PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA DURANTE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN ESCOLARES

  • Oswaldo Ceballos-Gurrola Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Rosa Elena Medina-Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Jeanette Magnolia López-Walle Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José Leandro Tristán-Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León
Publicado
2014-07-01

El propósito del presente trabajo es brindar información hacia los docentes, escolares, padres de familia y público en general sobre la práctica físico-deportiva desarrollada en la escuela y su incidencia en la violencia de género y contra grupos vulnerables. Se puede señalar que la violencia hacia la mujer y los grupos vulnerables es un problema social que está presente en la vida diaria de las personas, aun en el ámbito escolar entre los niños y las niñas, los que tienen obesidad, capacidades especiales o falta de habilidad para las tareas habituales. Se describen los resultados a través de un diagnóstico de la práctica físico-deportiva y los problemas antes mencionados, se presentan conclusiones y recomendaciones para dar solución a los problemas detectados, como identificar las causas de la violencia y darles un tiempo a los involucrados para que reflexionen y lleguen a un acuerdo para evitar este tipo de conductas, ofrecer entrenamiento en resolución de conflictos, educar en valores democráticos, de tolerancia y de respeto intercultural.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Oswaldo Ceballos-Gurrola, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por la Universidad de Zaragoza, España. Máster en Ciencias del Ejercicio, con especialidad en Educación Física y Deporte en la Infancia y la Adolescencia, por la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Licenciado en Organización Deportiva de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Director de la Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: oscegu@hotmail.com

Rosa Elena Medina-Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Zaragoza, España. Máster en Marketing y Gestión Comercial del Departamento de Economía y Dirección de Empresas y el Club de Marketing Dirigentes de Aragón, Zaragoza, España. Licenciada en Contador Público y Auditor del Centro de Estudios Universitarios, Monterrey, Nuevo León, México (uanl). Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva, Algede. Responsable del Área de Gestión Deportiva en el Posgrado e fod, Universidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: rosa.medinard@uanl.edu.mx

Jeanette Magnolia López-Walle, Universidad Autónoma de Nuevo León

Posdoctora en Psicología del Deporte. Doctora en Actividad Física y Salud de la Universidad de Granada, España. Maestría en Ciencias Aplicadas
al Deporte en la Universidad del Valle de México. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora
exclusiva de tiempo completo titular “A”, subdirectora de Posgrado, Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: jeanette.lopezwl@uanl.edu.mx

José Leandro Tristán-Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Actividad Física y Calidad de Vida por la Universidad de Murcia, España. Maestría en Ciencias del Ejercicio con Especialidad en Alto Rendimiento (uanl). Licenciado de la Facultad de Organización Deportiva (uanl). Profesor investigador de tiempo completo titular "A" Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Ceballos-Gurrola, O., Medina-Rodríguez, R. E., López-Walle, J. M., & Tristán-Rodríguez, J. L. (2014). PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA DURANTE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN ESCOLARES. Lúdica Pedagógica, 2(20). https://doi.org/10.17227/01214128.20ludica87.92