PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA)

Pedagogy, Intercultural and Teacher Education: Indigenous primary school teachers school of Uribia

Pedagogia, Interculturaldad e Formação de Maestros: Escola normal superior indígena de uribia (la guajira)

  • María del Pilar Unda Bernal Profesora Universidad Pedagógica Nacional
  • Aroldo Guardiola Ibarra Coordinador de la Ruta Afrocaribe de la Expedición Pedagógica
  • Soraya Constán Medero Maestra anfitriona de la Ruta Escuelas Normales Región Caribe Expedición Pedagógica
  • Ofelia Berrío Morelo Berrío Morelo Profesora de Investigación y Coordinadora del Ciclo Complementario de la Ensui
  • Margarita Martínez Camacho Maestra de Teoría Lingüística y de Didáctica de la Lengua en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, expedicionaria anfitriona.
Publicado
2009-01-01
Este artículo resume la investigación realizada sobre un conjunto de prácticas pedagógicas que se realizan actualmente en la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, reconocidas y nombradas como pedagogía de la afirmación cultural por la Expedición Pedagógica. El estudio identifica momentos, características, factores y acontecimientos sociales y políticos relacionados con una forma de hacer escuela que rompe con los propósitos de invisibilización y homogeneización de las culturas, se orienta a la valoración y fortalecimiento de la etnia wayúu y evidencia trazos de un trabajo en perspectiva de interculturalidad.
Palabras clave: Prácticas pedagógicas, diversidad cultural, multiculturalidad, interculturalidad. (es)
Práticas pedagógicas, diversidade cultural, multiculturalidad, interculturalidad. (pt)
Pedagogical practices, cultural diversity, multiculturalism, intercultural. (en)

Berrío, O., Pimienta, V. y Martínez, M. (2006). Pedagogía de la Afirmación Cultural Wayüu. Pedagogía Territorio y Cultura, Expedición Pedagógica Nacional, 8, 209-223

Expedición Pedagógica Nacional. (2005). Con los dedos en la filigrana. Una lectura crítica a los tejidos metodológicos de la Expedición Pedagógica Nacional. Bogotá: Expedición Pedagógica Nacional– Universidad Pedagógica Nacional.

Fals Borda, O. y Mora–Osejo, L. (s. f.). La superación del eurocentrismo. Enriquecimiento del saber sistémico y endógeno sobre nuestro contexto tropical. Extraído desde http://www.revistapolis. cl/7/bals.htm

Grüner, E. (2002). ¿Estudios culturales o teoría crítica de la cultura?. En El fin de las pequeñas historias: de los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico (2002). Buenos Aires: Paidós.

Lander, E. (ed.). (2000). La colonialidad del saber: euroncentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso.

López, L. (2001). La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana. Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Unesco.

Martínez, A., Unda, M. y Mejía, M. (2002). El Itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En: Veinte años del Movimiento Pedagógico. Entre mitos y realidades. 1982-2002 (pp. 61-94) (2002). Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio–Corporación Tercer Milenio

Martínez, M. y Constan, Z. (2004). Rescatando nuestro sentido de identidad a partir de la cultura wayuu como eje de la pedagogía étnica, Trabajo presentado a Colciencias. Mimeo.

Messina, G. y Quiceno, H. (2002). Evaluación internacional Expedición a la Expedición Pedagógica Nacional, Bogotá, Expedición Pedagógica Nacional-Universidad Pedagógica Nacional-Fundación Restrepo Barco.. .

Montero. M. (1998). Paradigmas, conceptos y relaciones para una nueva era. Cómo pensar las ciencias sociales desde América Latina. Seminario Las Ciencias Económicas y Sociales: Reflexiones de Fin de Siglo. En E. Lander (ed.) (2000), La colonialidad del saber: euroncentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso.

Proyecto Etnoeducativo Nación Wayuu. (2007). Riohacha: Comisión de Redacción.

Raymonds, W. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Ediciones Península.

Sarlo, B. (1977, junio 15). En la cultura del zapping. La Época. Shmelkes, S. (s. f.). Educación intercultural: reflexiones a la luz de experiencias recientes. ponencia presentada en el Congreso La formación de profesores, los desafíos del cambio. International Council on Education for Teaching. Mimeo.

Unda, M. y Guardiola, A. (2003). Pedagogía de la afirmación cultural. Revista Nodos y Nudos, 15, 58-61.

Zambrano, C. (2004). La nación en transición. Dinámicas sociopolíticas del reconocimiento de la diversidad. En: J. Arocha (comp.) (2004), Utopía para los excluidos. El multiculturalismo en Africa y América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia–Unilibro.

Zizek, S. (2003). Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional. En Estudios culturales, reflexiones sobre el multiculturalismo. (2003). Buenos Aires: Paidós.

APA

Unda Bernal, M. del P., Guardiola Ibarra, A., Constán Medero, S., Berrío Morelo, O. B. M., & Martínez Camacho, M. (2009). PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA). Pedagogía y Saberes, (30), 113.120. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys113.120

ACM

[1]
Unda Bernal, M. del P., Guardiola Ibarra, A., Constán Medero, S., Berrío Morelo, O.B.M. y Martínez Camacho, M. 2009. PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA). Pedagogía y Saberes. 30 (ene. 2009), 113.120. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.30pys113.120.

ACS

(1)
Unda Bernal, M. del P.; Guardiola Ibarra, A.; Constán Medero, S.; Berrío Morelo, O. B. M.; Martínez Camacho, M. PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA). Pedagog. saberes 2009, 113.120.

ABNT

UNDA BERNAL, M. del P.; GUARDIOLA IBARRA, A.; CONSTÁN MEDERO, S.; BERRÍO MORELO, O. B. M.; MARTÍNEZ CAMACHO, M. PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA). Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 30, p. 113.120, 2009. DOI: 10.17227/01212494.30pys113.120. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348. Acesso em: 21 ene. 2021.

Chicago

Unda Bernal, María del Pilar, Aroldo Guardiola Ibarra, Soraya Constán Medero, Ofelia Berrío Morelo Berrío Morelo, y Margarita Martínez Camacho. 2009. «PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA)». Pedagogía y Saberes, n.º 30 (enero):113.120. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys113.120.

Harvard

Unda Bernal, M. del P., Guardiola Ibarra, A., Constán Medero, S., Berrío Morelo, O. B. M. y Martínez Camacho, M. (2009) «PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA)», Pedagogía y Saberes, 0(30), p. 113.120. doi: 10.17227/01212494.30pys113.120.

IEEE

[1]
M. del P. Unda Bernal, A. Guardiola Ibarra, S. Constán Medero, O. B. M. Berrío Morelo, y M. Martínez Camacho, «PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA)», Pedagog. saberes, n.º 30, p. 113.120, ene. 2009.

MLA

Unda Bernal, M. del P., A. Guardiola Ibarra, S. Constán Medero, O. B. M. Berrío Morelo, y M. Martínez Camacho. «PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA)». Pedagogía y Saberes, n.º 30, enero de 2009, p. 113.120, doi:10.17227/01212494.30pys113.120.

Turabian

Unda Bernal, María del Pilar, Aroldo Guardiola Ibarra, Soraya Constán Medero, Ofelia Berrío Morelo Berrío Morelo, y Margarita Martínez Camacho. «PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA)». Pedagogía y Saberes0, no. 30 (enero 1, 2009): 113.120. Accedido enero 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348.

Vancouver

1.
Unda Bernal M del P, Guardiola Ibarra A, Constán Medero S, Berrío Morelo OBM, Martínez Camacho M. PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA). Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 21 de enero de 2021];0(30):113.120. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

906

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a