Sapere Autre: inventar una causa para sí mismo

Sapere Autre

Sapere Autre: a invenção de uma causa para si mesmo

Publicado
2024-01-01

El presente trabajo surge de una reflexión basada en la distinción entre lo que puede enseñarse — que posibilita la educación— y lo que no puede ser enseñado hacia la experiencia. Aunque saber constituya un concepto desarrollado para la educación y tenga su tratamiento pedagógico, en esta reflexión sostengo que no es para todos. Esto no se debe a una exclusión realizada por las instituciones sociales, sino al acto de enfrentarse a las vicisitudes que satisfacen al sujeto en el ámbito de la enseñanza. Sin dejar de considerar la influencia de la sociedad, esta interpretación se centra en comprender al sujeto de forma singular. Para ello, se realizó una revisión de las ideas de Kant en sus cursos de Pedagogía interpretadas a través de la orientación lacaniana para destacar cuatro modalidades de satisfacción vinculadas al concepto de minoría de edad en esta reflexión. Asimismo, se explora la posibilidad de aplicar el concepto freudiano de negación en relación con la minoría de edad, permitiría entender el trabajo de lo pulsional en el contexto del sapere aude: ‘atrévete a pensar’, que se generaría como un efecto producido en la educación y no la remisión de un manual a seguir, que podría interpretarse en una lectura de Kant.

Palabras clave: denial, drive, formation, singularity (en)
denegación, pulsión, formación, singularidad (es)
negação, pulsão, formação, singularidade (pt)

Freud, S. ([1915] 1992a). Pulsiones y destinos de pulsión. En S. Freud. Obras completas, volumen XIV (pp. 105- 134). Amorrortu Editores.

Freud, S. (1992b). La negación. En S. Freud. Obras completas, volumen XIX (pp. 249-257). Amorrortu Editores.

Kant, I. ([1784] 1986). Beantwortung Der Frage: Was Ist Aufklarung? Respuesta a la pregunta: ¿qué es la ilustración? Traducción de Rubén Jaramillo Vélez. Editorial Argumentos.

Kant, I. ([1803] 2003). Pedagogía. Akal.

Lacan, J. (1978). Lacan pour vincennes!. Ornicar?, 17-18, 278.

Lacan, J. ([1953] 2005). Lo simbólico, lo imaginario y lo real. En J. Lacan, De los nombres del padre: lo simbólico, lo imaginario y lo real. Paidós.

Lacan, J. ([1949] 2009a). Escritos 1: El estadio del espejo como formador de la función del yo (je), tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Siglo XXI.

Lacan, J. ([1955-1956] 2009b). El seminario de Jacques

Lacan, libro iii, Las Psicosis. Paidós.

APA

Pérez-Garcia, R. D. (2024). Sapere Autre: inventar una causa para sí mismo. Pedagogía y Saberes, (60). https://doi.org/10.17227/pys.num60-20108

ACM

[1]
Pérez-Garcia, R.D. 2024. Sapere Autre: inventar una causa para sí mismo. Pedagogía y Saberes. 60 (ene. 2024). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num60-20108.

ACS

(1)
Pérez-Garcia, R. D. Sapere Autre: inventar una causa para sí mismo. Pedagog. saberes 2024.

ABNT

PÉREZ-GARCIA, R. D. Sapere Autre: inventar una causa para sí mismo. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-20108. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20108. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Pérez-Garcia, Raul David. 2024. «Sapere Autre: inventar una causa para sí mismo». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num60-20108.

Harvard

Pérez-Garcia, R. D. (2024) «Sapere Autre: inventar una causa para sí mismo», Pedagogía y Saberes, (60). doi: 10.17227/pys.num60-20108.

IEEE

[1]
R. D. Pérez-Garcia, «Sapere Autre: inventar una causa para sí mismo», Pedagog. saberes, n.º 60, ene. 2024.

MLA

Pérez-Garcia, R. D. «Sapere Autre: inventar una causa para sí mismo». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, doi:10.17227/pys.num60-20108.

Turabian

Pérez-Garcia, Raul David. «Sapere Autre: inventar una causa para sí mismo». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024). Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20108.

Vancouver

1.
Pérez-Garcia RD. Sapere Autre: inventar una causa para sí mismo. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 26 de febrero de 2024];(60). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20108

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

53

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.