Las Relaciones Interdimensionales desde la Educación Física en la Infancia Preescolar. Un Acercamiento Histórico

The Interdimentional Relations From Physical Education In Preschool Chilldren. A Historical Approach

  • Saily Vázquez Peña Centro Universitario Municipal “Bartolomé Masó Márquez
Publicado
2021-06-23

El presente artículo es resultado de una investigación que se desarrolla en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. El mismo aborda un estudio histórico sobre el comportamiento y evolución de las relaciones interdimensionales, desde la Educación Física en Cuba, para el perfeccionamiento de la motricidad fina en los niños de la Infancia Preescolar. Para el estudio se asumen cuatro etapas que se definen a partir del inicio de esta dimensión en la Primera Infancia. Para cumplir con este objetivo se seleccionaron aquellos acontecimientos, sucesos o hechos relevantes que determinaron el comportamiento de este proceso y le imprimieron nuevas características que constituyeron un viraje o ruptura con respecto a la línea de desarrollo que manifestaba dicho suceso y que marca una nueva etapa a partir de hitos.

Palabras clave: Dimensión, Educational process, interdimensional relations, education, thin movement, physical education (en)
Dimensión, proceso educativo, relaciones interdimensionales, educación, motricidad fina, educación física (es)

Agrelo Estrada, O. (2012) Selección de temas de Educación Física Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.

Benavides Perera, Z (2011) Cuaderno de selección de lecturas sobre Historia de la Educación general y preescolar. Soporte digital

Béquer Díaz, G. (1990) La educación Física Preescolar. Apuntes INDER.

Béquer Díaz. G. (2002) El comportamiento del desarrollo motor de los niños cubanos en el primer año de vida. Tesis en Opción al grado Científico de Doctora, Ciudad de la Habana

Béquer Díaz. G., Amaro Castañeda, T., Hernández López, N., Agrelo Estrada, O., Watson Brown, H., Vega Hernández, L. Hernández Escalona, M., Medina Jiménez E. (2008) (Material digitalizado): La motricidad fina. Proyecto de Investigación “Perfeccionamiento del Currículo Preescolar Cubano”. CELEP. La Habana: Pueblo y Educación.

CD de la carrera/ Versión. No. 6-7/ Motricidad.

Colectivo de autores. (1995). Estudio sobre las particularidades del niño preescolar cubano. La Habana: Pueblo y Educación.

Cuba Ministerio de Educación. (1995). Concepción del Programa de Educación Preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Cuba Ministerio de Educación. (1985). Entorno al Programa Educación Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.

Deler S, P. y Velasco G, C. (2006) Teoría y metodología de la Educación Física. La Habana: Pueblo y Educación.

Enciclopedia en carta (2007). (En soporte electrónico). Consultado. 2019, agosto 28.

Fiallo, J.- La relación intermatirías: una vía para incrementar la calidad de la educación. MINED. La Habana. 1996.

Franco García, O. (2004). Lectura para Educadores Preescolares. I, II, III, IV, V, VI. La Habana: Pueblo y Educación.

Franco G, O. y coautoras (2012). Memorias para un aniversario creación de los círculos infantiles en Cuba

Ginarte P, L (2015) La integración de contenidos en el diseño del currículo de nivel micro en la educación preescolar. Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas

González R. C. (1998). Caracterización Motriz del niño cubano de 1 a 6 años que asiste a los Círculos Infantiles. La Habana: Pueblo y Educación.

http://es.wkpedia.org. Habilidad motriz fina. Consultado: 4 julio 2020.

http://www.ecured.cu. . Motricidad fina. Consultado: 4 julio 2020.

López H, J. y otros (2011): “La Caracterización del desarrollo del niño y la niña cubanos de 0 a 6 años”, Centro Latinoamericano de la Educación Preescolar (CELEP), La Habana. (Material digitalizado)

López Rodríguez, A (2006): El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. La Habana: Pueblo y Educación.

Menció Aranguren, T y colectivo de autores. (2005):”La gimnasia y la Educación Rítmica”. Pueblo y Educación, La Habana.

MINED: (1998) Programa cuarto ciclo Educación Preescolar. Primera y segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Ríos L, I., Pérez M, M., Pérez T, I., Díaz G M., De La Vega H, I., Noa C, O., Brito R, A., Hernández E, M. (2012) “Por una educación de calidad para la primera infancia “pàg.37. Pueblo y Educación, La Habana.

Riberón A, C. (.2009) Sistema de actividades dirigidas al desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas del grado preescolar. Material docente en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación, Bayamo, Granma.

Ruiz A, Ariel. y colaboradores (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.

Valdés C, Miriam de la C y coautores (2018) programa provisional. La Habana: Pueblo y Educación.

Vázquez, P, S. (2019). “La motricidad fina en los niños de la infancia preescolar”, www.omniscriptum.com Editorial Académica Española. ISBN 978-620-0-04082-4. Publicado el 18. 10. 2019.

APA

Vázquez Peña, S. . (2021). Las Relaciones Interdimensionales desde la Educación Física en la Infancia Preescolar. Un Acercamiento Histórico. Lúdica Pedagógica, 1(34), 1-19. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084

ACM

[1]
Vázquez Peña, S. 2021. Las Relaciones Interdimensionales desde la Educación Física en la Infancia Preescolar. Un Acercamiento Histórico. Lúdica Pedagógica. 1, 34 (jun. 2021), 1-19.

ACS

(1)
Vázquez Peña, S. . Las Relaciones Interdimensionales desde la Educación Física en la Infancia Preescolar. Un Acercamiento Histórico. Lúdica pedagog. 2021, 1, 1-19.

ABNT

VÁZQUEZ PEÑA, S. . Las Relaciones Interdimensionales desde la Educación Física en la Infancia Preescolar. Un Acercamiento Histórico. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 34, p. 1-19, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Vázquez Peña, Saily. 2021. «Las Relaciones Interdimensionales desde la Educación Física en la Infancia Preescolar. Un Acercamiento Histórico». Lúdica Pedagógica 1 (34):1-19. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084.

Harvard

Vázquez Peña, S. . (2021) «Las Relaciones Interdimensionales desde la Educación Física en la Infancia Preescolar. Un Acercamiento Histórico», Lúdica Pedagógica, 1(34), pp. 1-19. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084 (Accedido: 21octubre2021).

IEEE

[1]
S. . Vázquez Peña, «Las Relaciones Interdimensionales desde la Educación Física en la Infancia Preescolar. Un Acercamiento Histórico», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 34, pp. 1-19, jun. 2021.

MLA

Vázquez Peña, S. . «Las Relaciones Interdimensionales desde la Educación Física en la Infancia Preescolar. Un Acercamiento Histórico». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 34, junio de 2021, pp. 1-19, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084.

Turabian

Vázquez Peña, Saily. «Las Relaciones Interdimensionales desde la Educación Física en la Infancia Preescolar. Un Acercamiento Histórico». Lúdica Pedagógica 1, no. 34 (junio 23, 2021): 1-19. Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084.

Vancouver

1.
Vázquez Peña S. Las Relaciones Interdimensionales desde la Educación Física en la Infancia Preescolar. Un Acercamiento Histórico. Lúdica pedagog. [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];1(34):1-19. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084

Descargar cita

Visitas

102

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.