La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016

The device of Educational Management Deployed from Instances and Procedures of Social Control in Colombia, 2003-2016

O dispositivo de gestão educacional implantado a partir de instâncias e procedimentos de controle social na Colômbia, 2003-2016

Publicado
2024-01-01

En el presente artículo de investigación se analiza la gestión educativa en Colombia, en la política educativa como dispositivo desplegado, a partir de procedimientos e instancias de control social en las instituciones educativas, entre los años 2003 a 2016. La problematización se llevó a cabo a nivel metodológico, con base en la caja de herramientas arqueológica y genealógica, desde la cual se visibilizaron ordenamientos, funcionamientos, transformaciones, relaciones y correlaciones de saber y poder, en los procedimientos de planeación, organización, direccionamiento, inspección, vigilancia y evaluación. En dicho entramado, emergieron instancias tales como racionalidades, formas de institucionalización, objetivos, sistemas de diferenciación y modalidades instrumentales. El saber de la gestión educativa se materializó a partir de un dispositivo que, no sin tensiones, logró sujeciones en las comunidades de las Instituciones Educativas del nivel de Básica y Media, a través de las relaciones de poder instaladas y desarrolladas para apuntalar las transformaciones educativas construidas de manera intencional desde las políticas educativas. Así, se configuraron sujetos y comunidades que por esta vía fueron disciplinadas, normalizadas y controladas y al mismo tiempo acrecentadas desde múltiples formas de poder. De esta forma, el escrito hace la descripción de la transformación vivida y visibiliza diversas retóricas que apuntalaron la política de calidad educativa instaurada, no sin resistencias.

Palabras clave: device, management, education, social control (en)
dispositivo, gestión, educación, control social (es)
dispositivo, gestão, educação, controle social (pt)
dispositivo, gestione, educazione, controllo sociale. (it)

Bacharach, S. y Mitchell, S. (1987). The generation of practical theory: Schools as political organizations. En J. W. Lorsch (Ed.), Handbook of organizational behavior (pp. 405-418). Prentice Hall.

Ball, S. (1990). La Gestión Como Tecnología Moral. Un Análisis Ludista. En S. Ball. (Ed.), Foucault y la educación. Disciplinas y saber (pp. 155-168). Ediciones Morata.

Ball, S. (1994). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Centro de Publicaciones del MEC y Ediciones Paidós Ibérica.

Bedoya, H. M. (2013). Trazos metodológicos en las investigaciones de Michel Foucault. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (40), 162-173. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/453

Blase, J. (1991). The Politics of life in schools: power, conflict, and cooperation. Sage.

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Revista de Filosofía y Teoría Política, (35), 130-132. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12570

Chartier, R. (2015). Escribir las prácticas. Foucault, de Certau, Marín. Ediciones Manantial.

Colprensa. (2013, mayo 15). Gobierno anunció plan de formación docente. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/historico/gobierno_anuncio_plan_de_formacion_docente-HFEC_133 613

Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41 214.

Congreso de la República de Colombia. (2001, 21 de diciembre). Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Diario Oficial No. 44 654.

Congreso de la República de Colombia. (2014, 23 de diciembre). Ley 1740 de 2014 por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 67 y los numerales 21, 22 y 26 del artículo 189 de la Constitución Política, se regula la inspección y vigilancia de la educación superior, se modifica parcialmente la ley 30 de 1992 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 49 374.

Constitución Política de Colombia [Const]. (1991). Constitución Política de Colombia. (Cuarta edición). Imprenta Nacional.

Contreras, Y. (2011). Organización, planeación y administración educativa. Perspectivas teóricas en la Escuela. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 2(2), 88-103. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751800008.pdf

Deleuze, G. (2014). El Poder: Curso sobre Foucault II. Cactus.

Departamento Administrativo de la Función Pública [DAFP]. (2016, marzo 30). Decreto 501 de 2016 por el cual se adiciona el decreto único reglamentario del sector educación para reglamentar la jornada única en los establecimientos educativos oficiales y el programa para la implementación de la jornada única y el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media, conforme a lo dispuesto en los artículos 57 y 60 de la Ley 1753 de 2015. Diario Oficial No. l 49 829.

Departamento Administrativo de la Función Pública [DAFP]. (2002, abril 30). Decreto 688 de 2002 por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos sometidos al régimen especial del Estatuto Docente y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo oficial. Diario Oficial No. 44 770.

Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un Estado comunitario. Imprenta Nacional de Colombia.

Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado comunitario: desarrollo para todos. Imprenta Nacional de Colombia.

Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2011). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación.

