El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político

The Science Curriculum: An Educational Instrument of a Political Nature

O currículo de ciências: um instrumento educacional de caráter político

Publicado
2024-01-01

En este artículo de reflexión se tuvo en cuenta que las teorías críticas han hecho necesario transformar el currículo convencional de las ciencias a uno de carácter crítico. Esto ayuda a los estudiantes a alcanzar una alfabetización científica crítica para la acción social y política, que les permite no solo tomar conciencia de las problemáticas científicas y ambientales, sino también diseñar e implementar planes de acción tendientes a construir la solución más apropiada. En esta perspectiva curricular, los aprendices se consideran jóvenes ciudadanos que luchan por lo justo, lo bueno y lo correcto, así como por un desarrollo ambientalmente sostenible. La educación en ciencias desde este marco teórico crítico se asume como un escenario pedagógico democratizador y catalizador del desarrollo individual y la transformación social. Para materializar este currículo emancipador, se debe diseñar e implementar una propuesta de enseñanza que brinde a los infantes y jóvenes ciudadanos la oportunidad de comenzar a construir no solo una cultura científica, sino también una cultura de la acción sociopolítica. En este sentido, las actividades de aprendizaje que representan los contenidos de las ciencias naturales y sociales-humanas se secuencian a través de un modelo configurado por las fases de modelado, guía práctica y aplicación. Este modelo les permite a los estudiantes moverse desde una educación focalizada en la toma de conciencia de los problemas sociocientíficos y ambientales, a la planeación, la ejecución y la evaluación de las acciones sociopolíticas necesarias para solucionar dichas problemáticas.

Palabras clave: scientific literacy, social action, political action, critical curriculum, teaching-learning (en)
alfabetización científica, acción social, acción política, currículo crítico, enseñanza-aprendizaje (es)
alfabetização científica, ação social, ação política, currículo crítico, ensino-aprendizagem (pt)

Alsop, S. y Bencze, L. (2012). In search of activist pedagogies in smte. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 12(4), 394-408.

Bazzul, J., Bencze, J. L. y Alsop, S. J. (2019). Long live activism and science education! Journal for Activist Science and Technology Education, 10(1).

Bencze, J. L. (2008). Private profit, science and science education: Critical problems and possibilities for action. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 8(4), 297-312.

Bencze, J. L. (Ed.). (2017). Science and technology education promoting wellbeing for individuals, societies and environments. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-55505-8

Bencze, L., Pouliot, C., Pedretti, E., Simonneaux, L., Simonneaux, J. y Zeidler, D. (2020). saq, ssi and stse education: Defending and extending “science-in-context”. Cultural Studies of Science Education, 15, 825-851.

Bencze, L., Sperling, E. y Carter, L. (2012). Students’ research-informed socio-scientific activism: Re/visions for a sustainable future. Research in Science Education, 42, 129-148.

Brusic, S. A. (1992). Achieving sts goals through experiential learning. Theory into Practice, 31(1), 44-51.

Candela Rodríguez, B. F. y Viafara Ortiz, R. (2014). Articulando la CoRe y los PaP-eR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para los profesores de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 35, 89-111.

Carter, L., Castaño Rodríguez, C. y Jones, M. (2014). Transformative learning in science education: Investigating pedagogy for action. In Activist science and technology education (pp. 531-545). Springer.

Chignola, S. (2018). Foucault más allá de Foucault: Una política de la filosofía. Cactus.

Cohen, S. (2001). States of denial: Knowing about atrocities and suffering. Polity Press.

Coll, C. (1994). Psicología y currículum. Paidós.

Collins, H. y Evans, R. (2017). Why democracies need science. Wiley.

Collins, H., Evans, R. y Weinel, M. (2017). sts as science or politics? Social Studies of Science, 47(4), 580-586.

