¿Cognición Individual o Cognición Distribuida? Implicaciones para la Concepción del Aprendizaje y la Educación Deportiva

  • Henry Caro Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-12-30

El objetivo del artículo es analizar dos perspectivas de la cognición: individual y distribuida, ahondando en sus implicaciones para la concepción del aprendizaje y la educación deportiva. Se parte de la noción tradicional de la cognición solípsista que la ubica en la mente del deportista y luego se muestra la influencia que ejercen los atletas circundantes, los artefactos tecnológicos cercanos y el ámbito donde se encuentren, lo cual conduce a esbozar la posibilidad de que la cognición en el deporte también este distribuida. Los resultados mostraron que lo cognitivo en el atleta tiene un componente personal que da cuenta de su talento y habilidad, pero al mismo tiempo, se encuentra distribuido en las mentes de sus compañeros, sumado a los artefactos tecnológicos y las condiciones contextuales que perfeccionan el desempeño y que no podrían ser atribuidos a la destreza o inteligencia individual. También que el aprendizaje deportivo deberá trascender la idea exclusiva del desarrollo motriz y enfocarse hacia la integración de la mente y el cuerpo del deportista reflejado en la perfecta ejecución. Se concluye que los procesos de aprendizaje, enseñanza, entrenamiento y competencia necesitan ser mejorados con teorías cognitivas recientes, las cuales enriquecen la formación del profesor de deporte o entrenador generando cambios en la educación deportiva, antes ocupada sólo de enseñar los aspectos físicos, técnicos y tácticos del deporte.

Palabras clave: Cognición individual, Cognición distribuida, Aprendizaje deportivo, Educación deportiva, Profesor de deporte, Entrenador (es)

Bopp, T., Vadeboncoueur, J. D. (2021). “It makes me want to take more steps”: Racially and economically marginalized youth experiences with and perceptions of Fitbit Zips® in a sport-based youth development program. Retrieved from https://jsfd.org/

Caro, Henry. (2015). Mente o Cuerpo: Dilemas para la enseñanza del deporte de alto rendimiento. Postgrado Pedagogía del Entrenamiento Deportivo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

__________ (2021). Seminario Fundamentos de la Psicología del Deporte. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Clark, Andy. y Chalmers, David. (1998). The extended mind. Analysis. 58.1, pp. 7–19

Chakravarty, Panya. (2021). The Mind Leak: An Analysis of Clark & Chalmers Extended Mind Hypothesis. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=3794727 o http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3794727

Dobrowolski, P., Skorko, M., Myśliwiec, M. et al. (2021). Perceptual, Attentional, and Executive Functioning After Real-Time Strategy Video Game Training: Efficacy and Relation to In-Game Behavior. J Cogn Enhanc. 5, 397–410. https://doi.org/10.1007/s41465-021-00211-w

Dunton, GF., Dzubur, E, Kawabata., K., Yanez, B., Bo, B. and Intille, S. (2014). Development of a smartphone application to measure physical activity using sensor-assisted self-report. Front. Public Health 2:12. doi: 10.3389/fpubh.2014.00012

Fabbrichesi, Rossella. (SF). Peirce, Mead, and the Theory of Extended Mind. Commens: Digital Companion to C. S. Peirce. Disponible en: http://www.commens.org

Friehs, Maximilian. Whelan, Eric, Güldenpenning, Iris, Krause, Daniel y Weigelt, Matthias. (2022). Stimulating performance: A scoping review on transcranial electrical stimulation effects on Olympic sports. Psychology of Sport and Exercise. Volume 59, 102130.

Gentile, Manuel y Lieto, Antonio. (2021.) The role of mental rotation in Tetris TM gameplay: an ACT-R computational cognitive model. Cognitive Systems Research.

Gonzalez, Leoni, M. (2016). "Deporte y cambio. La aparición de Usain Bolt y el reciente cambio de paradigma en la disciplina de los cien metros llanos. VII Jornadas Nacionales de Antropología Filosofía. Buenos Aires.

Jølstad, P.A.H.; Reid, R.C.; Gjevestad, J.G.O.; Gilgien, M. (2022). Validity of the AdMos, Advanced Sport Instruments, GNSS Sensor for Use in Alpine Skiing. Remote Sens. 2022, 14, 22. https://doi.org/10.3390/rs14010022

Kujawski, Sławomir y Kujawska, Agnieszka. (2016). How can cognitive science contribute to sport? How can sport contribute to neuroscience? Baltic Journal of Health and Physical Activity. 8(1):58-65 Journal of Gdansk University of Physical Education and Sport in Gdansk e-ISSN 2080-9999.

Koul, S.K., Bharadwaj, R. (2021). Introduction to Body Centric Wireless Communication. In: Wearable Antennas and Body Centric Communication. Lecture Notes in Electrical Engineering, Vol. 787.

Kumar, Mukesh, Kumar, Manoj, Prajapati, y Shri, Krishna. (2021). PARALYMPICS: AN OPEN PLATFORM WITH SCOPE FOR DISABILITIES AND TECHNOLOGIES Article in: Design Engineering (Toronto). 2021 DOI: 10.6084/m9.figshare.17056010.v1.

Ladino, Mauricio. (2021). Plataformas Tecnológicas: Planificación del Entrenamiento para Semifondo y Fondo. Ponencia: I Congreso Internacional y III Congreso Colombiano de Atletismo - 2a. Jornada. ACEDATLE. y Editorial Kinesis. Bogotá, Colombia.

