Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática

Algebra and Argumentation: Challenges for Research in Mathematics Education

Álgebra e argumentação: desafios para a pesquisa em educação matemática

Publicado
2024-01-01

El presente artículo de revisión se deriva de una tesis doctoral, cuyo objetivo consiste en identificar las tendencias y los desafíos en cuanto al álgebra escolar desde la perspectiva del razonamiento algebraico, la zona de emergencia durante la transición de la aritmética al álgebra y la relación con procesos de argumentación en Educación Matemática. Se presenta un análisis documental sobre los puntos de vista desde los cuales se han trabajado las categorías de la investigación, ejercicio que ha permitido comprender la relación existente entre ellas. A partir de esta revisión, se establecen tendencias actuales de carácter teórico, analítico y metodológico, lo cual permite reconocer algunos desafíos enmarcados en la línea de la didáctica de las matemáticas.

Palabras clave: argumentación, razonamiento, rol del profesor, aprendizaje, enseñanza secundaria (es)
argumentation, reasoning, role of the teacher, learning, secondary education (en)
argumentação, raciocínio, papel do professor, aprendizagem, ensino médio (pt)

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ACM

[1]
Cortés-Tunjano, L.O. y Toro-Uribe, J.A. 2024. Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática. Pedagogía y Saberes. 60 (ene. 2024). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num60-18627.

ACS

(1)
Cortés-Tunjano, L. O.; Toro-Uribe, J. A. Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática. Pedagog. saberes 2024.

ABNT

CORTÉS-TUNJANO, L. O.; TORO-URIBE, J. A. Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-18627. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18627. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Cortés-Tunjano, Luis Omar, y Jorge Andrés Toro-Uribe. 2024. «Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num60-18627.

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Cortés-Tunjano, L. O. y Toro-Uribe, J. A. (2024) «Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática», Pedagogía y Saberes, (60). doi: 10.17227/pys.num60-18627.

IEEE

[1]
L. O. Cortés-Tunjano y J. A. Toro-Uribe, «Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática», Pedagog. saberes, n.º 60, ene. 2024.

MLA

Cortés-Tunjano, L. O., y J. A. Toro-Uribe. «Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, doi:10.17227/pys.num60-18627.

Turabian

Cortés-Tunjano, Luis Omar, y Jorge Andrés Toro-Uribe. «Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024). Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18627.

Vancouver

1.
Cortés-Tunjano LO, Toro-Uribe JA. Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 26 de febrero de 2024];(60). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18627

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