Metáforas sobre la existencia de la escuela

Metaphors about the Existence of School

Metáforas sobre a existência da escola

Publicado
2024-01-01

Este artículo presenta la revisión de la literatura que motivó la investigación en curso[1]: Modos de configuración de la experiencia escolar en cuatro instituciones educativas de Antioquia. Un estudio sobre los sentidos de existencia de la escuela en Colombia, la cual se sitúa en una perspectiva hermenéutica con enfoque cualitativo y su método es el estudio de caso múltiple. Parte de un interés por la escuela como institución social que, a pesar de ser interpelada e interrogada por múltiples discursos y demandas, se resiste a desaparecer; los avances en los hallazgos muestran que el sentido de su histórica existencia se atrinchera en la escenificación cotidiana: material y simbólica de una experiencia escolar que merece ser estudiada considerando sus mutaciones y permanencias.

 

[1] Dicha revisión se encuentra articulada a una investigación doctoral del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia (Línea de Estudios en Pedagogía, Educación y Didáctica), la cual inició en el 2020 y actualmente está en su etapa de finalización.

Palabras clave: school, school experience, public teaching, education (en)
escuela, experiencia escolar, enseñanza pública, educación (es)
escola, experiência escolar, ensino público, educação (pt)

Álvarez, A. (1991). El maestro: historia de un oficio. Revista Colombiana de Educación, 22-23. https://doi.org/10.17227/01203916.5196

Álvarez, A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la Escuela. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Magisterio.

Álvarez, A. (2015a). Del saber pedagógico a los saberes escolares. Pedagogía y Saberes, 42, 21-29. https://bit.ly/3JCYwc2

Álvarez, A. (2015b). La escuela funciona con la dinámica de las instituciones sociales (Editorial). Nodos y Nudos, 4(38). https://doi.org/10.17227/01224328.4325

Álvarez, A. (2016). Volver a la escuela. Nodos y Nudos, 4(40), 77-84. https://doi.org/10.17227/01224328.5248

Álvarez, A. (2020a). La gramática del saber escolar. ETD: Educação Temática Digital, 22(4), 820-836. https://doi.org/10.20396/etd.v22i4.8660138

Álvarez, A. (2020b). La pandemia y el oficio de enseñar. Magazín Aula Urbana, 118, 12-13. https://bit.ly/426Mxe6

Álvarez, A. (2021). Escuela, política y pedagogía. Praxis Pedagógica, 21(30), 140-157. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.140-157

Álvarez, A., Ríos, R., y Martínez, M. (2020). Cultura, saberes y disciplinas escolares en Iberoamérica. ETD: Educação Temática Digital, 22(4), 787-792. https://doi.org/10.20396/etd.v22i4.8657761

Álvarez, A., Unda, M. del P. U., García, N., y Orozco, J. (2021). Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento. Educación y Ciudad, 41, 19-39. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2633

Álvarez, A. (2023a). Columna del rector: la educación en el gobierno del cambio. El Espectador. https://acortar.link/gPNyt3

Álvarez, A. (2023b, mayo 24). ¿Medir la calidad o garantizar el derecho a la educación? El Espectador. https://acortar.link/gRPfml

Álvarez, J. (2009). Del disciplinamiento a la indisciplina: una lectura de la escuela desde la concepción Foucaultiana de liberalismo. Escritos, 17(38), 170-198. https://acortar.link/vS7MAx

Arango, A. (2015). Cronología bibliográfica del Grupo Federici. Revista Educación y Pedagogía, 9(19-20), 103-112. https://acortar.link/c4wvWY

Arata, N., Escalante, C., y Padawer, A. (2018). Elsie Rockwell: vivir entre escuelas, relatos y presencias. Antología esencial. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://bit.ly/3ZLRfw6

Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECE. [AMEIcuentosanimados]. (23 de mayo de 2019). Francesco Tonucci: La escuela que queremos. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/m8JE7z

Ball, S., Maguire, M., y Braun, A. (2012). How schools do policy: Policy enactments in secondary schools. Routledge.

Baquero, R., Diker, G., y Frigerio, G. (2007). Las formas de lo escolar. Del estante editorial.

