Retos para potenciar el inglés en la primaria rural colombiana

Challenges to Enhance English in Colombian Rural Primary Schools

Desafios para potencializar o Inglês no ensino fundamental rural colombiano

Publicado
2024-01-01

El presente artículo, que resulta de la reflexión a nivel de estudios doctorales del autor, analiza la enseñanza del inglés como lengua extranjera en escuelas rurales de Colombia y sus condiciones, las cuales son, al mismo tiempo, oportunidades y retos. De esta manera, se hace un amplio recorrido histórico que ilustra eventos importantes en la consolidación del inglés como lengua extranjera en el mundo, en América Latina y en Colombia, así como su relación con el desarrollo latinoamericano. También, se analiza el posicionamiento del inglés con respecto a las políticas de bilingüismo en el país y su impacto en la educación rural. A partir de la revisión de literatura y la experiencia del autor como monodocente en escuelas rurales, se discuten algunos de los retos de la enseñanza del inglés en las escuelas rurales del sector público en Colombia, con relación a la formación del maestro en didáctica, la necesidad de mayor competencia comunicativa, y de materiales pedagógicos y tecnológicos. Finalmente, se concluye con algunas ideas para abordar los retos en mención.

Palabras clave: rural education, language policies, bilingualism, foreign language teaching, pedagogical practice (en)
educación rural, políticas lingüísticas, bilingüismo, enseñanza de lenguas extranjeras, práctica pedagógica (es)
educação rural, políticas lingüísticas, bilingüismo, ensino de línguas estrangeiras, prática pedagógica (pt)

Álvarez Valencia, J. A. (2019). Visiones de lengua y enseñanza de lengua extranjera: Una perspectiva desde la multimodalidad. En M. Machado (Org.), Reflexões, perspectivas e práticas no estágio supervisionado em letras. IV siepes. Seminario internacional de experimentacao e pesquisa em estágio supervisionado. http://portal.unemat.br/media/files/Editora/Livro_SIEPES%20(3)%20(1).pdf

Álvarez Valencia, J. A. (2021). Practical and theoretical articulations between multimodal pedagogies and an intercultural orientation to second/foreign language education. En J. A. Álvarez Valencia, A. Ramírez y O. Vergara (Eds.), Interculturality in teacher education: Theoretical and practical considerations (pp. 41-69). Programa Editorial Universidad del Valle.

Álvarez Valencia, J. A., González, A. y Cárdenas, M. L. (2011). Cobertura vs. continuidad: Dos retos para el desarrollo profesional para los docentes de inglés en el marco de Colombia Bilingüe. En J. A. Bastidas y J. Muñoz Ibarra (Eds.), Fundamentos para el desarrollo profesional de los docentes de inglés (pp. 119-154). Calidad Educativa.

Álvarez Valencia, J. A. y Valencia, A. (2023). Indigenous students and university stakeholders’ challenges and opportunities for intercultural decolonial dialogue. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 25(2), 219-237. https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.102812

Bailey, A. C., Corrales, K. A., Rey-Paba, L. y Rosado-Mendinueta, N. (2023). Foreign language instructors’ professional development in times of crisis: Challenges and solutions. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 28(1), 13-29. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a01

Bonilla, S. X. y Cruz Arcila, F. (2013). Sociocultural factors involved in the teaching of English as foreign language in rural areas of Colombia: An analysis of the impact on teachers’ professional development. Research in Teacher Education, 3(2), 28-33. https://repository.uel.ac.uk/download/557e6f27cdf8d820bbb1241c3746f98bf9af-

c4f1cb6cce1b7c934cf93876c7/440025/RiTE_3_2_Bonilla-Medina.pdf

British Council. (s. f.). Our history. British Council. https://www.britishcouncil.co/en/about/history

Campos de inmersión: Inglés al 100 % para los colegios oficiales. (2016). Ruta Maestra. https://rutamaestra.santillana.com.co/campos-de-inmersion-ingles-al-100-para-los-colegios-oficiales/

Canales, A. y Maldonado, L. (2018). Teacher quality and student achievement in Chile: Linking teachers’ contribution and observable characteristics. International Journal of Educational Development, 60, 33-50. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S073805931730281X?via%3Dihub

Cárdenas, M. L. (2001). Responding to children’s learning styles. how, 17-26. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5292627.pdf

Chomsky, N. (2001). La (des)educación. Austral.

