Caracterización de la Didáctica de la Educación Física en Instituciones Educativas de Bogotá a partir del Análisis del Saber, la Acción y la Gestión
Characterization Of The Didactics Of Physical Education In Educational Institutions Of Bogotá From The Analysis Of Knowledge, Action And Management
Este artículo es producto de una investigación desarrollada en la Corporación Universitaria CENDA (Bogotá, Colombia) durante los años 2017 y 2018 denominada “Caracterización de la Didáctica de la Clase de Educación Física en los Ciclos 3, 4 y 5 en Instituciones Educativas de Bogotá”. Se presenta, en primer lugar, la metodología aplicada. En seguida, se tratan los resultados y su análisis. Al cierre, se precisan las conclusiones a las que dio lugar entre las que se destaca el hecho de que aún los docentes, en instituciones educativas tanto públicas como privadas, siguen empleando estilos de enseñanza tradicionales, basados en la consecución de tareas explícitas y ordenadas jerárquicamente, así como en prácticas deportivas convencionales pese a que en distintos documentos guía de la clase se haga referencia a métodos constructivistas y alternativos.
Didáctica, educación física, enseñanza, aprendizaje (es)
Beuchot, M. (2007) Hermenéutica analógica y educación. México: Universidad Iberoamericana Torreón, Revista Acequias.
Coreth, E. (1972) Cuestiones fundamentales de hermenéutica. Barcelona: Herder
Fernández Chaves, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. II, núm. 96. Universidad de Costa Rica
López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, pp. 167-179.
Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2010) Investigación etnográfica. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid
Pérez, A. (2012) Metodología de la investigación y lectura crítica de estudios. La etnografía como método integrativo. Revista Colombiana de Psiquiatría 41(2), 421-428
Porta, L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Anuario Digital de Investigación Educativa No. 14, (Ejemplar dedicado al XIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa), pp. 388-406. Recuperado de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/An%C3%A1lisis-de-contenido-en-investigaci%C3%B3n-educativa-UNMP-UNPA-2003.pdf.pdf
Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Tinto Arandes, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, núm. 29, pp. 135-173
Toro-Arévalo, S., Oliva, I., Quintero, J. (2013). Desarrollo de un dispositivo de observación de clases de Educación Física para la enseñanza básica: una perspectiva naturalista desde la experiencia docente. Movimiento, 19(01), 162-181.
Torres, I. (2016) La hermenéutica de Dilthey como método de comprensión del sujeto histórico: fundamentos de una teoría de la gerencia educativa venezolana. Saber, 28(3), 608-614. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622016000300018&lng=es&tlng=es.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.