Bárcena, F. (2019). La intimidad del estudio como forma de vida. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2), 41-67. https://doi.org/10.14201/teri.20411

Barcena, F. (2021). La vida estudiosa, o el estudio como una forma de vida. [Presentación en papel]. Universidad Complutense de Madrid. https://acortar.link/0jLl1A

Bárcena, F. (2022). La casa en la casa: Meditación sobre el lugar del estudio. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(1), 148-157. https://acortar.link/ky3OMJ

Bárcena, F., Larrosa, J., y Mèlich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa de Pedagogia, 233-259. https://doi.org/10.14195/1647-8614_40-1_11

Bárcena, F., López, M., y Larrosa, J. (2020). Elogio del estudio. Miño y Dávila.

Barragán, B. (2017). La escolarización en Colombia (1970-2015) de las instituciones de enseñanza a las instituciones de aprendizaje [Tesis de maestría].Universidad de Antioquia. https://acortar.link/eTElFR

Bazarra, L. y Casanova, O. (2016). La escuela ya no es un lugar. La revolución metodológica está creando el futuro. Arcix Formación.

Benjamin, W. (1998). Experiencia y pobreza. En Discursos interrumpidos (pp. 167-173). Taurus.

Bourdieu, P., y Passeron, J. (1977). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia Barcelona.

Bourdieu, P., y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores.

Buitrago, B., y Herrera, C. (1999). El cuerpo del niño al interior de la organización temporal de la escuela primaria en Colombia, entre 1870 y 1890. Educación y Pedagogía, 11(23-24), 99-129. https://bit.ly/3yCOYaA

Brailovsky, D. (2012). La escuela y las cosas. La experiencia escolar a través de los objetos. Homo Sapiens.

Brailovsky, D. (2018). Lo nuevo y lo tradicional en educación: Una oposición engañosa. Revista Senderos Pedagógicos, 9(9), 161–178. https://doi.org/10.53995/sp.v9i9.963

Brailovsky, D. (2019). Pedagogía (entre paréntesis). Noveduc Perfiles.

Brailovsky, D. (2020a). Escuelas y tecnologías ¿Quién usa a quién? Educar en Córdoba, 15(37), 1-7. https://bit.ly/3J6eQ3C

Brailovsky, D. (2020b). Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín. Noveduc.

Brailovsky, D., Alliaud, A., Antelo, E., Narodowski, M., Báez, L., Brailovsky, N., Wisniacki, F., y Passarotto, A. (2008). Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Angustia, desazón, reflexiones. Noveduc Libros.

Cajiao, F. (1996). Atlántida: Una aproximación al adolescente escolar colombiano. Nómadas, 4, 1-13. https://acortar.link/gPNyt3

Cajiao, F. (2005). Educación, escuela y diversidad. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 37(2), 37-27. https://acortar.link/EckiGs

Cajiao, F. (2019). ¿Qué constituye la institucionalidad en un colegio? Institucionalidad y convivencia. [Presentación en papel] Serie Investigación IDEP. Ciudadanía y Convivencia. Memorias del Seminario Internacional. https://acortar.link/rX9bsZ

Canal ISEP. (23 de abril de 2020a). “La clase en pantuflas” Conversatorio virtual con Inés Dussel. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/K0LLOY

Canal ISEP. (9 de septiembre de 2020b). El oficio docente y la escuela por venir. Conversaciones desde el escenario actual con Jan Masschelein, Jorge Larrosa e Inés Dussel. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/OJVldu

Carvajal, G. (2019). Creando talentos. Tiresias Internacional.

Chavarriaga, L., y Ochoa, N. (2015). Efectos del disciplinamiento en la escuela en la configuración de la subjetividad [Master Thesis]. Universidad de Manizales. https://acortar.link/YIzMuL

Condori, J. (2019). La educación en tiempos líquidos: esbozos a partir de las disertaciones de Ken Robinson. Alétheia, 7(1), 19-23. https://doi.org/10.33539/aletheia.2019.n7.2148

Daniel Brailovsky Unipe. (18 de marzo de 2022). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas pedagogías? Daniel Brailovsky en la Universidad Nacional de Salta. [Archivo de video]. YouTube.https://acortar.link/fv1eoh

De Tezanos, Araceli, A. de, Muñoz, G., y Romero, E. (1983). Escuela y comunidad: un problema de sentido. Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones.

