banco de la República.

Bustamante, G. (2004). La educación, ¿un asunto de

medios? Revista Colombiana de Educación, 46, 117-134.

Donzelot, J. (2008). La policía de las familias. Buenos Aires:

Nueva Visión.

Iaies, G. et al. (2003). Evaluar las evaluaciones. Una mirada

política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa.

Buenos Aires: Unesco.

Ministerio de Educación Nacional (men) (Febrero-marzo,

. Por una cultura de la evaluación. Al tablero, 55.

Obtenido el 2 de Noviembre desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241771.html

Ministerio de Educación Nacional (men) (2011). Orientaciones

para la institucionalización de las competencias

ciudadanas. Cartilla 1. Bogotá: men.

Número 41 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2014 / Páginas 63-74

Noguera, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de

educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del

Hombre Editores.

Pedraza, P. et al. (2012). Pruebas Saber 3.º, 5.º y 9.º, lineamientos

para las aplicaciones muestral y censal 2012.

icfes. Colombia. Versión digital en: www.icfes.gov.

co/.../8334-lineamientos-para-las-aplicaciones-muestral-y-

censal-2012-saber-359-1

Rancière, J. (2005) El maestro ignorante. Barcelona:

Laertes.

Wolf, L. (2007) Los costos de las evaluaciones del aprendizaje

en América Latina. Santiago: preal.

APA

González Jiménez, D. A. (2014). Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado: de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. Pedagogía y Saberes, (41), 63.74. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys63.74

ACM

[1]
González Jiménez, D.A. 2014. Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado: de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. Pedagogía y Saberes. 41 (feb. 2014), 63.74. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.41pys63.74.

ACS

(1)
González Jiménez, D. A. Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado: de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. Pedagog. saberes 2014, 63.74.

ABNT

GONZÁLEZ JIMÉNEZ, D. A. Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado: de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 41, p. 63.74, 2014. DOI: 10.17227/01212494.41pys63.74. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3313. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

González Jiménez, Dulfay Astrid. 2014. «Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado: de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar». Pedagogía y Saberes, n.º 41 (febrero):63.74. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys63.74.

Harvard

González Jiménez, D. A. (2014) «Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado: de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar», Pedagogía y Saberes, 0(41), p. 63.74. doi: 10.17227/01212494.41pys63.74.

IEEE

[1]
D. A. González Jiménez, «Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado: de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar», Pedagog. saberes, n.º 41, p. 63.74, feb. 2014.

MLA

González Jiménez, D. A. «Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado: de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar». Pedagogía y Saberes, n.º 41, febrero de 2014, p. 63.74, doi:10.17227/01212494.41pys63.74.

Turabian

González Jiménez, Dulfay Astrid. «Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado: de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar». Pedagogía y Saberes0, no. 41 (febrero 28, 2014): 63.74. Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3313.

Vancouver

1.
González Jiménez DA. Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado: de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. Pedagog. saberes [Internet]. 28 de febrero de 2014 [citado 28 de septiembre de 2021];0(41):63.74. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3313

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

640

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.