La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia

Peaceful Coexistence through Soccer: Contributions from an Experience in Urabá, Antioquia

Convivência pacífica através do futebol: contribuições de uma experiência em Urabá, Antioquia

Publicado
2022-12-31

Este artículo plantea el análisis de los impactos percibidos sobre la convivencia pacífica del proyecto de deporte para la paz “Construir Jugando con Bancolombia” desarrollado en la región de Urabá, Antioquia, a partir de las perspectivas de sus líderes deportivos y coordinadores en el marco de un estudio de caso que utilizó la revisión documental y las entrevistas semiestructuradas como estrategias de recolección de datos. El análisis arroja importantes impactos en el desarrollo moral y de la inteligencia emocional en sus componentes de autoconciencia y autorregulación, a partir de las metodologías de creación de acuerdos de convivencia, momentos de aprendizaje en el juego, así como la autoevaluación de acuerdos y sesión deportiva, los cuales son evidenciados en la manifestación pacífica de la convivencia durante el contexto de la práctica deportiva. Además, se identifican impactos referidos a la configuración de proyectos de vida aislados del conflicto armado y/o juvenil regional y en la formación en liderazgo, promovido esto por el énfasis en la participación activa de la construcción de acuerdos de convivencia, así como en el ejercicio reflexivo de autoevaluación.

Palabras clave: sport, soccer, peaceful coexistence (en)
deporte, fútbol, convivencia pacífica (es)
esporte, futebol, coexistência pacífica (pt)

Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia de Investigación Cualitativa. Revista de Medios y Educación, (47), 73-88. https://doi.org/gbbf

Amaya, T. (2010). Baloncolí, deporte por la paz: un caballo de Troya a la violencia escolar. Educación Física y Deporte, 29(2), 299-304.

Boardley, I. D. y Kavussanu, M. (2016). Effects of Goal Orientation and Perceived Value of Toughness on Antisocial

Behavior in Soccer: The Mediating Role of Moral Disengagement. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32(2), 176-192. https://doi.org/ghkxpx

Cárdenas, A. (2012). El proyecto Goles por la Paz en Colombia y Filipinas: un acercamiento al uso de los deportes y los juegos cooperativos para la paz. La Peonza: Revista de Educación Física Para La Paz, (7), 12-23.

Cárdenas, A. (2013). Peace Building through Sport? An Introduction to Sport for Development and Peace. Journal of Conflictology, 4(1), 24-33. https://cutt.ly/wbQlSWx

Cárdenas, A. (2015). The use of football and other sports for peacebuilding in Colombia and Northern Ireland [tesis doctoral, University Jaume I]. Repositori Universitat Jaume I.

Coalter, F. (2015). Sport-for-Change: Some Thoughts from a Sceptic. Social Inclusion, 3(3), 19-23. https://doi.org/ghw2mthttps://doi.org/ghw2mt

Collison, H. y Marchesseault, D. (2016). Finding the missing voices of Sport for Development and Peace (SDP): using a ‘Participatory Social Interaction Research’ methodology and anthropological perspectives within African developing countries. Sport in Society, 21(2), 226-242. https://doi.org/f997https://doi.org/f997

Colombianitos. (2018). Construcción de Paz. https://cutt. ly/nbQlm3F Fundación Fútbol Para el Futuro [FPF]. (2020). Construir Jugando con Bancolombia. https://cutt.ly/SbQQs4d

Gairín, J., Muñoz, J., Castro, D. y Díaz-Vicario, A. (2014). Causas de la intolerancia en las competiciones deportivas escolares. Elaboración de un código de conducta. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 255-265.

Gannett, K., Kaufman, Z., Clark, M. y McGarvey, S. (2014). Football with three “halves”: A qualitative exploratory study of the football3 model at the Football for Hope Festival 2010. Journal of Sport for Development, 2(3), 47-59. https://cutt.ly/8bQlajO

Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Kairós.

Hernández, D. y Ovidio, S. (2004). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas [CIPS] - CLACSO.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed). Mc Graw-Hill.

Islas, A. (2018). En pos de la concordia: los barrios tugulares de Medellín y el proyecto Fútbol por la Paz [tesis de maestría, Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE]. https://cutt.ly/0bQTDUq

Kavussanu, M., Boardley, I. D., Sagar, S. S. y Ring, C. (2013). Bracketed Morality Revisited: How Do Athletes Behave in Two Contexts? Journal of Sport and Exercise Psychology, 35, 449-463. https://doi.org/f5h9f5https://doi.org/f5h9f5

Lamoneda Prieto, J., Córdoba Caro, L. G., Huertas Delgado, F. J. y García Preciado, V. (2015). Effects of a fair play program in the sportsmanship personal factors of young football players in Cadiz. Revista CCD, 10(29), 113-124. https://doi.org/f993https://doi.org/f993

Lea-Howarth, J. (2006). Sport and conflict: is football an appropriate tool to utilize in conflict resolution, reconciliation or reconstruction? International Platform on Sport and Development. https://cutt.ly/gbQk2pD

Linde, A. (2009). La educación moral según Lawrence Kohlberg: una utopía realizable. Praxis Filosófica, (28), 7-22.