Derrida, J. (1997). El tiempo de una tesis: deconstrucción e implicaciones conceptuales. Proyecto.

Di Deo, A. (2018). La escuela, esa joven tecnología de poder. Escuela y medicalización de las infancias como dispositivos de disciplinamiento social. EDU REVIEW. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(4), 235-243. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1852

Doin, G. (Director). (2012). La educación prohibida. [Película]. Eulam Producciones. https://acortar.link/ukpeuK

Dussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista. Cadernos de Pesquisa, 34, 305-335. https://doi.org/10.1590/S0100-15742004000200003

Dussel, I. (2009). Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos. Nómadas, 30, 180-193. https://acortar.link/1Xwqu7

Dussel, I. (2014). ¿Es el curriculum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Archivos Analíticos de Políticas Educativas/Education Policy Analysis Archives, 22, 1-22. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n24.2014

Dussel, I. (2018a). La politización y la popularización como domesticación de la escuela: Contrapuntos latinoamericanos. En J. Larrosa Bondía, Elogio de la escuela (pp. 139-147). Miño y Dávila.

Dussel, I. (2018b). Sobre la precariedad de la escuela. EnJ. Larrosa Bondía, Elogio de la escuela (pp. 83-106). Miño y Dávila.

Dussel, I. (2019). La cultura material de la escolarización: reflexiones en torno a un giro historiográfico1. Educar em Revista, 76, 13-29. https://doi.org/10.1590/0104-4060.67776

Dussel, I., y Gutiérrez, D. (2006). Educar la mirada. Ediciones Manantial.

Dussel, I., Brito, A., y Nuñez, P. (2007). Más allá de la crisis: visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina. Fundación Santillana.

Dussel, I., Ferrante, P., y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE Editorial Universitaria.

Dussel, I., y Páez, Y. (2022). Los espacios escolares transformados: narrativas y dibujos sobre la experiencia escolar en pandemia. Korpus 21, 275-292. https://doi.org/10.22136/korpus212022111

Echeverri, J., Saldarriaga, O., Caruso, M., Martínez, A., Orozco, J., Quiceno, H., Runge, A. , Gárces, J., Muñoz, D., y Yarza, A. (2015). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Siglo del Hombre Editores.

Echeverri, J. (2020, octubre 15). Los silencios de la escuela. [Discurso principal]. VII Foro Educativo: Respuestas de la escuela en escenarios de crisis. IE Héctor Abad Gómez. https://acortar.link/Rj9hPe

Ediciones Deceducando. (24 de septiembre de 2020). Conversación con Jorge Larrosa. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/WLuF0M

Editorial Aula de humanidades. (21 de septiembre de 2020). Presentación de libro: Confinados en las pantallas. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/dKLdg0

EducaciónBogotá. (12 de junio de 2020). La educación en tiempos de pandemia: una charla con Francesco Tonucci. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/dvjuCT

El Mostrador. (26 de mayo 2020). Francesco Tonucci: La cuarentena no hace más que dejar al descubierto que la escuela no funciona. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/DRYfw5

El Parche Maestro. (9 de septiembre de 2020). Charla de Carina Kaplan, conversación con Anna Ivette Rodriguez y pesentación de materiales. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/AbP3Ob

Facultad de Ciencias de la Educación UMA. (30 de noviembre de 202). “En la casa del estudio” Conferencia de Fernando Bárcena. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/LdRLf3

Facultad de Educación - Universidad de Antioquia. (24 de febrero de 2020). La Gramática del saber escolar por Alejandro Álvarez Gallego. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/HV0ZMa

FILO UBA. (julio 1 de julio de 2020a). La escuela como máquina de educar. Nuevas lecturas de un viejo problema. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/1EHBRu

FILO UBA. (21 de octubre de 2020b). Carina Kaplan: La cultura afectiva escolar en tiempos de pandemia. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/CkbsUz

Filosofía entre paréntesis. (28 de octubre de 2020). Daniel Brailovsky: escuela: entre novedades y tradiciones. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/hk5Y7k

Fiorucci, F., y Bustamante, J. (2019). Palabras claves en la historia de la educación argentina. UNIPE Editorial Universitaria. https://acortar.link/haSvSE

Foucault, M. (1983). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Fundación Santillana. (14 de mayo de 2020). El sentido de la escuela. Conversaciones con Daniel Brailovsky, Inés Dussel y Sofía Deza.[Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/tSuJUb

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una crítica del aprendizaje. Traducción de Isidro Arias. Paidós.

