Caracterización de la didáctica de la educación física en instituciones educativas de Bogotá a partir del análisis del saber, la acción y la gestión

Characterization of Physical Education Didactics in Educational Institutions of Bogotá from the Analysis of Knowledge, Action and Management

Caracterização da didática da educação física em instituições educacionais de Bogotá a partir da análise do conhecimento, da ação e da gestão

Publicado
2022-01-01

Este artículo es producto de una investigación desarrollada en la Corporación Universitaria cenda (Bogotá, Colombia), durante el 2017 y el 2018, denominada “Caracterización de la didáctica de la clase de Educación Física en los ciclos 3, 4 y 5 en instituciones educativas de Bogotá”. En primer lugar, se presenta la metodología aplicada; en seguida, se tratan los resultados y su análisis. Al cierre, se precisan las conclusiones a las que dio lugar la investigación, entre las que se destaca el hecho de que aún los docentes en instituciones educativas públicas y privadas siguen empleando estilos de enseñanza tradicionales, basados tanto en la consecución de tareas explícitas y ordenadas jerárquicamente, como en prácticas deportivas convencionales, pese a que en distintos documentos guía de la clase se haga referencia a métodos constructivistas y alternativos.

Palabras clave: Didactics, physical education, teaching, learning (en)
Didáctica, educación física, enseñanza, aprendizaje (es)
Didática, educação física, ensino, aprendizagem (pt)

Beuchot, M. (2007) Hermenéutica analógica y educación. México: Universidad Iberoamericana Torreón, Revista Acequias.

Coreth, E. (1972) Cuestiones fundamentales de hermenéutica. Barcelona: Herder

Fernández Chaves, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. II, núm. 96. Universidad de Costa Rica

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, pp. 167-179.

Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2010) Investigación etnográfica. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid

Pérez, A. (2012) Metodología de la investigación y lectura crítica de estudios. La etnografía como método integrativo. Revista Colombiana de Psiquiatría 41(2), 421-428 DOI: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60015-9

Porta, L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Anuario Digital de Investigación Educativa No. 14, (Ejemplar dedicado al XIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa), pp. 388-406. Recuperado de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/An%C3%A1lisis-de-contenido-en-investigaci%C3%B3n-educativa-UNMP-UNPA-2003.pdf.pdf

Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. DOI: https://doi.org/10.35537/10915/49017

Tinto Arandes, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, núm. 29, pp. 135-173

Toro-Arévalo, S., Oliva, I., Quintero, J. (2013). Desarrollo de un dispositivo de observación de clases de Educación Física para la enseñanza básica: una perspectiva naturalista desde la experiencia docente. Movimiento, 19(01), 162-181. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.30275

Torres, I. (2016) La hermenéutica de Dilthey como método de comprensión del sujeto histórico: fundamentos de una teoría de la gerencia educativa venezolana. Saber, 28(3), 608-614. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622016000300018&lng=es&tlng=es.

APA

Perea, I. del P. y Díaz Velasco, A. (2022). Caracterización de la didáctica de la educación física en instituciones educativas de Bogotá a partir del análisis del saber, la acción y la gestión . Lúdica Pedagógica, 1(35), 71–79. https://doi.org/10.17227/ludica.num35-14552

ACM

[1]
Perea, I. del P. y Díaz Velasco, A. 2022. Caracterización de la didáctica de la educación física en instituciones educativas de Bogotá a partir del análisis del saber, la acción y la gestión . Lúdica Pedagógica. 1, 35 (ene. 2022), 71–79. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num35-14552.

ACS

(1)
Perea, I. del P.; Díaz Velasco, A. Caracterización de la didáctica de la educación física en instituciones educativas de Bogotá a partir del análisis del saber, la acción y la gestión . Lúdica pedagog. 2022, 1, 71-79.

ABNT

PEREA, I. del P.; DÍAZ VELASCO, A. Caracterización de la didáctica de la educación física en instituciones educativas de Bogotá a partir del análisis del saber, la acción y la gestión . Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 35, p. 71–79, 2022. DOI: 10.17227/ludica.num35-14552. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14552. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Perea, Ita del Pilar, y Andrés Díaz Velasco. 2022. « Caracterización de la didáctica de la educación física en instituciones educativas de Bogotá a partir del análisis del saber, la acción y la gestión ». Lúdica Pedagógica 1 (35):71-79. https://doi.org/10.17227/ludica.num35-14552.

Harvard

Perea, I. del P. y Díaz Velasco, A. (2022) « Caracterización de la didáctica de la educación física en instituciones educativas de Bogotá a partir del análisis del saber, la acción y la gestión », Lúdica Pedagógica, 1(35), pp. 71–79. doi: 10.17227/ludica.num35-14552.

IEEE

[1]
I. del P. Perea y A. Díaz Velasco, « Caracterización de la didáctica de la educación física en instituciones educativas de Bogotá a partir del análisis del saber, la acción y la gestión », Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 35, pp. 71–79, ene. 2022.

MLA

Perea, I. del P., y A. Díaz Velasco. « Caracterización de la didáctica de la educación física en instituciones educativas de Bogotá a partir del análisis del saber, la acción y la gestión ». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 35, enero de 2022, pp. 71-79, doi:10.17227/ludica.num35-14552.

Turabian

Perea, Ita del Pilar, y Andrés Díaz Velasco. « Caracterización de la didáctica de la educación física en instituciones educativas de Bogotá a partir del análisis del saber, la acción y la gestión ». Lúdica Pedagógica 1, no. 35 (enero 1, 2022): 71–79. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14552.

Vancouver

1.
Perea I del P, Díaz Velasco A. Caracterización de la didáctica de la educación física en instituciones educativas de Bogotá a partir del análisis del saber, la acción y la gestión . Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 18 de abril de 2024];1(35):71-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14552

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

401

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.