Lyras, A. (2007). Characteristics and psycho-social impacts of an inter-ethnic educational sport initiative on Greek and Turkish Cypriot Youth [tesis doctoral, University of Connecticut]. https://cutt.ly/xbQYluD

Mendoza, J. (2014). Entrenando por el futuro. El deporte para superar la violencia y la pobreza en la niñez y la juventud de Colombia [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://cutt.ly/VbQkGRk

Muñiz, M. (1994). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2003). Deporte para el desarrollo y la paz. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio. ONU.

Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: Colección de Filosofía de La Educación, 19(2), 93-110. https://doi.org/gffjp7https://doi.org/gffjp7

Ramírez, J. (2014). La construcción colectiva de acuerdos y normas para los juegos de fútbol en el Liceo Juan Ramón Jiménez. Una apuesta para la convivencia [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional.

Rato Barrio, M. (2009). La actividad física y el deporte como herramientas para promover el interculturalismo en contextos posbélicos en el marco de la cooperación para el desarrollo. Un proyecto realizado en Guatemala, Centroamérica [tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. http://oa.upm.es/1674/http://oa.upm.es/1674/

Red Gol y Paz (s. f.). Gol y Paz. Cambiando el juego. http://golypaz.com/

Romero, C. G. (2005). Convivencia: conceptualización y sugerencias para la praxis. Puntos de Vista: Cuadernos del Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid, (1), 7-31.

Schulenkorf, N. (2010). Sport events and ethnic reconciliation: Attempting to create social change between Sinhalese, Tamil and Muslim sportspeople in war-torn Sri Lanka. International Review for the Sociology of Sport, 45(3), 273-294.

Schulenkorf, N. (2015). Sport for Development and Peace: A Critical Sociology. International Journal of Sport Policy and Politics, 7(1), 155-157. https://doi.org/f99z

Sociedad Alemana de Cooperación Internacional [GIZ].(2018). Deporte con principios. GIZ. https://cutt.ly/NbQEmnT

Spaaij, R., Schulenkorf, N., Jeanes, R., y Oxford, S. (2018). Participatory research in sport-for-development: Complexities, experiences and (missed) opportunities. Sport Management Review, 21(1), 25-37. https://doi.org/gc49jf

Spruit, A., Kavussanu, M., Smit, T., y Jntema, M. (2019). The Relationship between Moral Climate of Sports and the Moral Behavior of Young Athletes: A Multilevel Meta-analysis. Journal of Youth and Adolescence, 48, 228-242. https://doi.org/f7pz

Van de Pol, P. K. C., Kavussanu, M., y Claessens, B. (2018). Moral functioning across training and competition in sport. International Journal of Sport and Exercise Psychology. https://doi.org/ghkwxv

Vega, A. (2017). Deporte Para el Desarrollo Y La Paz. Articulación del Golombiao dentro de la estrategia del uso del SDP de Naciones Unidas. Memoria Del Máster En Estudios Internacionales Curso 2016-2017. Universitat de Barcelona.

World Health Organization [WHO-OMS]. (1994). Programme on Mental Health: Life Skills in Schools. WHO World Health Organization. https://cutt.ly/fbQkuQh

APA

Soto-Atehortúa, J. L. (2023). La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia. Lúdica Pedagógica, 1(37), 7–16. https://doi.org/10.17227/ludica.num37-18231

ACM

[1]
Soto-Atehortúa, J.L. 2023. La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia. Lúdica Pedagógica. 1, 37 (ene. 2023), 7–16. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num37-18231.

ACS

(1)
Soto-Atehortúa, J. L. La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia. Lúdica pedagog. 2023, 1, 7-16.

ABNT

SOTO-ATEHORTÚA, J. L. La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 37, p. 7–16, 2023. DOI: 10.17227/ludica.num37-18231. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18231. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Soto-Atehortúa, Jorge Luís. 2023. «La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia». Lúdica Pedagógica 1 (37):7-16. https://doi.org/10.17227/ludica.num37-18231.

Harvard

Soto-Atehortúa, J. L. (2023) «La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia», Lúdica Pedagógica, 1(37), pp. 7–16. doi: 10.17227/ludica.num37-18231.

IEEE

[1]
J. L. Soto-Atehortúa, «La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 37, pp. 7–16, ene. 2023.

MLA

Soto-Atehortúa, J. L. «La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 37, enero de 2023, pp. 7-16, doi:10.17227/ludica.num37-18231.

Turabian

Soto-Atehortúa, Jorge Luís. «La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia». Lúdica Pedagógica 1, no. 37 (enero 1, 2023): 7–16. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18231.

Vancouver

1.
Soto-Atehortúa JL. La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];1(37):7-16. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18231

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

425

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.