El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político

The Science Curriculum: An Educational Instrument of a Political Nature

O currículo de ciências: um instrumento educacional de caráter político

Publicado
2024-01-01

En este artículo de reflexión se tuvo en cuenta que las teorías críticas han hecho necesario transformar el currículo convencional de las ciencias a uno de carácter crítico. Esto ayuda a los estudiantes a alcanzar una alfabetización científica crítica para la acción social y política, que les permite no solo tomar conciencia de las problemáticas científicas y ambientales, sino también diseñar e implementar planes de acción tendientes a construir la solución más apropiada. En esta perspectiva curricular, los aprendices se consideran jóvenes ciudadanos que luchan por lo justo, lo bueno y lo correcto, así como por un desarrollo ambientalmente sostenible. La educación en ciencias desde este marco teórico crítico se asume como un escenario pedagógico democratizador y catalizador del desarrollo individual y la transformación social. Para materializar este currículo emancipador, se debe diseñar e implementar una propuesta de enseñanza que brinde a los infantes y jóvenes ciudadanos la oportunidad de comenzar a construir no solo una cultura científica, sino también una cultura de la acción sociopolítica. En este sentido, las actividades de aprendizaje que representan los contenidos de las ciencias naturales y sociales-humanas se secuencian a través de un modelo configurado por las fases de modelado, guía práctica y aplicación. Este modelo les permite a los estudiantes moverse desde una educación focalizada en la toma de conciencia de los problemas sociocientíficos y ambientales, a la planeación, la ejecución y la evaluación de las acciones sociopolíticas necesarias para solucionar dichas problemáticas.

Palabras clave: scientific literacy, social action, political action, critical curriculum, teaching-learning (en)
alfabetización científica, acción social, acción política, currículo crítico, enseñanza-aprendizaje (es)
alfabetização científica, ação social, ação política, currículo crítico, ensino-aprendizagem (pt)

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APA

Candela-Rodríguez, B. F. (2024). El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político. Pedagogía y Saberes, (60). https://doi.org/10.17227/pys.num60-18865

ACM

[1]
Candela-Rodríguez, B.F. 2024. El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político. Pedagogía y Saberes. 60 (ene. 2024). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num60-18865.

ACS

(1)
Candela-Rodríguez, B. F. El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político. Pedagog. saberes 2024.

ABNT

CANDELA-RODRÍGUEZ, B. F. El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-18865. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18865. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Candela-Rodríguez, Boris Fernando. 2024. «El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num60-18865.

Harvard

Candela-Rodríguez, B. F. (2024) «El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político», Pedagogía y Saberes, (60). doi: 10.17227/pys.num60-18865.

IEEE

[1]
B. F. Candela-Rodríguez, «El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político», Pedagog. saberes, n.º 60, ene. 2024.

MLA

Candela-Rodríguez, B. F. «El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, doi:10.17227/pys.num60-18865.

Turabian

Candela-Rodríguez, Boris Fernando. «El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024). Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18865.

Vancouver

1.
Candela-Rodríguez BF. El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 26 de febrero de 2024];(60). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18865

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