HACIA UNA CONCEPCIÓN DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA (P.P.D.)

  • FRANCISCO BELTRÁN PEÑA Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1991-01-01

 ¿Es la P.P.D. una noción de carácter instrumental, o por el contrario se trata de un concepto con profunda riqueza de contenido integral? A decir verdad la P.P.D. se la haentendido y asumido como una noción operativa cuyo objeto consiste en proporcionarexperiencia, habilidades y destrezas en la administración de haceres, de oficios (oficiales aprendices). Esta noción pertenece al dominio de la instauración y consolidación de la modernidad con su característica básica de racionalidad monológica instrumental. (2). Lo fundamental de ella estriba en la organización, planeación, ejecución y evaluación (medición) de la producción artesanal mercantil e industrial empresarial. Dicha noción seinscribe dentro de la filosofía positivisla en su línea funcionalista, pragmatista, utilitarista einmediatista.

La P.P.D. representa la especificidad de la educación, por ende constituye el núcleo fundamental del trabajoinconfundible del maestro. En consecuencia es un concepto que comprende la complejidad de la dimensión sociocultural y dentro de ésta,laeducación. Referirsce a la educación corresponde con el abordaje de un proyecto pedagógico, derivado de un proyecto humano. Esta es la concepción que se pretende desglosar en las siguientes líneas.

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BELTRÁN PEÑA, F. (1991). HACIA UNA CONCEPCIÓN DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA (P.P.D.). Lúdica Pedagógica, (1). https://doi.org/10.17227/01214128.2664