Sonamu-Do: Camino de guerreros”, una propuesta pedagógica en la educación de jóvenes y adultos

Sonamu-Do: Path of warriors”, a pedagogical proposal in the Young and adult Education

Sonamu-Do: Caminho das guerreiras", uma proposta pedagógica para a educação de jovens e adultos

Publicado
2022-12-31

El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia de una propuesta pedagógica de taekwondo en la formación de valores, planteada desde la ética del cuidado para la educación de jóvenes y adultos del colegio Panamericano I.E.D. por lo tanto, las categorías de análisis del presente proyecto son: la formación en valores, el Taekwondo y la educación de jóvenes y adultos. El estudio tiene un enfoque mixto, con diseño anidado o incrustado concurrente de modelo cualitativo dominante, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de valores para estudiantes de la educación de jóvenes y adultos, grupo de discusión acerca del deporte y la percepción de valores para la educación de jóvenes y adultos; grupo de discusión acerca de la incidencia de la propuesta pedagógica en la percepción del deporte y los valores para la educación de jóvenes y adultos; y diarios de campo. Como resultado se logra evidenciar una mejora porcentual en los cuestionarios aplicados sobre de los valores planteados en la propuesta pedagógica, además de una percepción asertiva del taekwondo y los valores por parte de los estudiantes. Para concluir, existe una incidencia positiva en la formación axiológica de la población tras participar de la propuesta pedagógica “Sonamu-Do: Camino de guerreros”, vinculado a el reconocimiento del taekwondo como un deporte que permite ser enseñado y practicado dentro de un ámbito escolar no convencional, que brinda beneficios como la motivación y formación de vínculos socioafectivos.

Palabras clave: Taekwondo, Pedagogical Proposal, Young and adult education, Values (en)
Taekwondo, Propuesta pedagógica, Educación de jóvenes y adultos, Valores (es)
Taekwondo, proposta pedagógica, educação de jovens e adultos, valores (pt)

Alvarado, A. (2004). La ética del cuidado. Revista Aquichan. Año 4, No. 4. pp. 30 - 39. Recuperado de https://bit.ly/3vcWb04

Arboleda, L. (2007). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Revista facultad nacional de Salud Pública. Vol. 26. No. 1, pp. 69 – 77. Recuperado de: https://cutt.ly/mB8Ya9x

Bello, L., Cortés, J., Rodríguez, M., Rojas, A. (2019). El uso formativo de la bicicleta para el fortalecimiento de los valores, en escolares del contexto rural. Recuperado de https://bit.ly/3LcCmvN

Campos, A. (2009). Métodos mixtos de investigación. Editorial Magisterio.

Colegio Panamericano I.E.D. (2014) Nuevo P.E.I. Colegio Distrital Panamericano.

Espinoza, E. (2020). Modelo educativo basado en la práctica del Tul Taekwondo para desarrollar valores en estudiantes de educación secundaria. Recuperado de https://bit.ly/3OzYAJX

Fascioli, A. (2010). Ética del cuidado y ética de la justicia en la teoría moral de Carol Gilligan. Revista ACTIO N.º 12. Recuperado de https://bit.ly/3EKSS3m

Garzón S. & Hernández, C. (2013) Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio del Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna. Universidad Libre. Tomado de: https://bit.ly/39IQ63b

Gregory, M. (2000) Care as a Goal of Democratic Education, Journal of Moral Education. 29:4, 445-461. Recuperado de https://bit.ly/3xMl8Bv

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta edición. Editorial McGraw Hill Education.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014a). Capítulo 12. Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos. Metodología de la investigación. 6ta edición. Editorial McGraw Hill Education.

Hoyos, L. (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. Recuperado de https://bit.ly/36GSkiu

Meneces, D. & Villarreal, L. (2018). Deporte Alternativo Como Práctica Escolar. Una Propuesta Pedagógica Desde El Enfoque De La Ética Del Cuidado. Recuperado de https://bit.ly/38p4OMs

Merchán, J. (2016). Proyecto deportivo de taekwondo para la formación de valores de estudiantes de nivel básica de la unidad educativa Eloy Alfaro de la parroquia virgen de Fátima. Recuperado de https://bit.ly/3LcTGRj

Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN. (1997). Decreto 3011 de diciembre 19 de 1997. Recuperado de https://bit.ly/3v9URer

Ministerio de Educación Nacional de Colombia – MEN. (2021). Lineamientos generales y orientaciones para la educación formal en Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/rMaRSUx

Molina, C. & Méndez, V. (2011). El valor educativo del deporte “orientación”. Revista de educación no, Enfoques. No. 2. pp. 139 - 146. Recuperado de https://bit.ly/3rPYioB

Noddings, N. (2000) Two concepts of caring. En Philosophy of Education 1999. Urbana, Illionis: Philosophy of Education Society. Recuperado de https://bit.ly/397HL8Z

Noddings, N. (2002). Educating moral people. A caring alternative to character education. Nueva York: Teachers College Press.

Noddings, N. (2002a). Educating moral people. A caring alternative to character education. New York: Teachers College Press.

Noddings, N. (2003). Caring. A feminine approach to ethics and moral education. California: University of California Press.