Dreyfus, H., y Rabinow, P. (2001). Michel Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermeneútica. Nueva Visión.

Egido Gálvez, M. I. (2012). El director escolar: modelos teóricos, modelos políticos. Avances en Supervisión Educativa, (4), 1-17. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/238

Escallón, D. (2018). La superintendencia de educación y otras recomendaciones para mejorar la calidad de la educación en Colombia. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9(2) 144-164. https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.09

Fecode y CEID. (2012). Construcción del Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo, pepa: Implementación mediante la formación de Círculos Pedagógicos. Ediciones lcb

Fecode y CEID. (2013a, 18-19 de noviembre). Política educativa y situación de la educación en el mundo [Conferencia]. Seminario Internacional de Pedagogías Críticas, Bogotá, Colombia. https://fecode.edu.co/ceid/images/documentos2017/Documentos%20del%20Seminario%20Internacional%20de%20Pedagog%-C3%ADas%20Cr%C3%ADticas%202013.pdf

Fecode y CEID. (2013b,18-19 de noviembre). Movimiento Pedagógico y Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo [Conferencia]. Seminario Internacional de Pedagogías Críticas, Bogotá, Colombia. https://fecode.edu.co/ceid/images/documentos2017/Documentos%20del%20Seminario%20Internacional%20de%20Pedagog%C3%ADas%20Cr%C3%ADticas%202013.pdf

Foucault, M. (1994). Dichos y escritos. Editora Nacional.

Foucault, M. (2000). Nietzsche, la genealogía y la historia. Pre-Textos.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2004). La arqueología del saber. Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Tusquets Editores.

Gabilondo, A. (1990). El Discurso en acción: Foucault y una ontología del presente. Anthropos.

Grinberg, S. (2015). De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo. Un estudio sobre el gobierno y la evaluación en las sociedades contemporáneas. rase, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 8(2), 155-172. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8373

Irigoyen, J. (2011). La refundación de la evaluación. Laberinto, (33), 35-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3692378

Londoño, C. (2012). ¿El ocaso de la planeación estratégica? Revista Universidad Eafit, 31(7), 51-61. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1372/1243

Maduro, I. y Rietveldt, F. (2009). Competencias del gerente educativo en el desarrollo de la práctica pedagógica del docente de educación básica. redhecs: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(6), 41-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2937192

Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina. Anthropos.

Martínez, J. E. (2014). Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde el dispositivo. Ediciones Unisalle.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1996). Plan decenal de educación, 1996-2005. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85242.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2002, junio 19). Decreto 1278 por el cual se expide el estatuto de profesionalización docente. Diario Oficial No. 44 840.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2003). La Revolución Educativa. Plan Sectorial 2002-2006. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85273.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004). Planes de mejoramiento. Y Ahora ¿Cómo mejoramos? Guía 5. Impresiones Periódicas S.A.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006a). Evaluar y promover el mejoramiento. Al Tablero, (38), 1-2. https:// www.mineducacion.gov.co/1621/article-107 321.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006b). Cambios en la política de evaluación. Al Tablero, (38), 1-2 https://

www.mineducacion.gov.co/1621/article-107 321.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006c). Las distintas pruebas. Al Tablero, (38), 1-2 https://www. mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2007). La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. Al Tablero (42), 1-3. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2008a). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Cargraphipcs S. A.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2008b). sicied. Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-156289.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Organización del sistema educativo. Conceptos generales de la educación preescolar, básica y media. Guía No. 33. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-205294_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Programa formación profesional de docentes y directivos. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-345822_ANEXO_28.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/

Niedzwiecki, D. (2015). Desde el rincón de las hornallas. La gestión de lo cotidiano en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde la perspectiva de los preceptores (2013-2014). [Tesis de Doctorado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales]. FLACSO, Sede Académica Argentina.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] y Ministerio de Educación Nacional [men]. (2016). Revisión de las políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. OCDE y MEN.

Paredes, J. (2015). Cultura escolar y resistencias al cambio. Tendencias Pedagógicas, (9), 131-42. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1843

Presidencia de la República de Colombia. (2002, 19 de junio). Decreto 1278 de 2002 por el cual se expide el estatuto de profesionalización docente. Diario Oficial No. 44 840.

Presidencia de la República de Colombia. (2015, 26 de mayo). Decreto 1075 de 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Diario Oficial No. 49 523.

Pulido, O. (2008). La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente. Laboratorio de Políticas Públicas CLACSO.