Goodman, P. (1976). La des-educación obligatoria. Fontanella.

Granda, O. (2017). Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29), 219-243. https://acortar.link/j7JD38

Gutiérrez de Álamo, P. (23 de octubre de 2020). Carlos Skliar: «Las escuelas son lugares, tiempos y formas que no debieran parecerse a ningún otro». El Diario de la Educación. https://acortar.link/UcnPB1

Hub Yachana. (13 de abril de 2020). La escuela va a pasar una prueba muy importante por Alejandro Álvarez. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/7T35oi

Hargreaves, A. (1998). Profesorado, cultura y posmodernidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Traducción de Pablo Manzano. Morata

Herrera, C. (2013). Castigos corporales y escuela en la Colombia de los siglos XIX y XX. Revista iberoamericana de educación, 62, 69-87. https://acortar.link/9XpPmX

Hunter, I. (1998). Repensar la escuela: subjetividad, burocracia y crítica. Pomares Corredor. https://bit.ly/3FkW1sd

Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada. Barral Editores.

Jackson, P. (1968). La vida en las aulas. Ediciones Morata.

Kaplan, C. (2018). La naturaleza afectiva del orden social. Una cuestión rezagada del campo de la sociología de la educación. Sudámerica: Revista de Ciencias Sociales, 9, 117-128. https://acortar.link/F64Cpd

Kaplan, C. (2019). Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación. Miño y Dávila.

Kaplan, C. (2020). La vida en las escuelas: esperanzas y desencantos de la convivencia escolar. Homo Sapiens Ediciones.

Kaplan, C. y Sulca, E. (2019). El sentimiento de vergüenza en la experiencia escolar de jóvenes indígenas. Voces de la Educación. 91(1),64-73.https://acortar.link/lxcOXm

Kaplan, C., Szapu, E., y Hernández, I. (2020). Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo. Voces de la educación.

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. IIPE-UNESCO. https://acortar.link/h3R9XW

Klaric, J. [Jürgen Klaric]. (20 de noviembre de 2017). Documental: Un crimen llamado educación. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/mWWW4

La Pedagogía que Vendrá. (19 de mayo de 2020a). Carina Kaplan: La escuela como organizadora de lazo social en tiempos de pandemia. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/IhzyCV

La Pedagogía que Vendrá. (30 de junio de 2020b). Carina Kaplan: Emociones y trama escolar en tiempos de pandemia. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/4zWXEZ

La Pedagogía que Vendrá. (30 de junio de 2020c). Carina Kaplan: La escuela como horizonte de posibilidad. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/uh6hGB

López, A., Saldarriaga, O., y Obregón, J. (1993). Inspección, médico escolar y escuela defensiva en Colombia 1905- 1938. Revista Educación y Pedagogía, 10-11, 147-155. https://acortar.link/exJUGI

López, C. (2020). Disciplinamiento social: el panóptico [imagen]. Sociología Necesaria. http://www.sociologianecesaria.com/2020/08/disciplinamiento-panoptico.html

Larrosa, J. (2006). Una lengua para la conversación. Revista Educación y Pedagogía, 18, 29-42. https://acortar. link/0LwhZp

Larrosa, J. (2018). Elogio de la escuela. Miño y Dávila.

Larrosa, J., Rechia, K., y Jaques, C. (2020). Elogio del profesor. Miño y Dávila.

Lyotard. (1989). La condición posmoderna: informe sobre el saber. Traducción de Mariano Antolín Rato. Cátedra.

Martínez, A., Álvarez, A., Barragán, B., Rubio, D., Quiceno, H., Echeverri, J., y Orozco, J. (2020). Confinados en las pantallas. La escuela viral. Editorial Aula de Humanidades.

