Metáforas sobre la existencia de la escuela
Metaphors about the Existence of School
Metáforas sobre a existência da escola
Este artículo reflexiona en torno a los usos que algunas posiciones hacen de la metáfora fabril y carcelaria para elaborar un discurso legitimante de la objeción a la escuela colombiana, cuyos fundamentos, direcciones, efectos y fuentes se constituyen en objeto de análisis. Se problematiza que tal discurso circule ligeramente en los medios de comunicación colombianos a modo de información dirigida, principalmente, a los maestros(as) y directivos docentes, bajo naturalizaciones que se instalan en el sentido común de muchos, toda vez que impera el silencio y no la discusión ni la deliberación pese al impacto nocivo que tal perorata contra la escuela tiene en la profesión docente, en la praxis educativa y en las dinámicas escolares. Así, este trabajo es producto de la revisión de la literatura que motivó una investigación doctoral orientada bajo el diseño cualitativo, el paradigma hermenéutico y el enfoque estudio de caso múltiple. Se profundiza en cómo dichas metáforas explican las condiciones históricas del surgimiento y funcionamiento de esta institución social y se propone el estudio de la experiencia escolar como camino fértil en la búsqueda de referentes, metáforas, imágenes y figuras que permitan re-imaginar otras narrativas posibles para la comprensión y revitalización de sus sentidos de existencia.
escuela, experiencia escolar, enseñanza pública, educación (es)
escola, experiência escolar, ensino público, educação (pt)
Álvarez, A. (1991). El maestro: historia de un oficio. Revista Colombiana de Educación, 22-23. https://doi.org/10.17227/01203916.5196
Álvarez, A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la Escuela. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Magisterio.
Álvarez, A. (2015a). Del saber pedagógico a los saberes escolares. Pedagogía y Saberes, 42, 21-29. https://bit.ly/3JCYwc2
Álvarez, A. (2015b). La escuela funciona con la dinámica de las instituciones sociales (Editorial). Nodos y Nudos, 4(38). https://doi.org/10.17227/01224328.4325
Álvarez, A. (2016). Volver a la escuela. Nodos y Nudos, 4(40), 77-84. https://doi.org/10.17227/01224328.5248
Álvarez, A. (2020a). La gramática del saber escolar. ETD: Educação Temática Digital, 22(4), 820-836. https://doi.org/10.20396/etd.v22i4.8660138
Álvarez, A. (2020b). La pandemia y el oficio de enseñar. Magazín Aula Urbana, 118, 12-13. https://bit.ly/426Mxe6
Álvarez, A. (2021). Escuela, política y pedagogía. Praxis Pedagógica, 21(30), 140-157. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.140-157
Álvarez, A., Ríos, R., y Martínez, M. (2020). Cultura, saberes y disciplinas escolares en Iberoamérica. ETD: Educação Temática Digital, 22(4), 787-792. https://doi.org/10.20396/etd.v22i4.8657761
Álvarez, A., Unda, M. del P., García, N. y Orozco, J. (2021). Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento. Educación y Ciudad, 41, 19-39. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2633
Álvarez, A. (2023a). Columna del rector: la educación en el gobierno del cambio. El Espectador. https://acortar.link/gPNyt3
Álvarez, A. (2023b, mayo 24). ¿Medir la calidad o garantizar el derecho a la educación? El Espectador. https://acortar.link/gRPfml
Álvarez, J. (2009). Del disciplinamiento a la indisciplina: una lectura de la escuela desde la concepción Foucaultiana de liberalismo. Escritos, 17(38), 170-198. https://acortar.link/vS7MAx
Arango, A. (2015). Cronología bibliográfica del Grupo Federici. Revista Educación y Pedagogía, 9(19-20), 103-112. https://acortar.link/c4wvWY
Arata, N., Escalante, C., y Padawer, A. (2018). Elsie Rockwell: vivir entre escuelas, relatos y presencias. Antología esencial. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://bit.ly/3ZLRfw6
Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECE. [AMEIcuentosanimados]. (23 de mayo de 2019). Francesco Tonucci: La escuela que queremos. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/m8JE7z
Ball, S., Maguire, M. y Braun, A. (2012). How schools do policy: Policy enactments in secondary schools. Routledge.
