El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014

The Evaluation Mechanism: Cartography of the Knowledge Production in the Field of Evaluation in Colombia, 1990-2014

O dispositivo da avaliação: cartografia da produção de conhecimento no campo da avaliação na Colômbia, 1990-2014

  • Humberto Quiceno Castrillón Universidad del Valle
  • Martha Lucía Peñaloza Universidad de San Buenaventura, Cali.
Publicado
2014-02-28

El artículo ubica el cruce de problemas en que se encuentra la evaluación en Colombia como concepto, estrategia territorial, experiencia de subjetividad y sistema escolar. La tesis central es que la evaluación es un dispositivo, una técnica, una estrategia, un sistema, un saber. Lo vemos en los discursos, en las instituciones y en las prácticas. Este objeto se forma y se construye, en determinadas condiciones históricas, geográficas y políticas. La cartografía se utiliza como categoría metodológica, para analizar la producción del conocimiento en el campo de la evaluación entre 1990 y 2014, y, a partir de allí, delimitar los territorios, ubicar los debates, problemáticas, tensiones y controversias en el discurso sobre la evaluación en Colombia.

Palabras clave: Evaluación, educación, escuela, producción de conocimiento, dispositivo. (es)
Evaluation, education, school, production of knowledge, mechanism. (en)
Avaliação, educação, escola, produção de conhecimento, dispositivo. (pt)
Humberto Quiceno Castrillón, Universidad del Valle

Doctor en Educación. Profesor titular Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. Miembro del Grupo de Historia de las Práctica Pedagógicas, GHPP.

Martha Lucía Peñaloza, Universidad de San Buenaventura, Cali.

Doctora en Educación. Directora del Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación. Profesora titular del Doctorado en Educación, Universidad de San Buenaventura, Cali.

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APA

Quiceno Castrillón, H., & Peñaloza, M. L. (2014). El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014. Pedagogía y Saberes, (41), 45.61. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys45.61

ACM

[1]
Quiceno Castrillón, H. y Peñaloza, M.L. 2014. El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014. Pedagogía y Saberes. 41 (feb. 2014), 45.61. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.41pys45.61.

ACS

(1)
Quiceno Castrillón, H.; Peñaloza, M. L. El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014. Pedagog. saberes 2014, 45.61.

ABNT

QUICENO CASTRILLÓN, H.; PEÑALOZA, M. L. El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 41, p. 45.61, 2014. DOI: 10.17227/01212494.41pys45.61. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312. Acesso em: 28 nov. 2021.

Chicago

Quiceno Castrillón, Humberto, y Martha Lucía Peñaloza. 2014. «El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014». Pedagogía y Saberes, n.º 41 (febrero):45.61. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys45.61.

Harvard

Quiceno Castrillón, H. y Peñaloza, M. L. (2014) «El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014», Pedagogía y Saberes, 0(41), p. 45.61. doi: 10.17227/01212494.41pys45.61.

IEEE

[1]
H. Quiceno Castrillón y M. L. Peñaloza, «El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014», Pedagog. saberes, n.º 41, p. 45.61, feb. 2014.

MLA

Quiceno Castrillón, H., y M. L. Peñaloza. «El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014». Pedagogía y Saberes, n.º 41, febrero de 2014, p. 45.61, doi:10.17227/01212494.41pys45.61.

Turabian

Quiceno Castrillón, Humberto, y Martha Lucía Peñaloza. «El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014». Pedagogía y Saberes0, no. 41 (febrero 28, 2014): 45.61. Accedido noviembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312.

Vancouver

1.
Quiceno Castrillón H, Peñaloza ML. El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014. Pedagog. saberes [Internet]. 28 de febrero de 2014 [citado 28 de noviembre de 2021];0(41):45.61. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312

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