Lo único necesario de Comenio como testamento pedagógico. Algunas claves de lectura

Comenius’ The One Thing Necessary as Pedagogical Testament. Some Reading Keys

O Único Necessário de Comenius como testamento pedagógico. Algumas chaves de leitura

Publicado
2024-01-01

Este artículo resulta de la revisión del escrito Lo único necesario de John Amos Comenius, entendido como su testamento pedagógico. Se identifican tres mitos centrales: el mito del laberinto de Creta, de las rocas de Sísifo y de las necesidades de Tántalo. Estas imágenes se articulan para mostrar la problemática existencial de los seres humanos y la necesidad de plantearse lo que es realmente necesario en su camino en la vida. Comenio aboga por la centralidad de la trascendencia, en un marco cristiano, a la cual se llega a través del estudio del conocimiento pansófico, en un proceso que implica el autoconocimiento y el desarrollo de la libertad y voluntad, expresadas en los esfuerzos del ser humano por el mejoramiento de la humanidad.

Palabras clave: Comenius, pansophy, philosophy of education, pedagogy (en)
Comenius, pansofía, filosofía de la educación, pedagogía (es)
Comenius, pansofia, filosofia da educação, pedagogia (pt)

Aguirre, M. (2009). Para releer al Gran Moravo. Notas para un estudio introductorio sobre El laberinto del mundo y el paraíso del corazón. En J. A. Comenius, El laberinto del mundo y el paraíso del corazón (pp. 19-84). Biblioteca Nueva.

Aguirre, M. (2017). Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), 2-13. https://doi.org/10.24215/23468866e019

Aguirre, M. (2021). El laberinto comeniano o el anhelo de una gran transformación social (1623). Pedagogía y Saberes, (54), 9-21. https//doi.org/10.17227/pys.num54-11580

Bologna, C. (2006). Un hilo de Ariadna para el lector español. En K. Kerenyi, En el laberinto (pp. 9-47). Siruela.

Cagnolati, A. (2009). Las vías de fuga del laberinto: razón y libertad en el pensamiento de Comenio. Foro de Educación, 7(11), 123-132.

Camus, A. (1981). El mito de Sísifo. Alianza.

Cauly, O. (1995). Comenius. Éditions du Félin.

Cirlot, J. (1992). Diccionario de símbolos. Labor.

Cizek, J. (2012). Johann Heinrich Alsted: A Mediator between Francesco Patrizi and Jan Amos Comenius? Acta Comeniana (International review of Comenius studies and early modern intellectual history), 26, 69-87.

Cizek, J. (2016). The Conception of Man in the Works of John Amos Comenius. Peter Lang.

Cizek, J. (2019). From Pansophia to Panorthosia: The Evolution of Comenius’s Pansophic Conception. Erudition and the Republic of Letters, 4(2), 199-227.

Comenius, J. (1958). The One Thing Necessary (V. H. Nelson, trad.). Moravian Theological Seminary. https://moravianarchives.org/images/pdfs/Unum%20Necessarium.pdf

Comenius, J. (2009). L’unique nécessaire. L’Harmattan.

Fleischl, C. (2009). Avant Propos. En J. A. Comenius. L’unique nécessaire (pp. 9-47). L’Harmattan.

González, A. y Perera, P. (2021). Panglotia, pampedia y pansofía: el realismo pedagógico en Comenio. Pedagogía y Saberes, (54). https//doi.org/10.17227/pys.num54-11286

Gómez, F. (1992). La vida de Juan Amos Comenio. Revista Educación y Pedagogía, 4(8-9), 205-226.

Grimal, P. (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Paidós.

Hábl, J. (2017). On Being Human(e): Comenius’ Pedagogical Humanization as an Anthropological Problem. Pickwick Publications.

Graves, R. (1985a). Los mitos griegos i. Alianza.

Graves, R. (1985b). Los mitos griegos ii. Alianza.

Jaume, A. (2014). Pansofismo y conocimiento en el “Prodromus Pansophiae” de J. A. Comenius. Una exposición e interpretación de sus presupuestos epistemológicos. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 47, 155-167. https//doi.org/10.5209/rev_ASEM.2014.v47.45806

Kerenyi, K. (2006). En el laberinto. Siruela.

Limiti, G. (1983). Chronology of the life and works of Jan Amos Comenius. En J. Piaget, Jan Amos Comenius. Prospects, 13(45), 138-143.

Moore, T. (1980). Introducción a la teoría de la educación. Alianza.

Piaget, J. (1993). Jan Amos Comenius. Prospects, 23, 173-196. https://doi.org/10.1007/BF02195034

Runge-Peña, A. (2012). El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenius: su papel en la pansofía triádica. Pedagogía y Saberes, (36), 93-107. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys93.107

Sitarska, B. (2020). Pansophism as John Amos Comenius’ idea of lifelong learning. Siedleckie Zeszyty Komeniologiczne seria Pedagogika, 7, 231-276.

APA

Espejo-Leupin, R. y Cárdenas-Artigas, K. (2024). Lo único necesario de Comenio como testamento pedagógico. Algunas claves de lectura. Pedagogía y Saberes, (60), 71–80. https://doi.org/10.17227/pys.num60-19944

ACM

[1]
Espejo-Leupin, R. y Cárdenas-Artigas, K. 2024. Lo único necesario de Comenio como testamento pedagógico. Algunas claves de lectura. Pedagogía y Saberes. 60 (ene. 2024), 71–80. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num60-19944.

ACS

(1)
Espejo-Leupin, R.; Cárdenas-Artigas, K. Lo único necesario de Comenio como testamento pedagógico. Algunas claves de lectura. Pedagog. saberes 2024, 71-80.

ABNT

ESPEJO-LEUPIN, R.; CÁRDENAS-ARTIGAS, K. Lo único necesario de Comenio como testamento pedagógico. Algunas claves de lectura. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, p. 71–80, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-19944. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/19944. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Espejo-Leupin, Roberto, y Karin Cárdenas-Artigas. 2024. «Lo único necesario de Comenio como testamento pedagógico. Algunas claves de lectura». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero):71-80. https://doi.org/10.17227/pys.num60-19944.

Harvard

Espejo-Leupin, R. y Cárdenas-Artigas, K. (2024) «Lo único necesario de Comenio como testamento pedagógico. Algunas claves de lectura», Pedagogía y Saberes, (60), pp. 71–80. doi: 10.17227/pys.num60-19944.

IEEE

[1]
R. Espejo-Leupin y K. Cárdenas-Artigas, «Lo único necesario de Comenio como testamento pedagógico. Algunas claves de lectura», Pedagog. saberes, n.º 60, pp. 71–80, ene. 2024.

MLA

Espejo-Leupin, R., y K. Cárdenas-Artigas. «Lo único necesario de Comenio como testamento pedagógico. Algunas claves de lectura». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, pp. 71-80, doi:10.17227/pys.num60-19944.

Turabian

Espejo-Leupin, Roberto, y Karin Cárdenas-Artigas. «Lo único necesario de Comenio como testamento pedagógico. Algunas claves de lectura». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024): 71–80. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/19944.

Vancouver

1.
Espejo-Leupin R, Cárdenas-Artigas K. Lo único necesario de Comenio como testamento pedagógico. Algunas claves de lectura. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(60):71-80. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/19944

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

137

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.