La gimnasia como contenido escolar: un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923)

  • Virginia Alonso Sosa Universidad de la República
  • Pablo Zinola Diez Universidad de la República
Publicado
2017-11-21

 El trabajo presenta un análisis de los primeros programas oficiales de educación física escolar del Uruguay (1911 y 1923) en relación con la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático de este contenido, asumiendo que dichos discursos estabilizados son portavoces de un contexto particular, abiertos a ser interpretados desde nuevas miradas. A través de estos documentos, que de una u otra manera marcan los lineamientos para la enseñanza, intentamos dar cuenta del recorrido histórico y conceptual de la gimnasia para comprender qué discursos la sustentan en su conformación curricular y qué recorte se realiza de ella como campo de saber.

Palabras clave: educación física, gimnasia, escolarización del cuerpo (es)

APA

Alonso Sosa, V., & Zinola Diez, P. (2017). La gimnasia como contenido escolar: un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923). Lúdica Pedagógica, (25). https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7022

ACM

[1]
Alonso Sosa, V. y Zinola Diez, P. 2017. La gimnasia como contenido escolar: un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923). Lúdica Pedagógica. 25 (nov. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7022.

ACS

(1)
Alonso Sosa, V.; Zinola Diez, P. La gimnasia como contenido escolar: un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923). Lúdica pedagog. 2017.

ABNT

ALONSO SOSA, V.; ZINOLA DIEZ, P. La gimnasia como contenido escolar: un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923). Lúdica Pedagógica, [S. l.], n. 25, 2017. DOI: 10.17227/ludica.num25-7022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7022. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Alonso Sosa, Virginia, y Pablo Zinola Diez. 2017. «La gimnasia como contenido escolar: un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923)». Lúdica Pedagógica, n.º 25 (noviembre). https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7022.

Harvard

Alonso Sosa, V. y Zinola Diez, P. (2017) «La gimnasia como contenido escolar: un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923)», Lúdica Pedagógica, 0(25). doi: 10.17227/ludica.num25-7022.

IEEE

[1]
V. Alonso Sosa y P. Zinola Diez, «La gimnasia como contenido escolar: un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923)», Lúdica pedagog., n.º 25, nov. 2017.

MLA

Alonso Sosa, V., y P. Zinola Diez. «La gimnasia como contenido escolar: un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923)». Lúdica Pedagógica, n.º 25, noviembre de 2017, doi:10.17227/ludica.num25-7022.

Turabian

Alonso Sosa, Virginia, y Pablo Zinola Diez. «La gimnasia como contenido escolar: un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923)». Lúdica Pedagógica0, no. 25 (noviembre 21, 2017). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7022.

Vancouver

1.
Alonso Sosa V, Zinola Diez P. La gimnasia como contenido escolar: un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923). Lúdica pedagog. [Internet]. 21 de noviembre de 2017 [citado 21 de octubre de 2021];0(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7022

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1284

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.