Baquero, R., Diker, G., y Frigerio, G. (2007). Las formas de lo escolar. Del estante editorial.
Bárcena, F. (2019). La intimidad del estudio como forma de vida. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2), 41-67. https://doi.org/10.14201/teri.20411
Barcena, F. (2021). La vida estudiosa, o el estudio como una forma de vida. [Presentación en papel]. Universidad Complutense de Madrid. https://acortar.link/0jLl1A
Bárcena, F. (2022). La casa en la casa: Meditación sobre el lugar del estudio. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(1), 148-157. https://acortar.link/ky3OMJ
Bárcena, F., Larrosa, J. y Mèlich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa de Pedagogia, 233-259. https://doi.org/10.14195/1647-8614_40-1_11
Bárcena, F., López, M. y Larrosa, J. (2020). Elogio del estudio. Miño y Dávila.
Barragán, B. (2017). La escolarización en Colombia (1970-2015) de las instituciones de enseñanza a las instituciones de aprendizaje [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://acortar.link/eTElFR
Bazarra, L. y Casanova, O. (2016). La escuela ya no es un lugar. La revolución metodológica está creando el futuro. Arcix Formación.
Benjamin, W. (1998). Experiencia y pobreza. En Discursos interrumpidos (pp. 167-173). Taurus.
Bourdieu, P. y Passeron, J. (1977). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia Barcelona.
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo xxi Editores.
Buitrago, B. y Herrera, C. (1999). El cuerpo del niño al interior de la organización temporal de la escuela primaria en Colombia, entre 1870 y 1890. Educación y Pedagogía, 11(23-24), 99-129. https://bit.ly/3yCOYaA
Brailovsky, D. (2012). La escuela y las cosas. La experiencia escolar a través de los objetos. Homo Sapiens.
Brailovsky, D. (2018). Lo nuevo y lo tradicional en educación: Una oposición engañosa. Revista Senderos Pedagógicos, 9(9), 161–178. https://doi.org/10.53995/sp.v9i9.963
Brailovsky, D. (2019). Pedagogía (entre paréntesis). Noveduc Perfiles.
Brailovsky, D. (2020a). Escuelas y tecnologías ¿Quién usa a quién? Educar en Córdoba, 15(37), 1-7. https://bit.ly/3J6eQ3C
Brailovsky, D. (2020b). Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín. Noveduc.
Brailovsky, D., Alliaud, A., Antelo, E., Narodowski, M., Báez, L., Brailovsky, N., Wisniacki, F. y Passarotto, A. (2008). Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Angustia, desazón, reflexiones. Noveduc Libros.
Cajiao, F. (1996). Atlántida: Una aproximación al adolescente escolar colombiano. Nómadas, 4, 1-13. https://acortar.link/gPNyt3
Cajiao, F. (2005). Educación, escuela y diversidad. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 37(2), 37-27. https://acortar.link/EckiGs
Cajiao, F. (2019). ¿Qué constituye la institucionalidad en un colegio? Institucionalidad y convivencia. [Presentación en papel] Serie Investigación idep. Ciudadanía y Convivencia. Memorias del Seminario Internacional. https://acortar.link/rX9bsZ
Canal ISEP. (23 de abril de 2020a). “La clase en pantuflas” Conversatorio virtual con Inés Dussel. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/K0LLOY Canal isep. (9 de septiembre de 2020b). El oficio docente y la escuela por venir. Conversaciones desde el escenario actual con Jan Masschelein, Jorge Larrosa e Inés Dussel. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/OJVldu
Carvajal, G. (2019). Creando talentos. Tiresias Internacional.
Chavarriaga, L. y Ochoa, N. (2015). Efectos del disciplinamiento en la escuela en la configuración de la subjetividad [Tesis de maestría, Universidad de Manizales]. https://acortar.link/YIzMuL
Condori, J. (2019). La educación en tiempos líquidos: esbozos a partir de las disertaciones de Ken Robinson. Alétheia, 7(1), 19-23. https://doi.org/10.33539/aletheia.2019.n7.2148
Daniel Brailovsky Unipe. (18 de marzo de 2022). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas pedagogías? Daniel Brailovsky en la Universidad Nacional de Salta. [Archivo de video]. YouTube.https://acortar.link/fv1eoh
De Tezanos, Araceli, A. de, Muñoz, G. y Romero, E. (1983). Escuela y comunidad: un problema de sentido. Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones.
Derrida, J. (1997). El tiempo de una tesis: deconstrucción e implicaciones conceptuales. Proyecto.
Di Deo, A. (2018). La escuela, esa joven tecnología de poder. Escuela y medicalización de las infancias como dispositivos de disciplinamiento social. EDU REVIEW. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(4), 235-243. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1852
Doin, G. (Director). (2012). La educación prohibida. [Película]. Eulam Producciones. https://acortar.link/ukpeuK
Dussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiv postestructuralista. Cadernos de Pesquisa, 34, 305-335. https://doi.org/10.1590/S0100-15742004000200003
Dussel, I. (2009). Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos. Nómadas, 30, 180-193. https://acortar.link/1Xwqu7
Dussel, I. (2014). ¿Es el curriculum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Archivos Analíticos de Políticas Educativas/Education Policy Analysis Archives, 22, 1-22. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n24.2014
Dussel, I. (2018a). La politización y la popularización como domesticación de la escuela: Contrapuntos latinoamericanos. En J. Larrosa Bondía, Elogio de la escuela (pp. 139-147). Miño y Dávila.
Dussel, I. (2018b). Sobre la precariedad de la escuela. En J. Larrosa Bondía, Elogio de la escuela (pp. 83-106). Miño y Dávila.
Dussel, I. (2019). La cultura material de la escolarización: reflexiones en torno a un giro historiográfico. Educar em Revista, 76, 13-29. https://doi.org/10.1590/0104-4060.67776
Dussel, I., y Gutiérrez, D. (2006). Educar la mirada. Ediciones Manantial.
Dussel, I., Brito, A. y Nuñez, P. (2007). Más allá de la crisis: visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina. Fundación Santillana.
Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE Editorial Universitaria.
Dussel, I. y Páez, Y. (2022). Los espacios escolares transformados: narrativas y dibujos sobre la experiencia escolar en pandemia. Korpus 21, 275-292. https://doi.org/10.22136/korpus212022111
Echeverri, J., Saldarriaga, O., Caruso, M., Martínez, A., Orozco, J., Quiceno, H., Runge, A. , Gárces, J., Muñoz, D. y Yarza, A. (2015). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Siglo del Hombre Editores.
Echeverri, J. (2020, octubre 15). Los silencios de la escuela. [Discurso principal]. vii Foro Educativo: Respuestas de la escuela en escenarios de crisis. IE Héctor Abad Gómez. https://acortar.link/Rj9hPe
Ediciones Deceducando. (24 de septiembre de 2020). Conversación con Jorge Larrosa. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/WLuF0M
Editorial Aula de humanidades. (21 de septiembre de 2020). Presentación de libro: Confinados en las pantallas. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/dKLdg0
Educación Bogotá. (12 de junio de 2020). La educación en tiempos de pandemia: una charla con Francesco Tonucci. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/dvjuCT
El Mostrador. (26 de mayo 2020). Francesco Tonucci: La cuarentena no hace más que dejar al descubierto que la escuela no funciona. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/DRYfw5
El Parche Maestro. (9 de septiembre de 2020). Charla de Carina Kaplan, conversación con Anna Ivette Rodriguez y pesentación de materiales. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/AbP3Ob
Facultad de Ciencias de la Educación uma. (30 de noviembre de 202). “En la casa del estudio” Conferencia de Fernando Bárcena. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/LdRLf3
Facultad de Educación - Universidad de Antioquia. (24 de febrero de 2020). La Gramática del saber escolar por Alejandro Álvarez Gallego. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/HV0ZMa
FILO UBA. ( julio 1 de julio de 2020a). La escuela como máquina de educar. Nuevas lecturas de un viejo problema. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/1EHBRu
FILO UBA. (21 de octubre de 2020b). Carina Kaplan: La cultura afectiva escolar en tiempos de pandemia. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/CkbsUz
Filosofía entre paréntesis. (28 de octubre de 2020). Daniel Brailovsky: escuela: entre novedades y tradiciones. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/hk5Y7k
Fiorucci, F., y Bustamante, J. (2019). Palabras claves en la historia de la educación argentina. UNIPE Editorial Universitaria. https://acortar.link/haSvSE
Foucault, M. (1983). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
Fundación Santillana. (14 de mayo de 2020). El sentido de la escuela. Conversaciones con Daniel Brailovsky, Inés Dussel y Sofía Deza.[Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/tSuJUb
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una crítica del aprendizaje. Traducción de Isidro Arias. Paidós.
Goodman, P. (1976). La des-educación obligatoria. Fontanella.
Granda, O. (2017). Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29), 219-243. https://acortar.link/j7JD38
Gutiérrez de Álamo, P. (23 de octubre de 2020). Carlos Skliar: «Las escuelas son lugares, tiempos y formas que no debieran parecerse a ningún otro». El Diario de la Educación. https://acortar.link/UcnPB1
Hub Yachana. (13 de abril de 2020). La escuela va a pasar una prueba muy importante por Alejandro Álvarez. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/7T35oi
Hargreaves, A. (1998). Profesorado, cultura y posmodernidad:
Cambian los tiempos, cambia el profesorado.
Traducción de Pablo Manzano. Morata
Herrera, C. (2013). Castigos corporales y escuela en la
Colombia de los siglos xix y xx. Revista iberoamericana
de educación, 62, 69-87. https://acortar.link/9XpPmX
Hunter, I. (1998). Repensar la escuela: subjetividad, burocracia
y crítica. Pomares Corredor. https://bit.ly/3FkW1sd
Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada. Barral Editores.
Jackson, P. (1968). La vida en las aulas. Ediciones Morata.
Kaplan, C. (2018). La naturaleza afectiva del orden social. Una cuestión rezagada del campo de la sociología de la educación. Sudámerica: Revista de Ciencias Sociales, 9, 117-128. https://acortar.link/F64Cpd
Kaplan, C. (2019). Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación. Miño y Dávila.
Kaplan, C. (2020). La vida en las escuelas: esperanzas y desencantos de la convivencia escolar. Homo Sapiens Ediciones.
Kaplan, C. y Sulca, E. (2019). El sentimiento de vergüenza en la experiencia escolar de jóvenes indígenas. Voces de la Educación. 91(1),64-73. https://acortar.link/lxcOXm
Kaplan, C., Szapu, E., y Hernández, I. (2020). Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo. Voces de la educación.
Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. IIPE-UNESCO. https://acortar.link/h3R9XW
Klaric, J. [Jürgen Klaric]. (20 de noviembre de 2017). Documental: Un crimen llamado educación. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/mWWW4
La Pedagogía que Vendrá. (19 de mayo de 2020a). Carina Kaplan: La escuela como organizadora de lazo social en tiempos de pandemia. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/IhzyCV
La Pedagogía que Vendrá. (30 de junio de 2020b). Carina Kaplan: Emociones y trama escolar en tiempos de pandemia. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/4zWXEZ
La Pedagogía que Vendrá. (30 de junio de 2020c). Carina Kaplan: La escuela como horizonte de posibilidad. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/uh6hGB
López, A., Saldarriaga, O. y Obregón, J. (1993). Inspección, médico escolar y escuela defensiva en Colombia 1905- 1938. Revista Educación y Pedagogía, 10-11, 147-155. https://acortar.link/exJUGI
López, C. (2020). Disciplinamiento social: el panóptico [imagen]. Sociología Necesaria. http://www.sociologianecesaria.com/2020/08/disciplinamiento-panoptico.html
Larrosa, J. (2006). Una lengua para la conversación. Revista Educación y Pedagogía, 18, 29-42. https://acortar.link/0LwhZp
Larrosa, J. (2018). Elogio de la escuela. Miño y Dávila.
