La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX

  • Claudia Ximena Herrera Beltrán Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2012-04-12
La emergencia del médico escolar en Colombia en la primera década del siglo veinte, y su circulación y permanencia en las instituciones educativas entrada la década del treinta, pone en evidencia un propósito biopolítico fundamental del Estado sobre el gobierno de la población, expresado en prácticas de medicalización, eugenesia, higiene y profilaxis sobre la infancia, la juventud y la sociedad en general. El discurso médico pedagógico circuló ampliamente alrededor de la urgencia de alcanzar la salud por los medios que fuesen necesarios. Preocupaba la degeneración racial de pueblo colombiano, considerado débil y carente de voluntad para regenerarse, imposibilitando el progreso nacional. La condición del medio, la realidad del hombre colombiano, su inferioridad como individuo y como pueblo -condiciones sociales y culturales- y su escasa educación condenaban, si no se intervenía, a la desaparición de la raza colombiana.
Claudia Ximena Herrera Beltrán, Universidad Pedagógica Nacional
Profesora de planta tiempo completo Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Maestría en Educación. Doctora en Educación, Magíster en Historia de la Educación y la Pedagogía y Licenciada en Educación Física

APA

Herrera Beltrán, C. X. (2012). La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Lúdica Pedagógica, 2(17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1773

ACM

[1]
Herrera Beltrán, C.X. 2012. La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Lúdica Pedagógica. 2, 17 (abr. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1773.

ACS

(1)
Herrera Beltrán, C. X. La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Lúdica pedagog. 2012, 2.

ABNT

HERRERA BELTRÁN, C. X. La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 17, 2012. DOI: 10.17227/ludica.num17-1773. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773. Acesso em: 20 abr. 2021.

Chicago

Herrera Beltrán, Claudia Ximena. 2012. «La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX». Lúdica Pedagógica 2 (17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1773.

Harvard

Herrera Beltrán, C. X. (2012) «La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX», Lúdica Pedagógica, 2(17). doi: 10.17227/ludica.num17-1773.

IEEE

[1]
C. X. Herrera Beltrán, «La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 17, abr. 2012.

MLA

Herrera Beltrán, C. X. «La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 17, abril de 2012, doi:10.17227/ludica.num17-1773.

Turabian

Herrera Beltrán, Claudia Ximena. «La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX». Lúdica Pedagógica 2, no. 17 (abril 12, 2012). Accedido abril 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773.

Vancouver

1.
Herrera Beltrán CX. La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Lúdica pedagog. [Internet]. 12 de abril de 2012 [citado 20 de abril de 2021];2(17). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

592

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX