Reconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte

Reconstruction of the Main Theoretical Proposals Regarding the Problem of Scientific Science in Sports

Reconstrução das principais propostas teóricas sobre o problema da ciência científica no esporte

  • Johan Sarmiento
Publicado
2018-12-05

El texto presenta una síntesis de los aportes histórico-culturales de siete de los más importantes autores que argumentaron en favor de dar el calificativo de ciencia al campo denominado “ciencias del deporte”. Cada autor se examinó según cuatro categorías de análisis: nominación, objeto, método, cuerpos de conocimiento. Se presenta de forma descriptiva el panorama general o estado de la cuestión. Muestra argumentación de la poca producción en epistemología, la disparidad de nominaciones y los problemas taxonómicos que esto conlleva. Además presenta en una matriz muy sintética la postura de cada autor. Se predice el desenlace positivo para la constitución de una ciencia, pero se advierte que este paso solo es posible si el análisis se da a la luz de la epistemología en relación con el estado del arte de las ciencias del deporte.

Palabras clave: scientificity, documentary review, epistemology, sport (en)
Palabras clave: cientificidad, revisión documental, epistemología, deporte (es)
Palabras clave: ciência, revisão documental, epistemologia, esporte (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Sarmiento, J. (2018). Reconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte. Lúdica Pedagógica, 1(28). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9429

Aisenstein, A. (2007). ¿Qué es la educación física? una mirada desde la historia. Efdeportes, 105, 1-5.

Álvarez, E. (2009). Evolución histórica y análisis de los contenidos de la actividad física como forma de salud. En R. Márquez y N. Garatachea, Actividad física y salud (pp. 15-34). Madrid: Díaz de Santos.

Araújo Gaya, A. C. (1998). De las ciencias del deporte a la ciencia del deporte. VI Congreso Galeno de Educación física e deporte. Simposio Internacional de Consenso José María Cagigal. 95-97. https://doi.org/http://hdl.handle.net/2183/9769

Barreau, J. J. y Morne, J. J. (1991). Epistemología y antropología del deporte. España: Alianza.

Benjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana. Colombia: Léeme.

Bento, J. O. (1998). Sobre el objeto y sobre la metodología de investigación de las ciencias del deporte. vi Congreso Galeno de Educación física e deporte. Simposio Internacional de Consenso José María Cagigal. Repo-sitorio universidad de la Coruña, 87-89. https://doi.org/http://hdl.handle.net/2183/9767

Boulch, J. l. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Buenos Aires: Paidós.

Bourdieu, P. (2002). La reglas del arte: génesis y estructura del campo. España: Anagrama.

Bunge, M. (1996). La ciencia, su método y su filosofía. Bogotá: Panamericana.

Bunge, M. (2011). La investigación científica. México: Siglo XXI.

Cagigal, J. M. (1984). la educación física ¿ciencia? Educación Física y Deporte, 6(2-3), 49-58.

Courtine, J. J., Corbin, A. y Vigarello, G. (2005). Historia del cuerpo (vols. 1 y 2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=8709

Crum, B. (2012a). How to pave the road to a better future for physical education. Journal of Physical Education & Health, 2(3), 5-12.

Crum, B. (2012b). La crisis de identidad de la educación física. Diagnóstico y explicación. Educación Física y Ciencia, 14, 61-72.

Devís-Devís, J., Valenciano Valcárcel, J., Villamón, M. y Pérez-Samaniego, V. (2010). disciplinas y temas de estudio en las ciencias de la actividad física y deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(37), 150-166.

Grupe, O. (1976). Estudios sobre una teoría pedagógica de la educación física. Madrid: Instituto Nacional de Educación física.

Haag, H. (1994). Theoretical foundation of sport science as a scientific discipline. Schorndorf: Verlag Karl Hofmann.

Hopsicker, P. M. y Hochstetler, D. (2016). The future of sport philosophy in higher education kinesiology. Quest, 68(3), 240-256. https://doi.org/10.1080/00336297.2016.1181556

Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Argentina: fondo de Cultura Económica.

