Las relaciones interdimensionales desde la educación física en la infancia preescolar

The Interdimentional Relations from Physical Education in Preschool Children

As relações interdimensionais desde a educação física na infância pré-escolar

Publicado
2021-06-23

El presente artículo es resultado de una investigación que se desarrolla en opción al grado científico del Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Aborda un estudio histórico sobre el comportamiento y la evolución de las relaciones interdimensionales desde la educación física en Cuba para el perfeccionamiento de la motricidad fina en los niños de la infancia preescolar. Para el estudio se asumen cuatro etapas que se definen a partir del inicio de esta dimensión en la primera infancia. Para cumplir con este objetivo, se seleccionaron aquellos acontecimientos, sucesos o hechos relevantes que determinaron el comportamiento de este proceso y le imprimieron nuevas características que  constituyeron un viraje o ruptura con respecto a la línea de desarrollo que manifestaba dicho suceso y que marca una nueva etapa a partir de hitos.

Palabras clave: dimension, educational process, interdimentional relations, education, movement, thin movement, physical education (en)
proceso educativo, relaciones interdimensionales, educación, motricidad, motricidad fina, educación física, dimensión (es)
dimensão, processo educacional, relações interdimensionais, educação, motricidade, habilidades motoras finas, educação física (pt)

Agrelo Estrada, O. (2012) Selección de temas de Educación Física Preescolar. Pueblo y Educación.

Benavides Perera, Z. (2011). Cuaderno de selección de lecturas sobre Historia de la Educación general y preescolar. Soporte digital.

Béquer Díaz, G. (1990). La educación Física Preescolar. Apuntes INDER.

Deler S., P. y Velasco G., C. (2006). Teoría y metodología de la educación física. Pueblo y Educación.

Fiallo, J. (1996). La relación intermatirías: una vía para incrementar la calidad de la educación. mined.

González, R. C. (1998). Caracterización Motriz del niño cubano de 1 a 6 años que asiste a los Círculos Infantiles.

Pueblo y Educación.

López Rodríguez, A (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Pueblo y Educación.

Menéndez Gutiérrez, S. (2008). Un Enfoque Productivo en la clase de Educación Física. Editorial Deportes.

Ministerio de Educación (mined). (1998). Programa Cuarto Ciclo Educación Preescolar. Pueblo y Educación.

Ríos L, I., Pérez M, M., Pérez T, I., Díaz G M., De La Vega H, I., Noa C, O., Brito R, A. y Hernández E, M. (2012). Por

una educación de calidad para la primera infancia. Pueblo y Educación.

Riberón A, C. (.2009) Sistema de actividades dirigidas al desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas del grado preescolar. Granma.

Vázquez, P, S. (2019). La motricidad fina en los niños de la infancia preescolar. www.omniscriptum.com Editorial

Académica Española.

APA

Vázquez Peña, S. (2021). Las relaciones interdimensionales desde la educación física en la infancia preescolar. Lúdica Pedagógica, 1(34), 113–124. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14084

ACM

[1]
Vázquez Peña, S. 2021. Las relaciones interdimensionales desde la educación física en la infancia preescolar. Lúdica Pedagógica. 1, 34 (jul. 2021), 113–124. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14084.

ACS

(1)
Vázquez Peña, S. Las relaciones interdimensionales desde la educación física en la infancia preescolar. Lúdica pedagog. 2021, 1, 113-124.

ABNT

VÁZQUEZ PEÑA, S. Las relaciones interdimensionales desde la educación física en la infancia preescolar. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 34, p. 113–124, 2021. DOI: 10.17227/ludica.num34-14084. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084. Acesso em: 18 may. 2024.

Chicago

Vázquez Peña, Saily. 2021. « Las relaciones interdimensionales desde la educación física en la infancia preescolar». Lúdica Pedagógica 1 (34):113-24. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14084.

Harvard

Vázquez Peña, S. (2021) « Las relaciones interdimensionales desde la educación física en la infancia preescolar», Lúdica Pedagógica, 1(34), pp. 113–124. doi: 10.17227/ludica.num34-14084.

IEEE

[1]
S. Vázquez Peña, « Las relaciones interdimensionales desde la educación física en la infancia preescolar», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 34, pp. 113–124, jul. 2021.

MLA

Vázquez Peña, S. « Las relaciones interdimensionales desde la educación física en la infancia preescolar». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 34, julio de 2021, pp. 113-24, doi:10.17227/ludica.num34-14084.

Turabian

Vázquez Peña, Saily. « Las relaciones interdimensionales desde la educación física en la infancia preescolar». Lúdica Pedagógica 1, no. 34 (julio 1, 2021): 113–124. Accedido mayo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084.

Vancouver

1.
Vázquez Peña S. Las relaciones interdimensionales desde la educación física en la infancia preescolar. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 18 de mayo de 2024];1(34):113-24. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

474

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.