Cavilaciones no-kantianas en torno a Sobre pedagogía

Non-Kantian Musings about On Pedagogy

Reflexões não-kantianas Sobre a Pedagogia

Publicado
2024-01-01

El siguiente artículo de reflexión tiene como intención, además de conmemorar al filósofo prusiano Immanuel Kant y su obra Über Pädagogik o Sobre pedagogía, elucubrar de manera no kantiana o crítica sobre aquellos aportes pedagógicos y educativos que han fungido como fundamentos racionales e ilustrados para pensar tanto la educación como nuestra disciplina. Esto, con el franco objetivo de honrar la lección más importante de dicho filósofo en el marco del gran proyecto histórico llamado Ilustración, es decir, Sapere aude o “tener el valor de servirme de mi propio entendimiento”. Por tal motivo, en la primera parte de este escrito se desarrollan unas breves notas en torno al autor y la obra en cuestión respecto al influjo en el pensamiento pedagógico, además de dos cuadros sinópticos en los que se representan las dos partes en las que puede dividirse el tratado de pedagogía kantiano, y por supuesto, los conceptos cardinales analizados en la segunda parte del artículo. En esta última, se desarrollan los argumentos que dan forma a las llamadas cavilaciones no kantianas de Sobre pedagogía, esto es, aquellas que tienen la intención de provocar un ejercicio reflexivo sobre los aportes kantianos para el pensamiento pedagógico y educativo.

Palabras clave: pedagogía, educación, filosofía de la educación, teoría de la educación (es)
pedagogy, education, philosophy of education, educational theory (en)
pedagogia, educação, filosofia da educação, teoria da educação (pt)

Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Pomares-Corredor.

Kant, I. (2003). Pedagogía. Akal.

Kant, I. (2004). ¿Qué es la Ilustración? Alianza.

Sünker, H. (1994). Educación e Ilustración o: ¿la pedagogía vs. la posmodernidad? Revista Educación, 49-50, 89-109.

Vargas, G. (2003). Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral. Pedagogía y Saberes, 19, 63-74.

APA

Delgado-Osuna, E. (2024). Cavilaciones no-kantianas en torno a Sobre pedagogía. Pedagogía y Saberes, (60). https://doi.org/10.17227/pys.num60-20059

ACM

[1]
Delgado-Osuna, E. 2024. Cavilaciones no-kantianas en torno a Sobre pedagogía. Pedagogía y Saberes. 60 (ene. 2024). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num60-20059.

ACS

(1)
Delgado-Osuna, E. Cavilaciones no-kantianas en torno a Sobre pedagogía. Pedagog. saberes 2024.

ABNT

DELGADO-OSUNA, E. Cavilaciones no-kantianas en torno a Sobre pedagogía. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-20059. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20059. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Delgado-Osuna, Emanuel. 2024. «Cavilaciones no-kantianas en torno a Sobre pedagogía». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num60-20059.

Harvard

Delgado-Osuna, E. (2024) «Cavilaciones no-kantianas en torno a Sobre pedagogía», Pedagogía y Saberes, (60). doi: 10.17227/pys.num60-20059.

IEEE

[1]
E. Delgado-Osuna, «Cavilaciones no-kantianas en torno a Sobre pedagogía», Pedagog. saberes, n.º 60, ene. 2024.

MLA

Delgado-Osuna, E. «Cavilaciones no-kantianas en torno a Sobre pedagogía». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, doi:10.17227/pys.num60-20059.

Turabian

Delgado-Osuna, Emanuel. «Cavilaciones no-kantianas en torno a Sobre pedagogía». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024). Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20059.

Vancouver

1.
Delgado-Osuna E. Cavilaciones no-kantianas en torno a Sobre pedagogía. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 26 de febrero de 2024];(60). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20059

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.