¿Cognición Individual o Cognición Distribuida? Implicaciones para la Concepción del Aprendizaje y la Educación Deportiva
El objetivo del artículo es analizar dos perspectivas de la cognición: individual y distribuida, ahondando en sus implicaciones para la concepción del aprendizaje y la educación deportiva. Se parte de la noción tradicional de la cognición solípsista que la ubica en la mente del deportista y luego se muestra la influencia que ejercen los atletas circundantes, los artefactos tecnológicos cercanos y el ámbito donde se encuentren, lo cual conduce a esbozar la posibilidad de que la cognición en el deporte también este distribuida. Los resultados mostraron que lo cognitivo en el atleta tiene un componente personal que da cuenta de su talento y habilidad, pero al mismo tiempo, se encuentra distribuido en las mentes de sus compañeros, sumado a los artefactos tecnológicos y las condiciones contextuales que perfeccionan el desempeño y que no podrían ser atribuidos a la destreza o inteligencia individual. También que el aprendizaje deportivo deberá trascender la idea exclusiva del desarrollo motriz y enfocarse hacia la integración de la mente y el cuerpo del deportista reflejado en la perfecta ejecución. Se concluye que los procesos de aprendizaje, enseñanza, entrenamiento y competencia necesitan ser mejorados con teorías cognitivas recientes, las cuales enriquecen la formación del profesor de deporte o entrenador generando cambios en la educación deportiva, antes ocupada sólo de enseñar los aspectos físicos, técnicos y tácticos del deporte.
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