Colucci-Gray, L. y Camino, E. (2014). From knowledge to action?: Re-embedding science learning within the planet’s web. En J. Bencze y S. Alsop (eds.), Activist science and technology education. Vol 9. Cultural Studies of Science Education Series. Springer. Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4360-1_9

Cornali, F. (2017). Talking with the scientists: Promoting scientific citizenship at school through participatory and deliberative approach. Studies in Media and Communication, 5, 132-144. https://doi.org/10.11114/smc.v5i2.2804

Elam, M. y Bertillson, M. (2003) Consuming, engaging and confronting science: The emerging dimensions of scientific citizenship. European Journal of Social Theory, 6(2), 233-251.

Elliot, J. (2010). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

Freire, P. (1986). Pedagogy of the oppressed. Continuum.

Giroux, H. (1988). Teachers as intellectuals. Bergin & Garvey.

Giroux, H. (1999). Teoría y resistencia en educación: Una pedagogía para la oposición. Siglo XXI.

Giroux, H. (2003). The abandoned generation: Democracy beyond the culture of fear. Palgrave Macmillan.

Giroux, H. (2004). Cultural studies, public pedagogy, and the responsibility of intellectuals. Communication and Critical/Cultural Studies, 1(1), 59-79.

Habermas, J. (1973). Knowledge and human interests. Heinemann.

Hodson, D. (2003). Time for action: Science education for an alternative future. International Journal of Science Education, 25(6), 645-670.

Hodson, D. (2009). Putting your money where your mouth is: Towards an action-oriented science curriculum. Journal of Activist Science & Technology Education, 1(1), 1-15.

Hodson, D. (2011). Looking to the future. Springer Science & Business Media.

Hodson, D. (2014). Becoming part of the solution: Learning about activism, learning through activism, learning from activism. En J. Bencze y S. Alsop (eds.), Activist science and technology education (pp. 67-98). Vol 9. Cultural Studies of Science Education Series. Springer. Dordrecht. Springer.

Jasanoff, S. (2017). Science and democracy. En U. Felt, R. Fouché y L. Smith-Doerr (eds.), The handbook of science and technology studies, 4.a ed. (pp. 259-287). mit press.

Jensen, B. B. (2004). Environmental and health education viewed from an action‐oriented perspective: A case from Denmark. Journal of Curriculum Studies, 36(4), 405-425.

Jensen, B. B. y Schnack, K. (1997). The action competence approach in environmental education. Environmental Education Research, 3(2), 163-178.

Ke, L., Sadler, T. D., Zangori, L. y Friedrichsen, P. J. (2020). Students’ perceptions of socio-scientific issue-based learning and their appropriation of epistemic tools for systems thinking. International Journal of Science Education, 42(8), 1339-1361.

Kyle, W. C. (1996). Editorial: The importance of investing in human resources. Journal of Research in Science Teaching, 33, 1-4.

Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers’ level of reflective practice. Reflective Practice, 9(3), 341-360.

Levinson, R. (2010). Science education and democratic participation: An uneasy congruence? Studies in Science Education, 46(1), 69-119.

Levinson, R. (2018). Realizing the school science curriculum. The Curriculum Journal, 29(4), 522-537. https://doi.org/10.1080/09585176.2018.1504314

Lloyd, D. y Wallace, J. (2004). Imaging the future of science education: The case for making futures studies explicit in student learning. Studies in Science Education, 39, 139-177.

McClaren, M. y Hammond, B. (2005). Integrating education and action in environmental education. En E. A. Johnson y M. J. Mappin (eds.), Environmental education and advocacy: Changing perspectives of ecology and education (pp. 267-291). Cambridge University Press.

Morin, O., Simonneaux, L. y Tytler, R. (2017). Engaging with socially acute questions: Development and validation of an interactional reasoning framework. Journal of Research in Science Teaching, 54(7), 825-851.

Murphy, M. y Fleming, T. (Eds.). (2010). Habermas, critical theory and education. Routledge.

Nouri, A. y Sajjadi, S. M. (2014). Emancipatory pedagogy in practice: Aims, principles and curriculum orientation. The International Journal of Critical Pedagogy, 5(2).

Osborne, K. (1991). Teaching for democratic citizenship. Our Schools/Our Selves.