Chomsky, N. (2017). Optimismo contra el desaliento: Sobre el capitalismo, el imperio y el cambio social. Nomos Impresores.

Colegios de las zonas rurales son víctimas de constantes robos. (2020, 8 de marzo). La Opinión. https://www.laopinion.com.co/region/colegios-de-las-zonas-rurales-son-victimas-de-constantes-robos

Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Corbett, J. (2003). An intercultural approach to English language teaching. Multilingual Matters.

Cruz Arcila, F. (2017). Recognising invisibility: The positioning of rural English language teachers in the Colombian context [Disertación doctoral]. King’s College London. https://kclpure.kcl.ac.uk/portal/files/93906229/2018_Cruz_Arcila_Ferney_1335460_ethesis.pdf

Cruz Arcila, F. (2018). The wisdom of teachers’ personal theories: Creative elt practices from Colombian rural schools. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 20(2), 65-78. https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.67142

Cruz Arcila, F. (2020). Rural English language teacher identities: Alternative narratives of professional success. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(2), 435-453. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a05

Cruz Arcila, F. y Bonilla, S. X. (2014). Critical socio-cultural elements of the intercultural endeavour of English teaching in Colombian rural areas. Profile. Issues in Teachers’ Professional Development, 16(2), 117-133. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v16n2.40423

Delincuentes se robaron hasta un panel solar de escuela rural en Cesar. (2020, 22 de julio). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/escuela-rural-quedo-sin-mobiliario-y-sin-panel-solar-porrobo-en-el-cesar-520702

Escobar, A. (1986). La invención del desarrollo en Colombia. Lecturas de Economía, 20, 9-35. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/7996/7490

Escobar, A. (2007). La invención del tercer mundo: Construcción y desconstrucción del desarrollo. Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Freire, P. (1985). Reading the world and reading the word: An interview with Paulo Freire. National Council of Teachers of English, 62(1). http://www.jstor.org/stable/41405241

Gobernación de Cundinamarca. (2022). Docentes de todas las áreas vivieron una inmersión total en inglés. Gobernación de Cundinamarca.

Gómez, M. I. (2021). Planificando la implementación de la política pública de bilingüismo del Valle del Cauca. Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/21592

Guerrero, C. H. (2008). Bilingual Colombia: What does it mean to be bilingual within the framework of the National Plan of Bilingualism? Profile, 10, 27-45. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902008000200003

Han, B.-C. (2022). Capitalismo y pulsión de muerte (A. Ciria, trad.). Herder. [Obra original publicada en el 2019].

Henao Mejía, E. A., Gómez Salazar, J. O. y Murcia Yalí, J. H. (2019). Intercultural awareness and its misrepresentation in textbooks. Colombian Applied Linguistics Journal, 21(2), 179-193. https://doi.org/10.14483/22487085.14177

International Monetary Fund. (s. f.). The imf at a glance. https://www.imf.org/en/About

Kumaravadivelu, B. (1994). The postmethod condition: (E)merging strategies for second/foreign language teaching. tesol Quarterly, 28(1), 27-48.

Kumaravadivelu, B. (2003). Beyond methods: Macrostrategies for language teaching. Yale University Press.

Kumaravadivelu, B. (2012). Language teacher education for a global society: A modular model for knowing, analyzing, recognizing, doing, and seeing. Routledge.