Lagardera Otero, F. (1998). Sobre el objeto de estudio y metodología de las ciencias de la actividad física y el deporte, 81-86. http://hdl.handle.net/2183/9753

Lakatos, I. (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.

Martín Acero, R. (1998). La necesidad del consenso sobre el objeto de estudio de las ciencias de la actividad física y del deporte. VI Congreso Galeno de Educación física E deporte. Simposio Internacional de Consenso José María Cagigal, 21-23. https://doi.org/http://hdl.handle.net/2183/9756

Martínez, J. (2009). El movimiento humano. Ciencia, competencia y estándares. Armenia, Colombia: Kinesis.

Meinel, K. (1977). Didáctica del movimiento. Cuba: Orbe.

Moreno, J. H., Ribas, J. P. R. y Núñez, U. S. C. (2008). De cómo separar los elementos de la lógica interna y de la lógica externa. Acción Motriz, 1-5.

Nagel, E. (1991). La estructura de la ciencia. Buenos Aires: Paidós.

Padrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta de Moebio, 28, 1-28.

Papalia, D. E. y Olds, S. W. (1987). Psicología. México: McGraw-Hill.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de Praxiología Motriz. España: Paidotribo.

Pedraz, M. V. (1998). Reflexiones sobre el estado de la cuestión epistemológica de los saberes y prácticas del ámbito de la cultura física. http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=6975

Popper, K. (1980). La logica de la investigacion cientifica. Madrid: Tecnos.

Pradillo, J. l. P. (2007). Fundamentación epistemológica e identidad de la educación física. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. https://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART2.pdf

Pradillo, J. P. (2003). La investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Perspectiva histórica. Ágora para la ef y el Deporte, 2-3, 39-50.

Reina, R. (2010). Estado del arte en las ciencias de la actividad física y del deporte a través del VI Congreso Internacional de la AECD: perspectivas científicas y organizativas. Motricidad. European Journal of Human Movement, 25, 1-30.

Rodríguez, J. (1998). Deporte y Ciencia teoría de la actividad física. Barcelona: Inde.

Santayana, G. (2005). La vida de la razón o fases del progreso humano (The Project Gutenberg eBook).

Sergio, M. (1979). Prolegómenos a uma nova ciencia homenm. Ludens, 10.

Smith, A. (2004). What is exercise science? Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 3(2), 5-14.

Sobral, f. (1998). Ciencias del deporte: el objeto y la definición del campo. VI Congreso Galeno de Educación física e deporte. Simposio Internacional de Consenso José María Cagigal, 91-93. https://doi.org/http://hdl.handle.net/2183/9759

Thomas, J. R. y Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. España: Paidotribo.

Touriñán López, J. M. (1998). La educación física como objeto de estudio.vi Congreso Galeno de Educación física e deporte. Simposio Internacional de Consenso José María Cagigal. Repositorio universidad de la Coruña, 27-60. https://doi.org/http://hdl.handle.net/2183/9760

Touriñán lópez, J. M., Parlebas, P., lagardera otero, f., Bento, J. o., Araujo Gaya, A. C., Sobral, f. y Vicente Pedraz, M. (1998). Síntesis de los planteamientos epistemológicos en torno a la actividad física y deporte, 111-119. http://hdl.handle.net/2183/9766

Trigo, E. (2000). Fundamentos de la motricidad. España: Gymnos.

Vargas Olarte, C. E. (2012). Ciencias del deporte: evolución de aspectos teórico científicos. Entramado, 8(1), 140-165.

Wilches, D. O. (2012). Estado de la investigación en ciencias del deporte: Universidad UDCA de Colombia. http://www.udca.edu.co/attachments/article/1846/estado-arte-investigacion-ciencias-deporte.pdf

Zamora, J. l. (2009). Epistemología de la educación física. Guatemala: dirección General de Educación física del Ministerio de Educación de Guatemala.