Martínez, J. (2020). Ken Robinson. Una mirada al interior del modelo educativo fomentando la creatividad. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 2(3), 16-17. https://acortar.link/tR2wuR

Martínez, L. (2018, septiembre 14). La escuela y los dispositivos de disciplinamiento reflexiones en torno a la noción de cuerpo docil. [Presentación en papel]. Portal de eventos y memorias UPTC. https://acortar.link/UuaRw0

Masschelein, J. (2019). La escuela como práctica y tecnología de la pertenencia al mundo (Trad. B. A. Morantes, y J. G. Díaz). Praxis y Saber, 10(24). https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.10034

Masschelein, J. y Simons, M. (2018a). La lengua de la escuela: ¿alienante o emancipadora? En J. Larrosa Bondía, Elogio de la escuela (pp. 19-39). Miño y Dávila.

Masschelein, J., y Simons, M. (2018b). Experiencias escolares: intentando encontrar una voz pedagógica. En J. Larrosa Bondía, Elogio de la Escuela (pp. 42-62). Miño y Dávila.

Masschelein, J., y Simons, M. (2019). Bringing more “school” into our educational institutions. Reclaiming school as pedagogic form. In Unterrichtsentwicklung macht Schule Forschung und Innovation im Fachunterrich (pp. 11-30). Springer. https://bit.ly/3Je3SZY

Masschelein, J., Simons, M., y Larrosa, J. (2019). The matter with/of school. Storylines of the scholastic fable. (135- 153). In R. Mayer et al, Jacques Rancière: Pädagogische Lektüren. Springer VS. https://bit.ly/42dKAwj

Meirieu, P. (2004). En la escuela hoy. Octaedro.

Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Paidós.

Meirieu, P. (2022). Lo que la escuela puede hacer todaviapor la democracia. Editorial Popular.

Meirieu, P. (2020, abril 22). La escuela después... ¿con la pedagogía de antes? Espacio Pedagógico.UNLP. https://acortar.link/F5aQ5k

Menchén, F. (2022). La escuela galáctica: Prototipo de escuela creativa transformadora. Editorial Círculo Rojo.

Meta Libreria (11 de junio de 2022). Estudio y vida filosófica Fernando Bárcena y Fernando Fuentes. [Archivo de video].YouTube. https://acortar.link/EinBjV

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (21 de mayo de 2020a). Elsie Rockwell y Marcelo Caruso exponen: ¿reinventar la escuela? Reflexiones desde una perspectiva histórica. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/Sm8gUs

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (21 de mayo d 2020b). Jornadas de formación docente. Inés Dussel y Flavia Terigi: el desafío político de continuar enseñando con sentido inclusivo. Las prácticas en contextos de distanciamiento. [Archivo de video].YouTube. https://acortar.link/7m18di

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Todos a aprender: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Prensa. https://acortar.link/YpVkhL

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Aprendamos todos a leer. Guía para el docente. Una Tinta Medios S. A. S. https://acortar.link/QGp9Zt

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (29 de mayo de 2020). Charla con maestros: por una buena escuela en tiempos del coronavirus. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/XbH6MN

Murcia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia. Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista Guillermo de Ockham, 2(1), 29-41. https://doi.org/10.21500/22563202.445

Murillo, G. (2002). Por una microfísica de la cultura escolar. Revista Educación y Pedagogía, 14(32), 139-159. https://acortar.link/tgNfTf

Museo Pedagógico Colombiano. (14 de febrero de 2022). Pieza del mes de febrero de 2022: manual de eseñanza mutua. Museo Pedagógico Colombiano. Universidad Pedagógica Nacional. https://acortar.link/3dFlza

Nietzsche, F. (1882). La gaya ciencia. Tecnos.

Noguera, C. (1997). Educacón y democracia: Más allá de la escuela y el maestro. Educación y Ciudad, 3, 30-39. https://doi.org/10.36737/01230425.n3.249

Palacio, L., y Salinas, M. (1995). Notas para una reflexión sobre la escuela. Educación y Pedagogía, 6(12 y 13), 23-40. https://acortar.link/rlFyPe

Palacios, N. (2013). Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15(21), 335-375. http://dx.doi.org/ 10.9757/Rhela. 21.11

Palacios, N., y Herrera, J. (2013). Subjetividad, socialización política y derechos en la escuela. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(11), 413-437.

