BIOTECNOLOGÍA EN EL DEPORTE: DEBATE ENTRE LOS BIO-TECNO-FASCINADOS Y LOS BIO-TECNO-FÓBICOS Y SU RELACIÓN CON EL PRINCIPIO BIOÉTICO DE LA AUTONOMÍA

  • Henry David Caro Romero Universidad Pedagógica Nacional
  • Luz Amelia Hoyos Cuartas Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2014-07-01

El objetivo de este artículo es realizar un análisis crítico de las dos posturas teóricas predominantes acerca de la incursión de la biotecnología en el contexto deportivo desde el principio bioético de la autonomía. Primero, se estudiarán los argumentos de los bio-tecno-fascinados quienes consideran al imperativo biotecnológico como inaplazable si se puede hacer …entonces se debe hacer, incluso se aventuran a sobrepasar el principio de precaución, argumentando que en la búsqueda de la mejora deportiva va implícito un cierto grado de riesgo, acercándose a la corriente posthumanista, acorde con el surgimiento de un nuevo deportista mejorado, gracias a los adelantos biotecnológicos aplicados al interior de su cuerpo. En segundo lugar, los bio-tecno-fóbicos se oponen a toda clase de modificación corporal mediada por la biotecnología, cuestionando su uso porque desvirtúa el sentido de lo humano, afecta la competencia leal, y crea ventajas para quienes pueden acceder a dichos avances, frente a quienes no pueden hacerlo. Estas reflexiones, conducen a pensar en la importancia de retomar el principio bioético de la autonomía, ya que es sobre el deportista que recaen los efectos deseados, pero también indeseados, de tales aplicaciones (incluso en ciertos casos, pueden llegar a ser negativos para su salud).

Henry David Caro Romero, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Bioética, Magíster en Educación y estudiante de tercer año del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Correo electrónico: hcaro42@gmail.com

Luz Amelia Hoyos Cuartas, Universidad Pedagógica Nacional

Dra. PhD. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: luzahoyos@yahoo.com

APA

Caro Romero, H. D., & Hoyos Cuartas, L. A. (2014). BIOTECNOLOGÍA EN EL DEPORTE: DEBATE ENTRE LOS BIO-TECNO-FASCINADOS Y LOS BIO-TECNO-FÓBICOS Y SU RELACIÓN CON EL PRINCIPIO BIOÉTICO DE LA AUTONOMÍA. Lúdica Pedagógica, 2(20). https://doi.org/10.17227/01214128.20ludica19.25

ACM

[1]
Caro Romero, H.D. y Hoyos Cuartas, L.A. 2014. BIOTECNOLOGÍA EN EL DEPORTE: DEBATE ENTRE LOS BIO-TECNO-FASCINADOS Y LOS BIO-TECNO-FÓBICOS Y SU RELACIÓN CON EL PRINCIPIO BIOÉTICO DE LA AUTONOMÍA. Lúdica Pedagógica. 2, 20 (jul. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01214128.20ludica19.25.

ACS

(1)
Caro Romero, H. D.; Hoyos Cuartas, L. A. BIOTECNOLOGÍA EN EL DEPORTE: DEBATE ENTRE LOS BIO-TECNO-FASCINADOS Y LOS BIO-TECNO-FÓBICOS Y SU RELACIÓN CON EL PRINCIPIO BIOÉTICO DE LA AUTONOMÍA. Lúdica pedagog. 2014, 2.

ABNT

CARO ROMERO, H. D.; HOYOS CUARTAS, L. A. BIOTECNOLOGÍA EN EL DEPORTE: DEBATE ENTRE LOS BIO-TECNO-FASCINADOS Y LOS BIO-TECNO-FÓBICOS Y SU RELACIÓN CON EL PRINCIPIO BIOÉTICO DE LA AUTONOMÍA. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 20, 2014. DOI: 10.17227/01214128.20ludica19.25. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3135. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

Caro Romero, Henry David, y Luz Amelia Hoyos Cuartas. 2014. «BIOTECNOLOGÍA EN EL DEPORTE: DEBATE ENTRE LOS BIO-TECNO-FASCINADOS Y LOS BIO-TECNO-FÓBICOS Y SU RELACIÓN CON EL PRINCIPIO BIOÉTICO DE LA AUTONOMÍA». Lúdica Pedagógica 2 (20). https://doi.org/10.17227/01214128.20ludica19.25.

Harvard

Caro Romero, H. D. y Hoyos Cuartas, L. A. (2014) «BIOTECNOLOGÍA EN EL DEPORTE: DEBATE ENTRE LOS BIO-TECNO-FASCINADOS Y LOS BIO-TECNO-FÓBICOS Y SU RELACIÓN CON EL PRINCIPIO BIOÉTICO DE LA AUTONOMÍA», Lúdica Pedagógica, 2(20). doi: 10.17227/01214128.20ludica19.25.

IEEE

[1]
H. D. Caro Romero y L. A. Hoyos Cuartas, «BIOTECNOLOGÍA EN EL DEPORTE: DEBATE ENTRE LOS BIO-TECNO-FASCINADOS Y LOS BIO-TECNO-FÓBICOS Y SU RELACIÓN CON EL PRINCIPIO BIOÉTICO DE LA AUTONOMÍA», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 20, jul. 2014.

MLA

Caro Romero, H. D., y L. A. Hoyos Cuartas. «BIOTECNOLOGÍA EN EL DEPORTE: DEBATE ENTRE LOS BIO-TECNO-FASCINADOS Y LOS BIO-TECNO-FÓBICOS Y SU RELACIÓN CON EL PRINCIPIO BIOÉTICO DE LA AUTONOMÍA». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 20, julio de 2014, doi:10.17227/01214128.20ludica19.25.

Turabian

Caro Romero, Henry David, y Luz Amelia Hoyos Cuartas. «BIOTECNOLOGÍA EN EL DEPORTE: DEBATE ENTRE LOS BIO-TECNO-FASCINADOS Y LOS BIO-TECNO-FÓBICOS Y SU RELACIÓN CON EL PRINCIPIO BIOÉTICO DE LA AUTONOMÍA». Lúdica Pedagógica 2, no. 20 (julio 1, 2014). Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3135.

Vancouver

1.
Caro Romero HD, Hoyos Cuartas LA. BIOTECNOLOGÍA EN EL DEPORTE: DEBATE ENTRE LOS BIO-TECNO-FASCINADOS Y LOS BIO-TECNO-FÓBICOS Y SU RELACIÓN CON EL PRINCIPIO BIOÉTICO DE LA AUTONOMÍA. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 28 de septiembre de 2021];2(20). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3135

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1414

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.