Martin, L. (2019). Sports science data protocol. Sport Exerc Med Open J. 5(2): 36-41. doi:10.17140/SEMOJ-5-174

Michaelian, Kourken y Sutton, John. (2017). Collective mental time travel: remembering the past and imagining the future Together. Synthese. DOI 10.1007/s11229-017-1449-1 S.I.

Neto, E., Aparecida da Silva, E., Rubens de Carvalho Nunes, H., Bazan, R.; Pascucci Sande de Souza, L.; Luvizutto, G. (2022). Effect of transcranial direct current stimulation in addition to visuomotor training on choice reaction time and cognition function in amateur soccer players (FAST trial): A randomized control trial. Neuroscience Letters. Volume 766, 1, 136346. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2021.136346

Pea, Roy. (1993). Practices of distributed intelligence and designs for education. En: Cap. 2. Distributed cognitions. Psychological and educational considerations. Ed. Amorrortu.

Perkins, David. (1993). Person-plus: a distributed view of thinking and learning. En: Cap. 3. Distributed cognitions. Psychological and educational considerations. Ed. Amorrortu.

Pyke, W., Vostanis, A. y Javadi, AH. (2021). Electrical Brain Stimulation During a Retrieval-Based Learning Task Can Impair Long-Term Memory. J. Cogn Enhanc. 5, 218–232 Disponible en: https://doi.org/10.1007/s41465-020-00200-5

Sai, Srinivas, N.; Vimalan, V.; Padmanabhan, P.; Gulyás, B. (2021). An Overview on Cognitive Function Enhancement through Physical Exercises. Brain Sci. 11, 1289. Disponible en: https://doi.org/10.3390/brainsci11101289

Sutton, John. (2006). Introduction: Memory, Embodied Cognition, and the Extended Mind. Philosophical Psychology. Vol. 19, No. 3, June, pp. 281–289

Theiner, Georg. (2017). The Extended Mind. The Encyclopedia of Social Theory. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/305725483

Wells, A., Mayer, R.E., Plass, J.L. et al. (2021). Playing a Video Game and Learning to Think: What’s the Connection?. J Cogn Enhanc. 5, 459–467. https://doi.org/10.1007/s41465-021-00214-7

Wertsch, James. (1995). Vygotski y la formación social de la mente. Ed. Paidós.

Zan, Gao y Lee, Jung Eun. (2019). Emerging Technology in Promoting Physical Activity and Health: Challenges and Opportunities. J. Clin. Med, 8, 1830; doi:10.3390/jcm8111830 www.mdpi.com/journal/jcm

Zhaoyin, Jiang, Fuyou, Zhang, Laishuang, Sun, (2021). "Recognition of sports action based on image processing technology and analysis of the development of the pattern of the sports industry", Scientific Programming, vol. 2021, Article ID 4815097, 11 pages. https://doi.org/10.1155/2021/4815097

APA

Caro, H. (2023). ¿Cognición Individual o Cognición Distribuida? Implicaciones para la Concepción del Aprendizaje y la Educación Deportiva. Lúdica Pedagógica, 1(38), 1–12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20616

ACM

[1]
Caro, H. 2023. ¿Cognición Individual o Cognición Distribuida? Implicaciones para la Concepción del Aprendizaje y la Educación Deportiva. Lúdica Pedagógica. 1, 38 (dic. 2023), 1–12.

ACS

(1)
Caro, H. ¿Cognición Individual o Cognición Distribuida? Implicaciones para la Concepción del Aprendizaje y la Educación Deportiva. Lúdica pedagog. 2023, 1, 1-12.

ABNT

CARO, H. ¿Cognición Individual o Cognición Distribuida? Implicaciones para la Concepción del Aprendizaje y la Educación Deportiva. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 38, p. 1–12, 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20616. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Caro, Henry. 2023. «¿Cognición Individual o Cognición Distribuida? Implicaciones para la Concepción del Aprendizaje y la Educación Deportiva». Lúdica Pedagógica 1 (38):1-12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20616.

Harvard

Caro, H. (2023) «¿Cognición Individual o Cognición Distribuida? Implicaciones para la Concepción del Aprendizaje y la Educación Deportiva», Lúdica Pedagógica, 1(38), pp. 1–12. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20616 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
H. Caro, «¿Cognición Individual o Cognición Distribuida? Implicaciones para la Concepción del Aprendizaje y la Educación Deportiva», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 38, pp. 1–12, dic. 2023.

MLA

Caro, H. «¿Cognición Individual o Cognición Distribuida? Implicaciones para la Concepción del Aprendizaje y la Educación Deportiva». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 38, diciembre de 2023, pp. 1-12, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20616.

Turabian

Caro, Henry. «¿Cognición Individual o Cognición Distribuida? Implicaciones para la Concepción del Aprendizaje y la Educación Deportiva». Lúdica Pedagógica 1, no. 38 (diciembre 30, 2023): 1–12. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20616.

Vancouver

1.
Caro H. ¿Cognición Individual o Cognición Distribuida? Implicaciones para la Concepción del Aprendizaje y la Educación Deportiva. Lúdica pedagog. [Internet]. 30 de diciembre de 2023 [citado 28 de abril de 2024];1(38):1-12. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20616

Descargar cita

Visitas

30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.