Larrosa, J., Rechia, K. y Jaques, C. (2020). Elogio del profesor. Miño y Dávila.
Lyotard. (1989). La condición posmoderna: informe sobre el saber. Traducción de Mariano Antolín Rato. Cátedra.
Martínez, A., Álvarez, A., Barragán, B., Rubio, D., Quiceno, H., Echeverri, J., y Orozco, J. (2020). Confinados en las pantallas. La escuela viral. Editorial Aula de Humanidades.
Martínez, J. (2020). Ken Robinson. Una mirada al interior del modelo educativo fomentando la creatividad. Con- Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 2(3), 16-17. https://acortar.link/tR2wuR
Martínez, L. (2018, septiembre 14). La escuela y los dispositivos de disciplinamiento reflexiones en torno a la noción de cuerpo docil. [Presentación en papel]. Portal de eventos y memorias UPTC. https://acortar.link/UuaRw0
Masschelein, J. (2019). La escuela como práctica y tecnología de la pertenencia al mundo (Trad. B. A. Morantes, y J. G. Díaz). Praxis y Saber, 10(24). https://doi .org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.10034
Masschelein, J. y Simons, M. (2018a). La lengua de la escuela: ¿alienante o emancipadora? En J. Larrosa Bondía, Elogio de la escuela (pp. 19-39). Miño y Dávila.
Masschelein, J. y Simons, M. (2018b). Experiencias escolares: intentando encontrar una voz pedagógica. En J. Larrosa Bondía, Elogio de la Escuela (pp. 42-62). Miño y Dávila.
Masschelein, J. y Simons, M. (2019). Bringing more “school” into our educational institutions. Reclaiming school as pedagogic form. In Unterrichtsentwicklung macht Schule Forschung und Innovation im Fachunterrich (pp. 11-30). Springer. https://bit.ly/3Je3SZY
Masschelein, J., Simons, M. y Larrosa, J. (2019). The matter with/of school. Storylines of the scholastic fable. (135-153). In R. Mayer et al, Jacques Rancière: Pädagogische Lektüren. Springer VS. https://bit.ly/42dKAwj
Meirieu, P. (2004). En la escuela hoy. Octaedro.
Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Paidós.
Meirieu, P. (2022). Lo que la escuela puede hacer todavia por la democracia. Editorial Popular.
Meirieu, P. (2020, abril 22). La escuela después... ¿con la pedagogía de antes? Espacio Pedagógico. unlp. https://acortar.link/F5aQ5k
Menchén, F. (2022). La escuela galáctica: Prototipo de escuela creativa transformadora. Editorial Círculo Rojo.
Meta Libreria (11 de junio de 2022). Estudio y vida filosófica Fernando Bárcena y Fernando Fuentes. [Archivo de video].YouTube. https://acortar.link/EinBjV
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (21 de mayo de 2020a). Elsie Rockwell y Marcelo Caruso exponen: ¿reinventar la escuela? Reflexiones desde una perspectiva histórica. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/Sm8gUs
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (21 de mayo de 2020b). Jornadas de formación docente. Inés Dussel y Flavia Terigi: el desafío político de continuar enseñando con sentido inclusivo. Las prácticas en contextos de distanciamiento. [Archivo de video].YouTube. https://acortar.link/7m18di
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Todos a aprender: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Prensa. https://acortar.link/YpVkhL
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Aprendamos todos a leer. Guía para el docente. Una Tinta Medios S. A. S. https://acortar.link/QGp9Zt
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (29 de mayo de 2020). Charla con maestros: por una buena escuela en tiempos del coronavirus. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/XbH6MN
Murcia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia. Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista Guillermo de Ockham, 2(1), 29-41. https://doi.org/10.21500/22563202.445
Murillo, G. (2002). Por una microfísica de la cultura escolar. Revista Educación y Pedagogía, 14(32), 139-159. https://acortar.link/tgNfTf
Museo Pedagógico Colombiano. (14 de febrero de 2022). Pieza del mes de febrero de 2022: manual de eseñanza mutua. Museo Pedagógico Colombiano. Universidad Pedagógica Nacional. https://acortar.link/3dFlza
Nietzsche, F. (1882). La gaya ciencia. Tecnos.
