La Incidencia de los Juegos Cooperativos en el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar

The Incidence of Cooperative Games in Strengthening School Coexistence

A Incidência De Jogos Cooperativos No Fortalecimento Da Convivência Escolar

  • Heyner Agmeth Jaramillo Martínez Institución Educativa Distrital Mercedario
  • Adrián Camilo Hernández Huertas Institución Educativa Distrital Mercedario
  • David Esteban Fajardo Cruz Institución Educativa Distrital Mercedario
  • Favio Medardo Torres Pasos Institución Educativa Distrital Mercedario
Publicado
2021-06-23

El siguiente artículo deriva de la investigación titulada “La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Mercedario”; con el objeto de establecer la incidencia de dichos juegos en la convivencia escolar. Para ello, se hizo necesario realizar un diagnóstico relacionado con la convivencia escolar en la población objeto de estudio. La metodología que se trabajó en este artículo es de paradigma cualitativo, con un enfoque critico-social y método de investigación acción, utilizando técnicas de recolección de información como la observación, diario de campo, la entrevista y grupo focal. Dentro de las prácticas pedagógicas, al implementar los juegos lúdicos - cooperativos los estudiantes del grado 6-1 fortalecen la convivencia escolar, donde los lazos de amistad y compañerismo se ven beneficiados. Cabe mencionar que gracias a los juegos cooperativos se puede integrarlos en un contexto lúdico-social donde prevalece la formación integral que se busque una aceptación completa donde todos se vean beneficiados. Podemos concluir que la aplicación de los juegos cooperativos para el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 es acertada, ya que permite solucionar las diferentes dificultades que se presentaban con respecto a la convivencia escolar.

Palabras clave: School Coexistence, individualistic priority, integration, acceptance, Cooperative Games (en)
Convivencia Escolar, prioridad individualista, integración, aceptación, juegos cooperativos (es)

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