Ladrones dejaron sin computadores a escuela rural de Barbosa. (2022, 17 de febrero). El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/robaron-computadores-de-escuela-rural-de-barbosa-HB16602335

Ladrones tienen azotada a una escuela rural en Rionegro, Antioquia; van tres robos. (2023, 15 de febrero). Pulzo. https://www.pulzo.com/nacion/ladrones-robaron-por-tercera-vez-escuela-rural-rionegro-antioquia-PP2640218

Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Anthropos.

Martínez-Restrepo, S., Pertuz, M. C. y Ramírez, J. M. (2016). La situación de la educación rural en Colombia: Los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Compartir y Fedesarrollo. Ministerio de Educación.

McLaren, P. (2000). Che Guevara, Paulo Freire, and the pedagogy of the revolution. Rowman and Littlefield.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Imprenta Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2015). 130 docentes culminaron con éxito su Programa de Inmersión en Inglés en el Eje Cafetero. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-355110.html

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Hoy inicia la aventura para los primeros 30 estudiantes que participarán en los Campos de Inmersión en Inglés en Estados Unidos. Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2022a). 94 docentes de diferentes regiones del país participan en la Inmersión Intercultural en inglés en el Eje Cafetero, como incentivo a su participación de los cursos y clubes de conversación del Programa Nacional de Bilingüismo. Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación Nacional. (2022b). Ocho docentes de instituciones educativas oficiales realizan inmersión en inglés en el Reino Unido. Ministerio de Educación Nacional.

Miranda, N. (2016). Bilingual Colombia Program: Curriculum as product, only? Working Papers in Educational Linguistics 31(2), 17-38. https://repository.upenn.edu/wpel/vol31/iss2/2

Miranda, N. (2018). Política educativa para el bilingüismo español-inglés en Colombia: Rastreo de su trayectoria desde las aulas [tesis de doctorado, Universidad del Quindío].

Miranda, N. y Valencia Giraldo, S. (2019). Unsettling the “challenge”: elt policy ideology and the new breach amongst state-funded schools in Colombia. Changing English, 26(3), 282-294. https://doi.org/10.1080/1358684X.2019.1590144

Ocampo, J. A. (2014). Misión para la transformación del campo: Saldar la deuda histórica con el campo. Marco conceptual de la misión para la transformación del campo. Departamento Nacional de Planeación.

Osorio, M., Cely, B., Ortiz, M., Benito, J., Herrera, C., Bernar, A. y Zuluaga, N. (2020). Tendencias en la formación de docentes de lenguas extranjeras y necesidades de los contextos educativos de educación básica y media en Colombia. Editorial Jotamar.

Paredes-Méndez, L., Troncoso-Rodríguez, I. A. y Lastra-Ramírez, S. P. (2021). Enacting agency and valuing rural identity by exploring local communities in the English class. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 23(1), 125-142. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/85984/77669

Phillipson, R. (1992). Linguistic imperialism. Oxford Applied Linguistics.

Piñeres Sus, J. D. (2017). Lo humano como ideal regulativo: Imaginación antropológica: Cultura, formación y antropología negativa. Fondo Editorial fcsh, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.

Popkewitz, T. S. (2022). International assessments as the comparative desires and the distributions of differences: Infrastructures and coloniality. Discourse: Studies in the cultural politics of education. https://doi:10.1080/01596306.2021.2023259

Pratt, M. L. (2010). En la neocolonia: Modernidad, movilidad, globalidad. En M. L. Pratt, Ojos imperiales: Literatura de viajes y transculturación (pp. 407-440). Fondo de Cultura Económica.

Ramos Holguín, B., Aguirre Morales, J. y Hernández, C. M. (2012). A pedagogical experience to delve into students’ sense of cultural belonging and intercultural understanding in a rural school. how, 19(1), 123-145. https://www.redalyc.org/pdf/4994/499450718008.pdf

Ramos Holguín, B. y Aguirre Morales, Y. (2016). English language teaching in rural areas: A new challenge for English language teachers in Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 27, 209-222. https://www.redalyc.org/pdf/3222/322243845010.pdf

Ramos Holguín, B. (2019). Sentidos de la formación de educadores en idiomas modernos en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Editorial UPTC, Colección Tesis Doctorales uptc-RudeColombia.

