El Lugar de la Hermenéutica en el Contexto de la Investigación Social

The Place Of Hermeneutics In The Context Of Social Investigation

  • Arturo Cristóbal Álvarez Balandra Universidad Pedagógica Nacional de México
Publicado
2021-01-11

El punto de partida para comprender el lugar que ocupa la hermenéutica en el contexto de la investigación social implica comprender ¿Qué es la ciencia? La respuesta es que se trata de una lógica de apropiación cognitiva, que sigue como vía para su generación procesos rigurosos, sistemáticos y metódicos en una búsqueda por comprender y explicar algo de la realidad (abstracta o concreta) que fue delimitada como objeto de investigación.

Palabras clave: Hermeneutics, social research (en)
Hermenéutica, Investigación social (es)

Abbagnano, Nichola. (1985). Diccionario de filosofía. México: FCE.

Álvarez, Arturo (2012). La interpretación de los procesos educativos desde la hermenéutica analógica (Ontología, episteme y método). México: UPN-Ajusco, col. Horizontes Educativos.

Banno, Beatriz y De Stefano, Adriana (2005, agosto). Estrategias y prácticas en la evaluación de los aprendizajes. Revista Novedades Educativas, año 17, núm. 176, 50-54. [Disponible en: https://www.noveduc.com/coleccion?collectionId=8].

Beuchot, Mauricio (2015). Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. México: UNAM-IIFL-FFyL.

Beuchot, Mauricio (ca. 2013). Estudios sobre Peirce y la escolástica Pamplona, España: Universidad de la Rioja, col. Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, núm. 150.Gadamer, H. (1994b). Verdad y método. Tomo i. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.

Elliott, Jhon (1994). Investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata.

Elliott, Jhon (1996). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Morata.

Ferraris, Maurizio (2000). La hermenéutica. México: Taurus.

Gadamer, Hans-Georg. (2001). El giro hermenéutico. Madrid, España: Cátedra.

Geertz, Clifford (2003). La interpretación de las culturas. Barecelona, España: Gedisa, col. Antropología.

Kuhn, Thomas (2018). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE, col. Breviarios.

Lévi-Strauss, Claude (1984). Antropología estructural. Mito, sociedad y humanidades. México: Siglo XXI Editores.

Platas, María (2009). Filosofía del derecho, prudencia, arte del juzgador, Porrúa, México.

Ricoeur, Paul (1982). The task of Hermeneutics. En: John Thompson (comp.). Paul Ricoeur: Hermeneutics and the Human Sciencies. Cambridge, Estados Unidos: University Press, pp. 27-40.

Ricoeur, Paul (1986). Du texte à l’actión. París, Francia: Senil.

Ricoeur, Paul (2001). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siblo XXI Editores.

Ricoeur, Paul (2001a). La metáfora viva. Madrid, España: Trotta/Ediciones Cristiandad.

Ricoeur, Paul (2001c). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI Editores.

Saussure, Ferdinand (1992). Curso de linguística general. México: Fontamara.

Villoro, Luis (1989). Creer, saber, conocer. México: Siglo XXI Editores.

Wittgenstein, Ludwig (1897). Tractus logico-philosophicus. Madrid, España: Alianza

APA

Álvarez Balandra, A. C. . (2021). El Lugar de la Hermenéutica en el Contexto de la Investigación Social. Lúdica Pedagógica, 1(33), 1-9. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13210

ACM

[1]
Álvarez Balandra, A.C. 2021. El Lugar de la Hermenéutica en el Contexto de la Investigación Social. Lúdica Pedagógica. 1, 33 (ene. 2021), 1-9.

ACS

(1)
Álvarez Balandra, A. C. . El Lugar de la Hermenéutica en el Contexto de la Investigación Social. Lúdica pedagog. 2021, 1, 1-9.

ABNT

ÁLVAREZ BALANDRA, A. C. . El Lugar de la Hermenéutica en el Contexto de la Investigación Social. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 33, p. 1-9, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13210. Acesso em: 18 abr. 2021.

Chicago

Álvarez Balandra, Arturo Cristóbal. 2021. «El Lugar de la Hermenéutica en el Contexto de la Investigación Social». Lúdica Pedagógica 1 (33):1-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13210.

Harvard

Álvarez Balandra, A. C. . (2021) «El Lugar de la Hermenéutica en el Contexto de la Investigación Social», Lúdica Pedagógica, 1(33), pp. 1-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13210 (Accedido: 18abril2021).

IEEE

[1]
A. C. . Álvarez Balandra, «El Lugar de la Hermenéutica en el Contexto de la Investigación Social», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 33, pp. 1-9, ene. 2021.

MLA

Álvarez Balandra, A. C. . «El Lugar de la Hermenéutica en el Contexto de la Investigación Social». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 33, enero de 2021, pp. 1-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13210.

Turabian

Álvarez Balandra, Arturo Cristóbal. «El Lugar de la Hermenéutica en el Contexto de la Investigación Social». Lúdica Pedagógica 1, no. 33 (enero 11, 2021): 1-9. Accedido abril 18, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13210.

Vancouver

1.
Álvarez Balandra AC. El Lugar de la Hermenéutica en el Contexto de la Investigación Social. Lúdica pedagog. [Internet]. 11 de enero de 2021 [citado 18 de abril de 2021];1(33):1-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13210

Descargar cita

Visitas

50

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.