Noguera, C. (1997). Educacón y democracia: Más allá de la escuela y el maestro. Educación y Ciudad, 3, 30-39. https://doi.org/10.36737/01230425.n3.249
Palacio, L. y Salinas, M. (1995). Notas para una reflexión sobre la escuela. Educación y Pedagogía, 6(12 y 13), 23-40. https://acortar.link/rlFyPe
Palacios, N. (2013). Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15(21), 335-375. http://dx.doi.org/ 10.9757/Rhela. 21.11
Palacios, N. y Herrera, J. (2013). Subjetividad, socialización política y derechos en la escuela. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(11), 413-437.
Parra, R. (1986). La escuela inconclusa. Plaza y Janés.
Parra, R. (1992). La escuela violenta. Tercer Mundo Editores.
Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia. Fundación para la Educación Superior (fes), Colciencias y Tercer Mundo Editores.
Parra, R., Castañeda, E., Camargo, M., Tedesco, J., y Cajiao, F. (1997). La innovación escolar y el cambio social. Fundación para la Educación Superios (fes) Colciencias y Tercer Mundo Editores.
Parra, R., Parra, F. y Lozano, M. (2006). Tres talleres: hacia una pedagogía de la investigación etnográfica en la escuela. Convenio Andrés Bello.
Pérez, Á. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.
Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós.
Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplina y currículo en los orígenes del sistema educativo argentino. Historia de la educación en la Argentina. Galerna. https://acortar.link/rsvHyB
Puiggrós, A. (2019). La escuela como plataforma de la patria. Clacso. UNIPE Editorial Universitaria. https://acortar.link/qbfCsj
Quiceno, H. (2001). El manual escolar: pedagogía y formas narrativas. Revista Educación y Pedagogía, 13(29-30), 53-67. https://acortar.link/22pwUE
Reimer, E. (1973). La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación. Barral Editores. Revista Semana.(25 de mayo de 2019). “La escuela murió y hay que cerrarla”: Guillermo Carvajal. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/jpIeGC
Robinson, K., y Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Grijalbo.
Rojas, M. (2008). Sobre la disciplina y las aparentes fracturas en los preceptos de disciplinamiento escolar. Hologramática, 5(8), 51-69. https://acortar.link/tB1a5Q
Rockwell, E. (1982). De huellas bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela. Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del ipn.
Rockwell, E. (1995). La Escuela cotidiana. Fondo de Cultura Económica.
Rockwell, E. (2006). Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación. Educação em Revista, 44, 13-39. https://acortar.link/ilUXED
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Paidós.
Runge, A. (2006). Retos actuales de las facultades de educación: apuntes para una reconsideración de la profesión y la praxis docente. Revista Educación y Pedagogía, [Separata]. https://acortar.link/7Y843s
Runge, A., Garcés, J. y Muñoz, D. (2015). La pedagogía como campo profesional y disciplinar. Lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente. En J. A. Echeverri, Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (pp. 201-222). Siglo del Hombre Editores. https://acortar.link/JTZgeA
Runge, A., Hincapié, A., Muñoz, D. y Ospina, C. (2018). El campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. https://acortar.link/pytvlw
Runge, A. y Muñoz, D. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación: de nuevo, una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(2), 75-96. https://acortar.link/vTiIJZ
Runge, A. y Murillo, G. (2018). Profesión maestro y cultura escolar: relatos de experiencia. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, 3(8), 397-415. https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2018.v3.n8.p397-415
Sacristán, J. (2003). El alumno como invención. Morata.
