Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática

Algebra and Argumentation: Challenges for Research in Mathematics Education

Álgebra e argumentação: desafios para a pesquisa em educação matemática

Publicado
2024-01-01

Este artículo forma parte de un estudio más amplio cuyo objetivo es identificar tendencias y desafíos del álgebra escolar y su relación con procesos de argumentación en el campo de investigación en Educación Matemática. La revisión se llevó a cabo en tres etapas: primero, se realizó una búsqueda de información en bases de datos en el periodo de 2010 a 2021; segundo, se clasificó y organizó la información aplicando criterios de inclusión y exclusión; y tercero, se elaboró la revisión agrupando los documentos en cinco categorías: la caracterización de la naturaleza del razonamiento algebraico, las relaciones entre la argumentación y el razonamiento algebraico, las dificultades de los estudiantes con el lenguaje matemático para el tratamiento de expresiones algebraicas, las representaciones auxiliares para el desarrollo del razonamiento algebraico y la caracterización del razonamiento algebraico. A partir de esta revisión, se establecen algunas tendencias, como la persistente dicotomía entre el paso de la aritmética al álgebra, la zona de emergencia del álgebra y los conocimientos pedagógicos de los profesores de matemáticas. Además, se identifican ciertos desafíos, como la necesidad de llevar a cabo investigaciones orientadas al fortalecimiento de procesos en los estudiantes, como la comunicación, el razonamiento y la argumentación.

Palabras clave: argumentación, razonamiento, rol del profesor, aprendizaje, enseñanza secundaria (es)
argumentation, reasoning, role of the teacher, learning, secondary education (en)
argumentação, raciocínio, papel do professor, aprendizagem, ensino médio (pt)

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ACS

(1)
Cortés-Tunjano, L. O.; Toro-Uribe, J. A. Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática. Pedagog. saberes 2024, 192-206.

ABNT

CORTÉS-TUNJANO, L. O.; TORO-URIBE, J. A. Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, p. 192–206, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-18627. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18627. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Cortés-Tunjano, Luis Omar, y Jorge Andrés Toro-Uribe. 2024. «Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero):192-206. https://doi.org/10.17227/pys.num60-18627.

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Cortés-Tunjano, L. O. y Toro-Uribe, J. A. (2024) «Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática», Pedagogía y Saberes, (60), pp. 192–206. doi: 10.17227/pys.num60-18627.

IEEE

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L. O. Cortés-Tunjano y J. A. Toro-Uribe, «Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática», Pedagog. saberes, n.º 60, pp. 192–206, ene. 2024.

MLA

Cortés-Tunjano, L. O., y J. A. Toro-Uribe. «Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, pp. 192-06, doi:10.17227/pys.num60-18627.

Turabian

Cortés-Tunjano, Luis Omar, y Jorge Andrés Toro-Uribe. «Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024): 192–206. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18627.

Vancouver

1.
Cortés-Tunjano LO, Toro-Uribe JA. Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(60):192-206. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18627

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