Rojas Quesada, L. G. y Amaya Rojas, E. (2022). Identidades rurales en las políticas educativas en Colombia y México. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 13(1), 50-69. https://doi.org/10.18175/VyS12.2.2021.10

Roldán, Á. M. y Peláez Henao, O. A. (2016). Pertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: Un estudio de caso en Antioquia. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 22(1), 121-139. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a08.

Said, E. (2002). Orientalismo. Debolsillo.

Torres-Martínez, S. (2009). Las vicisitudes de la enseñanza de lenguas en Colombia. Diálogos Latinoamericanos, 15. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3550/1/Torres-Mart%C3%ADnezS_2009_Ense%C3%B1anzaLenguasColombia.pdf

Universidad del Quindío. (2023). Ruralidad y bilingüismo: Fortaleciendo la enseñanza de lenguas extranjeras en las escuelas rurales del Quindío. Universidad del Quindío. https://www.uniquindio.edu.co/noticias/publicaciones/2516/ruralidad-y-bilinguismo-fortaleciendo-la-ensenanza-de-lenguas-extranjeras-en-las-escuelas-rurales-del-quindio/

Universidad Nacional de Colombia. (2012). El programa de inmersión en inglés: Una propuesta de formación docente en la isla de San Andrés. Universidad Nacional de Colombia. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/issue/download/3663/pdf_12

Usma, J. A. (2009a). Education and language policy in Colombia: Exploring processes of inclusion, exclusion, and stratification in times of global reform. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 11, 123-141. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/download/10551/11014

Usma, J. A. (2009b). Globalization and language and education reform in Colombia: A critical outlook. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 14(22), 19-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255020476001

Usma, J. A. (2015). From transnational language policy transfer to local appropriation: The case of the National Bilingual Program in Medellín, Colombia. Deep University Press.

APA

Murcia-Yalí, J. H. (2024). Retos para potenciar el inglés en la primaria rural colombiana. Pedagogía y Saberes, (60), 175–191. https://doi.org/10.17227/pys.num60-19011

ACM

[1]
Murcia-Yalí, J.H. 2024. Retos para potenciar el inglés en la primaria rural colombiana. Pedagogía y Saberes. 60 (ene. 2024), 175–191. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num60-19011.

ACS

(1)
Murcia-Yalí, J. H. Retos para potenciar el inglés en la primaria rural colombiana. Pedagog. saberes 2024, 175-191.

ABNT

MURCIA-YALÍ, J. H. Retos para potenciar el inglés en la primaria rural colombiana. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, p. 175–191, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-19011. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/19011. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Murcia-Yalí, Jorge Heriberto. 2024. «Retos para potenciar el inglés en la primaria rural colombiana». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero):175-91. https://doi.org/10.17227/pys.num60-19011.

Harvard

Murcia-Yalí, J. H. (2024) «Retos para potenciar el inglés en la primaria rural colombiana», Pedagogía y Saberes, (60), pp. 175–191. doi: 10.17227/pys.num60-19011.

IEEE

[1]
J. H. Murcia-Yalí, «Retos para potenciar el inglés en la primaria rural colombiana», Pedagog. saberes, n.º 60, pp. 175–191, ene. 2024.

MLA

Murcia-Yalí, J. H. «Retos para potenciar el inglés en la primaria rural colombiana». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, pp. 175-91, doi:10.17227/pys.num60-19011.

Turabian

Murcia-Yalí, Jorge Heriberto. «Retos para potenciar el inglés en la primaria rural colombiana». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024): 175–191. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/19011.

Vancouver

1.
Murcia-Yalí JH. Retos para potenciar el inglés en la primaria rural colombiana. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(60):175-91. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/19011

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

276

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.