Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo

Kant: Pedagogy and the Dangers of Narcissism and Mysticism

Kant: a pedagogia e os perigos do narcisismo e do misticismo

Publicado
2024-01-01

El presente artículo de reflexión expone una interpretación de la doctrina del método práctico (KPV) en Kant desde una perspectiva fenomenológica, específicamente desde el concepto de intersubjetividad. Para ello, se destacan tres rasgos esenciales del método práctico: primero, su carácter intrínsecamente pedagógico; segundo, su constitución histórica concreta; y tercero, su esencial carácter intersubjetivo. Este modo de interpretación nos permite entender los conceptos de “empirismo” y “misticismo” de la razón desde una perspectiva nueva: como los peligros que acechan las relaciones humanas (en este caso, pedagógicas), y que las hacen degenerar fácilmente en relaciones pseudointersubjetivas, más o menos narcisistas o mistificadoras.

 

Palabras clave: moral education, pedagogy, transcendental illusion, typical, intersubjectivity (en)
formación moral, pedagogía, ilusión trascendental, típica, intersubjetividad (es)
educação moral, pedagogia, ilusão transcendental, típica, intersubjetividade (pt)

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APA

Montoya-Duque, J. C. (2024). Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo. Pedagogía y Saberes, (60), 30–44. https://doi.org/10.17227/pys.num60-20111

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[1]
Montoya-Duque, J.C. 2024. Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo. Pedagogía y Saberes. 60 (ene. 2024), 30–44. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num60-20111.

ACS

(1)
Montoya-Duque, J. C. Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo. Pedagog. saberes 2024, 30-44.

ABNT

MONTOYA-DUQUE, J. C. Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, p. 30–44, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-20111. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20111. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Montoya-Duque, Juan Carlos. 2024. «Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero):30-44. https://doi.org/10.17227/pys.num60-20111.

Harvard

Montoya-Duque, J. C. (2024) «Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo», Pedagogía y Saberes, (60), pp. 30–44. doi: 10.17227/pys.num60-20111.

IEEE

[1]
J. C. Montoya-Duque, «Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo», Pedagog. saberes, n.º 60, pp. 30–44, ene. 2024.

MLA

Montoya-Duque, J. C. «Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, pp. 30-44, doi:10.17227/pys.num60-20111.

Turabian

Montoya-Duque, Juan Carlos. «Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024): 30–44. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20111.

Vancouver

1.
Montoya-Duque JC. Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];(60):30-44. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20111

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