Saldarriaga, J. (2016). Las escuelas críticas: entre la socialización política y los procesos de subjetivación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1389-1404. https://acortar.link/Yvl0gb
Saldarriaga, Ó. (2014). Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002. Memoria y Sociedad, 479. https://acortar.link/O7SSW2
Saldarriaga, Ó. (2016). La “escuela estallada”: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Memoria y Sociedad, 20(41), 2-12. https://acortar.link/uZaLNQ
Sarmiento, G. (17 de mayo de 2020). Francesco Tonucci: “Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela”. Tiempo Argentino. https://acortar.link/5bI1kO
Secretaría de Educación Almirante Brown. (3 de septiembre de 2020). Daniel Brailovsky: ecos del tiempo escolar. Congreso Internacional de Educación. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/7KpoqZ
Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Miño y Dávila.
Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Noveduc/Perfiles.
Southwell, M. (2008). ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades. Propuesta Educativa, (30), 23-35. https://acortar.link/YlbKNE
Southwell, M. (2011a). Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media. Praxis educativa, 6(1), 67-78. https://acortar.link/4AFJAy
Southwell, M. (2011b). La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. En M. Arroyo, Variaciones sobre la forma escolar: Límites y posibilidades de la escuela media. (pp. 28-37). Homo Sapiens Ediciones.
Southwell, M. (2012). Entre generaciones: exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Homo Sapiens.
Southwell, M. (2020a). Hacer posible la escuela: vínculos intergeneracionales y formas de reconocimiento en la escuela secundaria. UNIPE Editorial Universitaria.
Southwell, M. (2020b). Oficios terrestres, o del sostenimiento de la escolaridad entre virtualidad y territorio. En Pensar la educación en tiempos de pandemia: Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Universidad Pedagógica Nacional. https://acortar.link/nyPiqf
Southwell, M., y Dussel, I. (2004). La escuela y la igualdad: renovar la apuesta. El Monitor de la Educación. https://acortar.link/5eW5Rd
Tenti, E. (1995). La Escuela Vacía. Deberes del Estado y responsabilidades de la sociedad. Losada.
Tenti, E. (2000a). Culturas juveniles y cultura escolar. Revista Colombiana de Educación, 40-41. https://doi.org/10.17227/01203916.7772
Tenti, E. (2000b). Una escuela para los adolescentes. Losada.
Tenti, E. (2007). La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo xxi Editores.
Tenti, E. (2021). La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Siglo XXI Editores.
Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, 29, 63-71. https://acortar.link/Q0YdKS
Terigi, F. (5 de mayo de 2020). Cuando no ir a la escuela es una política de cuidado: reflexiones sobre un suceso extraordinario. Noticias ungs. https://acortar.link/tAxB7r
Tiramonti, G. (2004). La trama de la desigualdad educativa: mutaciones recientes en la escuela media. Ediciones Manantial.
Tiramonti, G., Arroyo, M., Southwell, M. M., Llinás, P., Nobile, M., Poliak, N., Sendón, M., Tobeña, V., y Ziegler, S. (2011). Variaciones sobre la forma escolar: límites y posibilidades de la escuela media. Homo Sapiens Ediciones.
Tonucci, F. (1997). La verdadera reforma empieza a los tres años. Revista Investigación en la Escuela. 33, 5-16. http://hdl.handle.net/11441/59824
Tonucci, F. (2008). La maquinaria escolar. Centro de Documentación Crítica. https://acortar.link/3tPLew
Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol: por una escuela lenta y no violenta. grao.
Zuluaga, O., Echeverri, J., Martínez, A., Restrepo, S., y Quiceno, H. (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Educación y Cultura (Fecode), 14. https://acortar.link/CPheCK
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.