La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar

The Incidence of Cooperative Games in Strengthening School Coexistence

A incidência de jogos cooperativos no fortalecimento da convivência escolar

  • Heyner Agmeth Jaramillo Martínez Institución Educativa Distrital Mercedario
  • Adrián Camilo Hernández Huertas Institución Educativa Distrital Mercedario
  • David Esteban Fajardo Cruz Institución Educativa Distrital Mercedario
  • Favio Medardo Torres Pasos Institución Educativa Distrital Mercedario
Publicado
2021-06-23

El siguiente artículo deriva de la investigación titulada “La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Mercedario”, que tenía como objetivo establecer la incidencia de dichos juegos en la convivencia escolar. Para ello, se hizo necesario realizar un diagnóstico relacionado con la convivencia escolar metodología que se trabajó en este artículo fue de paradigma cualitativo, con un enfoque crítico-social y método de investigación acción, implementando técnicas de recolección de información como la observación, diario de campo, la entrevista y grupo focal. Dentro de las prácticas pedagógicas, al implementar los juegos lúdicos- cooperativos, los estudiantes del grado 6-1 fortalecieron la convivencia escolar, donde los lazos de amistad y compañerismo se vieron beneficiados. Cabe mencionar que gracias a los juegos cooperativos se pudo integrar un contexto lúdico-social donde prevaleció la formación integral, buscando una aceptación completa donde todos se vean beneficiados. Finalmente, podemos concluir que la aplicación de los juegos cooperativos para el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 es acertada, ya que permite solucionar las diferentes dificultades que se presentaban con respecto a la convivencia escolar.

Palabras clave: School Coexistence, individualistic priority, integration, acceptance, cooperative games (en)
Convivencia Escolar, prioridad individualista, integración, aceptación, juegos cooperativos (es)
convivência escolar, prioridade individualista, integração, aceitação, jogos cooperativos (pt)

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APA

Jaramillo Martínez, H. A., Hernández Huertas, A. C., Fajardo Cruz, D. E. y Torres Pasos, F. M. (2021). La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, 1(34), 81–94. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14079

ACM

[1]
Jaramillo Martínez, H.A., Hernández Huertas, A.C., Fajardo Cruz, D.E. y Torres Pasos, F.M. 2021. La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica. 1, 34 (jul. 2021), 81–94. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14079.

ACS

(1)
Jaramillo Martínez, H. A.; Hernández Huertas, A. C.; Fajardo Cruz, D. E.; Torres Pasos, F. M. La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar. Lúdica pedagog. 2021, 1, 81-94.

ABNT

JARAMILLO MARTÍNEZ, H. A.; HERNÁNDEZ HUERTAS, A. C.; FAJARDO CRUZ, D. E.; TORRES PASOS, F. M. La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 34, p. 81–94, 2021. DOI: 10.17227/ludica.num34-14079. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Jaramillo Martínez, Heyner Agmeth, Adrián Camilo Hernández Huertas, David Esteban Fajardo Cruz, y Favio Medardo Torres Pasos. 2021. « La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar». Lúdica Pedagógica 1 (34):81-94. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14079.

Harvard

Jaramillo Martínez, H. A., Hernández Huertas, A. C., Fajardo Cruz, D. E. y Torres Pasos, F. M. (2021) « La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar», Lúdica Pedagógica, 1(34), pp. 81–94. doi: 10.17227/ludica.num34-14079.

IEEE

[1]
H. A. Jaramillo Martínez, A. C. Hernández Huertas, D. E. Fajardo Cruz, y F. M. Torres Pasos, « La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 34, pp. 81–94, jul. 2021.

MLA

Jaramillo Martínez, H. A., A. C. Hernández Huertas, D. E. Fajardo Cruz, y F. M. Torres Pasos. « La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 34, julio de 2021, pp. 81-94, doi:10.17227/ludica.num34-14079.

Turabian

Jaramillo Martínez, Heyner Agmeth, Adrián Camilo Hernández Huertas, David Esteban Fajardo Cruz, y Favio Medardo Torres Pasos. « La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar». Lúdica Pedagógica 1, no. 34 (julio 1, 2021): 81–94. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079.

Vancouver

1.
Jaramillo Martínez HA, Hernández Huertas AC, Fajardo Cruz DE, Torres Pasos FM. La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 26 de abril de 2024];1(34):81-94. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079

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