Parra, R. (1986). La escuela inconclusa. Plaza y Janés.

Parra, R. (1992). La escuela violenta. Tercer Mundo Editores.

Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia. Fundación para la Educación Superior (FES), Colciencias y Tercer Mundo Editores.

Parra, R., Castañeda, E., Camargo, M., Tedesco, J., y Cajiao, F. (1997). La innovación escolar y el cambio social. Fundación para la Educación Superios (FES) Colciencias y Tercer Mundo Editores.

Parra, R., Parra, F., y Lozano, M. (2006). Tres talleres: hacia una pedagogía de la investigación etnográfica en la escuela. Convenio Andrés Bello.

Pérez, Á. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.

Pineau, P., Dussel, I., y Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós.

Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplina y currículo en los orígenes del sistema educativo argentino. Historia de la educación en la Argentina. Galerna. https://acortar.link/rsvHyB

Puiggrós, A. (2019). La escuela como plataforma de la patria. Clacso. UNIPE Editorial Universitaria. https://acortar.link/qbfCsj

Quiceno, H. (2001). El manual escolar: pedagogía y formas narrativas. Revista Educación y Pedagogía, 13(29-30), 53-67. https://acortar.link/22pwUE

Reimer, E. (1973). La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación. Barral Editores.

Revista Semana.(25 de mayo de 2019). “La escuela murió y hay que cerrarla”: Guillermo Carvajal. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/jpIeGC

Robinson, K., y Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Grijalbo.

Rojas, M. (2008). Sobre la disciplina y las aparentes fracturas en los preceptos de disciplinamiento escolar. Hologramática, 5(8), 51-69. https://acortar.link/tB1a5Q

Rockwell, E. (1982). De huellas bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela. Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Rockwell, E. (1995). La Escuela cotidiana. Fondo de Cultura Económica.

Rockwell, E. (2006). Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación. Educação em Revista, 44, 13-39. https://acortar.link/ilUXED

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Paidós.

Runge, A. (2006). Retos actuales de las facultades de educación: apuntes para una reconsideración de la profesión y la praxis docente. Revista Educación y Pedagogía, [Separata]. https://acortar.link/7Y843s

Runge, A., Garcés, J., y Muñoz, D. (2015). La pedagogía como campo profesional y disciplinar. Lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente. En J. A. Echeverri, Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (pp. 201-222). Siglo del Hombre Editores. https://acortar.link/JTZgeA

Runge, A., Hincapié, A., Muñoz, D., y Ospina, C. (2018). El campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. https://acortar.link/pytvlw

Runge, A., y Muñoz, D. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación: de nuevo, una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(2), 75-96. https://acortar.link/vTiIJZ

Runge, A., y Murillo, G. (2018). Profesión maestro y cultura escolar: relatos de experiencia. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, 3(8), 397-415. https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2018.v3.n8.p397-415

Sacristán, J. (2003). El alumno como invención. Morata.

Saldarriaga, J. (2016). Las escuelas críticas: entre la socialización política y los procesos de subjetivación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1389-1404. https://acortar.link/Yvl0gb

Saldarriaga, Ó. (2014). Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002. Memoria y Sociedad, 479. https://acortar.link/O7SSW2

Saldarriaga, Ó. (2016). La “escuela estallada”: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Memoria y Sociedad, 20(41), 2-12. https://acortar.link/uZaLNQ

Sarmiento, G. (17 de mayo de 2020). Francesco Tonucci: “Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela”. Tiempo Argentino. https://acortar.link/5bI1kO

Secretaría de Educación Almirante Brown. (3 de septiembre de 2020). Daniel Brailovsky: ecos del tiempo escolar. Congreso Internacional de Educación. [Archivo de video]. YouTube. https://acortar.link/7KpoqZ

Simons, M., y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Miño y Dávila.

Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Noveduc/ Perfiles.

Southwell, M. (2008). ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades. Propuesta Educativa, (30), 23-35. https://acortar.link/YlbKNE

Southwell, M. (2011a). Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media. Praxis educativa, 6(1), 67-78. https://acortar.link/4AFJAy

Southwell, M. (2011b). La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. En M. Arroyo, Variaciones sobre la forma escolar: Límites y posibilidades de la escuela media. (pp. 28-37). Homo Sapiens Ediciones.