Rambla, X. (1998). Los resquicios de la escuela. La organización escolar y los problemas de la investigación-acción en la escuela. Revista de Educación, (316), 133-150. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0abe927c-1cae-426c--b493-f805e344a80e/re3160800464-pdf.pdf

Ramírez A., B. y Chica L., F. (2017). Horizontes críticos de la gestión escolar: perspectiva latinoamericana. Aula, (23), 149-157. http://dx.doi.org/10.14201/aula201723149157

Rendón, A. y Andureau, J. B. (2017). Sujeción y subjetivación: reflexiones acerca del uso de Foucault en educación. Revista Educación y Pedagogía, 24(63-64), 137-153. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328588

Restrepo, D. A. (2015). Las políticas públicas en el campo de la salud: dispositivos de biopoder y modos de subjetivación. Revista Universalud, 11(21), 23-32. https://www.uv.mx/msp/files/2014/04/Universalud-21.pdf

Romo, R. M. (1997). Proyecto Neoliberal Educación y Docentes. Revista Electrónica Sinéctica, (10), 1-6. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99826032004

Runge, A. (2002). Breve introducción al campo disciplinar y profesional de la Pedagogía: Consideraciones básicas sobre pedagogía, práctica educativa y saber pedagógico. Universidad de Antioquia.

Sandoval Estupiñán, L. Y., Quiroga, C., Camargo Abello, M., Pedraza, A., Vergara, M. y Halima, F. C. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores, 11(2), 11-48. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729

Schérer, R. (2005). A su disposición. En H. Suárez. (Ed.). Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo (pp. 251-274). Editorial Magisterio – Universidad Pedagógica Nacional - Grupo Historia de la Práctica Pedagógica.

Sisto, V. (2011). Nuevo Profesionalismo y profesores: una reflexión a partir del análisis de las actuales políticas de ‘profesionalización’ para la educación en Chile. Signo y Pensamiento, 31(59), 178-92. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200013&lng=en&tlng=es

Tirado, F. J. y Mora, M. El espacio y el poder: Michel Foucault y la crítica de la historia. Espiral, 9(25), 10-36. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=13802501

Torres, V. J. (2002). Política Educativa de la administración Pastrana Arango 1998 - 2002. Opera, 2(2), 117-132. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1259

Varela, J. y Álvarez, F. (1991). Saber y Verdad. Ediciones De La Piqueta.

Vélez, C. M. (2005). Directiva ministerial No. 14. Orientaciones sobre inspección y vigilancia. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86119_archivo_pdf.pdf

Yela, J. e Hidalgo, C. (2010). El poder en Foucault: bases analíticas para el estudio de las organizaciones. Cuadernos de Administración, (44), 57-70. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=5006517

Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores: Antrophos.

Zuluaga, O. L., Echeverry, A., Martínez, A., Restrepo, S. y Quiceno, H. (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Educación y Cultura, (100), 94-99. https://www.albertomartinezboom.com/escritos/articulos/1988_Educacion_y_pedagogia_Una_diferencia_necesaria.pdf

APA

Arbeláez-Barrero, A. y Ossa-Montoya, A. F. (2024). La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016. Pedagogía y Saberes, (60), 146–159. https://doi.org/10.17227/pys.num60-20050

ACM

[1]
Arbeláez-Barrero, A. y Ossa-Montoya, A.F. 2024. La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016. Pedagogía y Saberes. 60 (ene. 2024), 146–159. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num60-20050.

ACS

(1)
Arbeláez-Barrero, A.; Ossa-Montoya, A. F. La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016. Pedagog. saberes 2024, 146-159.

ABNT

ARBELÁEZ-BARRERO, A.; OSSA-MONTOYA, A. F. La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, p. 146–159, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-20050. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20050. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Arbeláez-Barrero, Adriana, y Arley Fabio Ossa-Montoya. 2024. «La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero):146-59. https://doi.org/10.17227/pys.num60-20050.

Harvard

Arbeláez-Barrero, A. y Ossa-Montoya, A. F. (2024) «La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016», Pedagogía y Saberes, (60), pp. 146–159. doi: 10.17227/pys.num60-20050.

IEEE

[1]
A. Arbeláez-Barrero y A. F. Ossa-Montoya, «La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016», Pedagog. saberes, n.º 60, pp. 146–159, ene. 2024.

MLA

Arbeláez-Barrero, A., y A. F. Ossa-Montoya. «La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, pp. 146-59, doi:10.17227/pys.num60-20050.

Turabian

Arbeláez-Barrero, Adriana, y Arley Fabio Ossa-Montoya. «La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024): 146–159. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20050.

Vancouver

1.
Arbeláez-Barrero A, Ossa-Montoya AF. La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(60):146-59. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20050

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.