La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016

The device of Educational Management Deployed from Instances and Procedures of Social Control in Colombia, 2003-2016

O dispositivo de gestão educacional implantado a partir de instâncias e procedimentos de controle social na Colômbia, 2003-2016

Publicado
2024-01-01

En el presente artículo de investigación se analiza la gestión educativa en Colombia, en la política educativa como dispositivo desplegado, a partir de procedimientos e instancias de control social en las instituciones educativas, entre los años 2003 a 2016. La problematización se llevó a cabo a nivel metodológico, con base en la caja de herramientas arqueológica y genealógica, desde la cual se visibilizaron ordenamientos, funcionamientos, transformaciones, relaciones y correlaciones de saber y poder, en los procedimientos de planeación, organización, direccionamiento, inspección, vigilancia y evaluación. En dicho entramado, emergieron instancias, tales como racionalidades, formas de institucionalización, objetivos, sistemas de diferenciación y modalidades instrumentales. El saber de la gestión educativa, se materializó a partir de un dispositivo que no sin tensiones, logró sujeciones en las comunidades de las Instituciones Educativas del nivel de Básica y Media, a través de las relaciones de poder instaladas y desarrolladas para apuntalar las transformaciones educativas construidas de manera intencional desde las políticas educativas. Así, se configuraron sujetos y comunidades que por esta vía fueron disciplinadas, normalizadas y controladas y al mismo tiempo acrecentadas desde múltiples formas de poder. De esta forma, el escrito hace la descripción de la transformación vivida y visibiliza diversas retóricas que apuntalaron la política de calidad educativa instaurada, no sin resistencias.

Palabras clave: device, management, education, social control (en)
dispositivo, gestión, educación, control social (es)
dispositivo, gestão, educação, controle social (pt)
dispositivo, gestione, educazione, controllo sociale. (it)

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APA

Arbeláez-Barrero, A. y Ossa, A. F. (2024). La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016. Pedagogía y Saberes, (60). https://doi.org/10.17227/pys.num60-20050

ACM

[1]
Arbeláez-Barrero, A. y Ossa, A.F. 2024. La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016. Pedagogía y Saberes. 60 (ene. 2024). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num60-20050.

ACS

(1)
Arbeláez-Barrero, A.; Ossa, A. F. La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016. Pedagog. saberes 2024.

ABNT

ARBELÁEZ-BARRERO, A.; OSSA, A. F. La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-20050. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20050. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Arbeláez-Barrero, Adriana, y Arley Fabio Ossa. 2024. «La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num60-20050.

Harvard

Arbeláez-Barrero, A. y Ossa, A. F. (2024) «La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016», Pedagogía y Saberes, (60). doi: 10.17227/pys.num60-20050.

IEEE

[1]
A. Arbeláez-Barrero y A. F. Ossa, «La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016», Pedagog. saberes, n.º 60, ene. 2024.

MLA

Arbeláez-Barrero, A., y A. F. Ossa. «La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, doi:10.17227/pys.num60-20050.

Turabian

Arbeláez-Barrero, Adriana, y Arley Fabio Ossa. «La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024). Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20050.

Vancouver

1.
Arbeláez-Barrero A, Ossa AF. La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 26 de febrero de 2024];(60). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20050

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