Plata, L. (2013). Currículo y evaluación en educación de jóvenes y adultos: Caracterización y alternativas. Recuperado de: http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1089/TO-16285.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rusch, H. & Weineck, J. (2004). Entrenamiento y práctica deportiva escolar / Training and school sports practice. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.

ón no formal, Enfoques. No. 2. pp. 131 - 138. Recuperado de https://bit.ly/3qqZJcI

Tierno, B. (1992). Valores humanos. Recuperado de: https://bit.ly/3OCS1Gz

Toro, B. & Boff, L. (2009). Saber cuidar: El nuevo paradigma ético de la civilización. Recuperado de https://bit.ly/36H9rkf

Toro, J. & Rojas, C. (2005). La educación desde las éticas del cuidado y la compasión. Editorial Javeriana. Recuperado de https://shortest.link/3CRK

Universidad del valle de México. (2009). Modelo Andragógico. Fundamentos. Diálogos y Perspectivas. Recuperado de: https://www.academia.edu/4306467/Modelo_Andragógico_FUNDAMENTOS_Dirección_de_Desarrollo_Académico_Dirección_de_Desarrollo_e_Innovación_Curricular_Coordinación_de_Diseño_Curricular

Vázquez, V. (2009). La Educación Y La Ética Del Cuidado En El Pensamiento De Nel Noddings. Recuperado de https://bit.ly/3flgEra

Vázquez, V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Recuperado de https://shortest.link/3CRM

Vázquez, V. & Escámez, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Número Especial]. Consultado el día de mes de año, en: https://shortest.link/3sNw

Viojo, P. (2011). Proyecto de trabajo en Handball. Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el Uruguay. Experiencias actuales, desafíos y perspectivas de futuro a partir del Marco de Acción de Belém. pp. 90 - 94. Recuperado de https://bit.ly/3noMPu6

APA

Fajardo-Cano, S., López Rodríguez, K., Rodríguez Lesmes, J. y Trujillo González, I. (2022). Sonamu-Do: Camino de guerreros”, una propuesta pedagógica en la educación de jóvenes y adultos. Lúdica Pedagógica, 37(1), 1–15. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18239

ACM

[1]
Fajardo-Cano, S., López Rodríguez, K., Rodríguez Lesmes, J. y Trujillo González, I. 2022. Sonamu-Do: Camino de guerreros”, una propuesta pedagógica en la educación de jóvenes y adultos. Lúdica Pedagógica. 37, 1 (dic. 2022), 1–15.

ACS

(1)
Fajardo-Cano, S.; López Rodríguez, K.; Rodríguez Lesmes, J.; Trujillo González, I. Sonamu-Do: Camino de guerreros”, una propuesta pedagógica en la educación de jóvenes y adultos. Lúdica pedagog. 2022, 37, 1-15.

ABNT

FAJARDO-CANO, S.; LÓPEZ RODRÍGUEZ, K.; RODRÍGUEZ LESMES, J.; TRUJILLO GONZÁLEZ, I. Sonamu-Do: Camino de guerreros”, una propuesta pedagógica en la educación de jóvenes y adultos. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 37, n. 1, p. 1–15, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18239. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Fajardo-Cano, Santiago, Karol López Rodríguez, Juan Rodríguez Lesmes, y Iván Trujillo González. 2022. «Sonamu-Do: Camino de guerreros”, una propuesta pedagógica en la educación de jóvenes y adultos». Lúdica Pedagógica 37 (1):1-15. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18239.

Harvard

Fajardo-Cano, S., López Rodríguez, K., Rodríguez Lesmes, J. y Trujillo González, I. (2022) «Sonamu-Do: Camino de guerreros”, una propuesta pedagógica en la educación de jóvenes y adultos», Lúdica Pedagógica, 37(1), pp. 1–15. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18239 (Accedido: 4 febrero 2023).

IEEE

[1]
S. Fajardo-Cano, K. López Rodríguez, J. Rodríguez Lesmes, y I. Trujillo González, «Sonamu-Do: Camino de guerreros”, una propuesta pedagógica en la educación de jóvenes y adultos», Lúdica pedagog., vol. 37, n.º 1, pp. 1–15, dic. 2022.

MLA

Fajardo-Cano, S., K. López Rodríguez, J. Rodríguez Lesmes, y I. Trujillo González. «Sonamu-Do: Camino de guerreros”, una propuesta pedagógica en la educación de jóvenes y adultos». Lúdica Pedagógica, vol. 37, n.º 1, diciembre de 2022, pp. 1-15, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18239.

Turabian

Fajardo-Cano, Santiago, Karol López Rodríguez, Juan Rodríguez Lesmes, y Iván Trujillo González. «Sonamu-Do: Camino de guerreros”, una propuesta pedagógica en la educación de jóvenes y adultos». Lúdica Pedagógica 37, no. 1 (diciembre 31, 2022): 1–15. Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18239.

Vancouver

1.
Fajardo-Cano S, López Rodríguez K, Rodríguez Lesmes J, Trujillo González I. Sonamu-Do: Camino de guerreros”, una propuesta pedagógica en la educación de jóvenes y adultos. Lúdica pedagog. [Internet]. 31 de diciembre de 2022 [citado 4 de febrero de 2023];37(1):1-15. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18239

Descargar cita

Visitas

44

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.