La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia

Peaceful coexistence through soccer: contributions from an experience in Urabá, Antioquia

Convivência pacífica através do futebol: contribuições de uma experiência em Urabá, Antioquia

Publicado
2022-12-31

En este artículo se plantea el análisis de los impactos percibidos sobre la convivencia pacífica del proyecto de deporte para la paz “Construir Jugando con Bancolombia” desarrollado en la región de Urabá, Antioquia, a partir de las perspectivas de sus líderes deportivos y coordinadores en el marco de un estudio de caso que utilizó la revisión documental y entrevistas semiestructuradas como estrategias de recolección de datos. El análisis arroja importantes impactos en el desarrollo moral y de la inteligencia emocional en sus componentes de autoconciencia y autorregulación a partir de las metodologías de creación de acuerdos de convivencia, momentos de aprendizaje en el juego y la autoevaluación de acuerdos y sesión deportiva, los cuales se evidencian en la manifestación pacífica de la convivencia en el contexto de la práctica deportiva. Además, se identifican impactos referidos a la configuración de proyectos de vida aislados del conflicto armado y/o juvenil regional, y en la formación en liderazgo, promovido esto por el énfasis en la participación activa de la construcción de acuerdos de convivencia y el ejercicio reflexivo de autoevaluación.

Palabras clave: Soccer, Seport for peace, Peaceful coexistence (en)
Futbol, Deporte para la paz, Convivencia pacífica (es)

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APA

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(1)
Soto Atehortúa, J. L. La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia. Lúdica pedagog. 2022, 37, 1-16.

ABNT

SOTO ATEHORTÚA, J. L. La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 37, n. 1, p. 1–16, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18231. Acesso em: 5 feb. 2023.

Chicago

Soto Atehortúa, Jorge Luís. 2022. «La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia». Lúdica Pedagógica 37 (1):1-16. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18231.

Harvard

Soto Atehortúa, J. L. (2022) «La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia», Lúdica Pedagógica, 37(1), pp. 1–16. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18231 (Accedido: 5 febrero 2023).

IEEE

[1]
J. L. Soto Atehortúa, «La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia», Lúdica pedagog., vol. 37, n.º 1, pp. 1–16, dic. 2022.

MLA

Soto Atehortúa, J. L. «La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia». Lúdica Pedagógica, vol. 37, n.º 1, diciembre de 2022, pp. 1-16, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18231.

Turabian

Soto Atehortúa, Jorge Luís. «La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia». Lúdica Pedagógica 37, no. 1 (diciembre 31, 2022): 1–16. Accedido febrero 5, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18231.

Vancouver

1.
Soto Atehortúa JL. La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia. Lúdica pedagog. [Internet]. 31 de diciembre de 2022 [citado 5 de febrero de 2023];37(1):1-16. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18231

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