Southwell, M. (2012). Entre generaciones: exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. HomoSapiens.

Southwell, M. (2020a). Hacer posible la escuela: vínculos intergeneracionales y formas de reconocimiento en la escuela secundaria. UNIPE Editorial Universitaria.

Southwell, M. (2020b). Oficios terrestres, o del sostenimiento de la escolaridad entre virtualidad y territorio. En Pensar la educación en tiempos de pandemia: Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Universidad Pedagógica Nacional. https://acortar.link/nyPiqf

Southwell, M., y Dussel, I. (2004). La escuela y la igualdad: renovar la apuesta. El Monitor de la Educación. https://acortar.link/5eW5Rd

Tenti, E. (1995). La Escuela Vacía. Deberes del Estado y responsabilidades de la sociedad. Losada.

Tenti, E. (2000a). Culturas juveniles y cultura escolar. Revista Colombiana de Educación, 40-41. https://doi.org/10.17227/01203916.7772

Tenti, E. (2000b). Una escuela para los adolescentes. Losada.

Tenti, E. (2007). La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo XXI Editores.

Tenti, E. (2021). La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Siglo XXI Editores.

Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, 29, 63-71. https://acortar.link/Q0YdKS

Terigi, F. (5 de mayo de 2020). Cuando no ir a la escuela es una política de cuidado: reflexiones sobre un suceso extraordinario. Noticias UNGS. https://acortar.link/tAxB7r

Tiramonti, G. (2004). La trama de la desigualdad educativa: mutaciones recientes en la escuela media. Ediciones Manantial.

Tiramonti, G., Arroyo, M., Southwell, M. M., Llinás, P., Nobile, M., Poliak, N., Sendón, M., Tobeña, V., y Ziegler, S. (2011). Variaciones sobre la forma escolar: límites y posibilidades de la escuela media. Homo Sapiens Ediciones.

Tonucci, F. (1997). La verdadera reforma empieza a los tres años. Revista Investigación en la Escuela. 33, 5-16. http://hdl.handle.net/11441/59824

Tonucci, F. (2008). La maquinaria escolar. Centro de Documentación Crítica. https://acortar.link/3tPLew

Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol: por una escuela lenta y no violenta. GRAO.

Zuluaga, O., Echeverri, J., Martínez, A., Restrepo, S., y Quiceno, H. (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Educación y Cultura (Fecode), 14. https:// acortar.link/CPheCK

APA

Acevedo-Vásquez, L. D. (2024). Metáforas sobre la existencia de la escuela. Pedagogía y Saberes, (60). https://doi.org/10.17227/pys.num60-17973

ACM

[1]
Acevedo-Vásquez, L.D. 2024. Metáforas sobre la existencia de la escuela. Pedagogía y Saberes. 60 (ene. 2024). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num60-17973.

ACS

(1)
Acevedo-Vásquez, L. D. Metáforas sobre la existencia de la escuela. Pedagog. saberes 2024.

ABNT

ACEVEDO-VÁSQUEZ, L. D. Metáforas sobre la existencia de la escuela. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-17973. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17973. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Acevedo-Vásquez, Leidy Daniela. 2024. «Metáforas sobre la existencia de la escuela». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num60-17973.

Harvard

Acevedo-Vásquez, L. D. (2024) «Metáforas sobre la existencia de la escuela», Pedagogía y Saberes, (60). doi: 10.17227/pys.num60-17973.

IEEE

[1]
L. D. Acevedo-Vásquez, «Metáforas sobre la existencia de la escuela», Pedagog. saberes, n.º 60, ene. 2024.

MLA

Acevedo-Vásquez, L. D. «Metáforas sobre la existencia de la escuela». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, doi:10.17227/pys.num60-17973.

Turabian

Acevedo-Vásquez, Leidy Daniela. «Metáforas sobre la existencia de la escuela». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024). Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17973.

Vancouver

1.
Acevedo-Vásquez LD. Metáforas sobre la existencia de la escuela. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 26 de febrero de 2024];(60). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17973

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

78

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.