Metáforas sobre la existencia de la escuela

Metaphors about the Existence of School

Metáforas sobre a existência da escola

Publicado
2024-01-01

Este artículo reflexiona en torno a los usos que algunas posiciones hacen de la metáfora fabril y carcelaria para elaborar un discurso legitimante de la objeción a la escuela colombiana, cuyos fundamentos, direcciones, efectos y fuentes se constituyen en objeto de análisis. Se problematiza que tal discurso circule ligeramente en los medios de comunicación colombianos a modo de información dirigida, principalmente, a los maestros(as) y directivos docentes, bajo naturalizaciones que se instalan en el sentido común de muchos, toda vez que impera el silencio y no la discusión ni la deliberación pese al impacto nocivo que tal perorata contra la escuela tiene en la profesión docente, en la praxis educativa y en las dinámicas escolares. Así, este trabajo es producto de la revisión de la literatura que motivó una investigación doctoral orientada bajo el diseño cualitativo, el paradigma hermenéutico y el enfoque estudio de caso múltiple. Se profundiza en cómo dichas metáforas explican las condiciones históricas del surgimiento y funcionamiento de esta institución social y se propone el estudio de la experiencia escolar como camino fértil en la búsqueda de referentes, metáforas, imágenes y figuras que permitan re-imaginar otras narrativas posibles para la comprensión y revitalización de sus sentidos de existencia.

Palabras clave: school, school experience, public teaching, education (en)
escuela, experiencia escolar, enseñanza pública, educación (es)
escola, experiência escolar, ensino público, educação (pt)

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Acevedo-Vásquez, L. D. (2024). Metáforas sobre la existencia de la escuela. Pedagogía y Saberes, (60), 81–99. https://doi.org/10.17227/pys.num60-17973

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Acevedo-Vásquez, L.D. 2024. Metáforas sobre la existencia de la escuela. Pedagogía y Saberes. 60 (ene. 2024), 81–99. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num60-17973.

ACS

(1)
Acevedo-Vásquez, L. D. Metáforas sobre la existencia de la escuela. Pedagog. saberes 2024, 81-99.

ABNT

ACEVEDO-VÁSQUEZ, L. D. Metáforas sobre la existencia de la escuela. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, p. 81–99, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-17973. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17973. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Acevedo-Vásquez, Leidy Daniela. 2024. «Metáforas sobre la existencia de la escuela». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero):81-99. https://doi.org/10.17227/pys.num60-17973.

Harvard

Acevedo-Vásquez, L. D. (2024) «Metáforas sobre la existencia de la escuela», Pedagogía y Saberes, (60), pp. 81–99. doi: 10.17227/pys.num60-17973.

IEEE

[1]
L. D. Acevedo-Vásquez, «Metáforas sobre la existencia de la escuela», Pedagog. saberes, n.º 60, pp. 81–99, ene. 2024.

MLA

Acevedo-Vásquez, L. D. «Metáforas sobre la existencia de la escuela». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, pp. 81-99, doi:10.17227/pys.num60-17973.

Turabian

Acevedo-Vásquez, Leidy Daniela. «Metáforas sobre la existencia de la escuela». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024): 81–99. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17973.

Vancouver

1.
Acevedo-Vásquez LD. Metáforas sobre la existencia de la escuela. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];(60):81-99. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17973

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