Pedretti, E. (2014). Environmental education and science education: Ideology, hegemony, traditional knowledge and alignment. Brazilian Journal of Research in Science Teaching, 14, 305-314.

Pedretti, E. y Nazir, J. (2011). Currents in stse education: Mapping a complex field, 40 years on. Science education, 95(4), 601-626.

Perkins, D. (2014). Future wise: Educating our children for a changing world. John Wiley & Sons.

Rodriguez, A. J., Mark, S. y Nazar, C. R. (2022). Gazing inward in support of critical scientific literacy. Journal of Science Teacher Education, 33(2), 125-130.

Rodríguez, B. F. C. (2023). Elementos de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional de los docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 54, 339-354.

Sacristán, J. (1995). El currículum: Una reflexión sobre la práctica (Vol. 1). Morata.

Sadler, T. D., Foulk, J. A. y Friedrichsen, P. J. (2017). Evolution of a model for socio-scientific issue teaching and learning. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 5(2), 75-87.

Shaull, R. (1970). Foreword. En P. Freire (Ed.), The pedagogy of the oppressed. Seabury.

Simonneaux, L. y Simonneaux, J. (2017). Stepwise as a vehicle for scientific and political educaction? In L. Bencze (Ed.), Science and technology education promoting wellbeing for individuals, societies and environments (pp. 565-587). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-55505-8_27

Sjöström, J. y Eilks, I. (2018). Reconsidering different visions of scientific literacy and science education based on the concept of Bildung. En Y. J. Dori, Z. R. Mevarech y D. R. Baker (eds.), Cognition, metacognition, and culture in stem education: Learning, teaching and assessment (pp. 65-88). Springer.

Tolbert, S. y Bazzul, J. (2017). Toward the sociopolitical in science education. Cultural Studies of Science Education, 12, 321-330.

Valladares, L. (2021). Scientific literacy and social transformation: Critical perspectives about science participation and emancipation. Science & Education, 30(3), 557-587.

Vieira, R. M. y Tenreiro-Vieira, C. (2016). Fostering scientific literacy and critical thinking in elementary science education. International Journal of science and mathematics education, 14, 659-680.

Yacoubian, H. A. (2018). Scientific literacy for democratic decision-making. International Journal of Science Education, 40(3), 308-327.

Zeidler D. L., Herman, B. C., Clough, M. P., Olson, J. K., Kahn, S. y Newton, M. (2016). Humanitas Emptor: Reconsidering recent trends and policy in science teacher education. Journal of Science Teacher Education, 25, 465-476. https://doi.org/10.1007/s10972-016-9481-4

APA

Candela-Rodríguez, B. F. (2024). El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político. Pedagogía y Saberes, (60), 160–174. https://doi.org/10.17227/pys.num60-18865

ACM

[1]
Candela-Rodríguez, B.F. 2024. El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político. Pedagogía y Saberes. 60 (ene. 2024), 160–174. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num60-18865.

ACS

(1)
Candela-Rodríguez, B. F. El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político. Pedagog. saberes 2024, 160-174.

ABNT

CANDELA-RODRÍGUEZ, B. F. El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, p. 160–174, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-18865. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18865. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Candela-Rodríguez, Boris Fernando. 2024. «El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero):160-74. https://doi.org/10.17227/pys.num60-18865.

Harvard

Candela-Rodríguez, B. F. (2024) «El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político», Pedagogía y Saberes, (60), pp. 160–174. doi: 10.17227/pys.num60-18865.

IEEE

[1]
B. F. Candela-Rodríguez, «El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político», Pedagog. saberes, n.º 60, pp. 160–174, ene. 2024.

MLA

Candela-Rodríguez, B. F. «El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, pp. 160-74, doi:10.17227/pys.num60-18865.

Turabian

Candela-Rodríguez, Boris Fernando. «El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024): 160–174. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18865.

Vancouver

1.
Candela-Rodríguez BF. El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(60):160-74. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18865

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

180

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.