El lugar de la hermenéutica en el contexto de la investigación social

The Place of Hermeneutics in the Context of Social Investigation

O lugar da hermenêutica no contexto da pesquisa social

Publicado
2021-01-11

Con el propósito de exponer tanto la importancia como el sentido de la hermenéutica en la investigación social, este artículo de reflexión describe las perspectivas de Gadamer, Ricoeur y Beuchat. Además, debido a que este trabajo es una síntesis general de las tres dimensiones que se implican en todo proceso de investigación, a saber, la abstracta o epistemológica, la concreta o metodológica y la operativa o tecno-procedimental e instrumental, al final se describen tales dimensiones en relación con la investigación de carácter hermenéutico

Palabras clave: hermeneutics, social research, interpretation, qualitative (en)
hermenéutica , investigación social , interpretación, cualitativo (es)
hermenêutica , pesquisa social, interpretação, qualitativo (pt)

Abbagnano, N. (1985). Diccionario de filosofía. fce.

Álvarez, A. (2012). La interpretación de los procesos educativos desde la hermenéutica analógica (Ontología, episteme y método). upn-Ajusco, col. Horizontes Educativos.

Banno, B. y De Stefano, A. (2005, agosto). Estrategias y prácticas en la evaluación de los aprendizajes. Novedades Educativas, 18(176), 50-54. https://www.noveduc.com/coleccion?collectionId=8

Beuchot, M. (2002). Estudios sobre Peirce y la escolástica. Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, No. 150.

Beuchot, M. (2015). Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. unam-iifl-ffyl.

Elliott, J. (1994). Investigación-acción en educación. Morata.

Elliott, J. (1996). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.

Ferraris, M. (2000). La hermenéutica. Taurus.

Gadamer, H. (2005). Verdad y método. Tomo 1. Sígueme.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa, col. Antropología.

González, F. (2005). ¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término. Investigación y Postgrado, 20(1), 13-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65820102

Kuhn, T. (2018). La estructura de las revoluciones científicas. fce, col. Brevi.

Lévi-Strauss, C. (1984). Antropología estructural. Mito, sociedad y humanidades. Siglo xxi

Platas, M. (2009). Filosofía del derecho, prudencia, arte del juzgador. Porrúa.

Ricoeur, P. (1982). The task of Hermeneutics. En J. Thompson (comp.), Paul Ricoeur: Hermeneutics and the Human Sciences (pp. 27-40). Cambridge, University Press.

Ricoeur, P. (2001a). La metáfora viva. Trotta, Cristiandad.

Ricoeur, P. (2001b). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Siglo xxi.

Ríos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Enfoques educacionales, 7(1), 51-66. https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48177

Santamarina, C. y Marinas, J. M. (1995). Historias de vida e historia oral. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (Eds.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias Sociales (pp. 259-285). Síntesis.

Saussure, F. (1992). Curso de linguística general. Fontamara.

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de caso. Morata.

Villoro, L. (1989). Creer, saber, conocer. Siglo xxi.

Wittgenstein, L. (1987). Tractatus logico-philosophicus. Alianza.

APA

Álvarez-Balandra, A. C. (2021). El lugar de la hermenéutica en el contexto de la investigación social. Lúdica Pedagógica, 1(33), 71–77. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13210

ACM

[1]
Álvarez-Balandra, A.C. 2021. El lugar de la hermenéutica en el contexto de la investigación social. Lúdica Pedagógica. 1, 33 (ene. 2021), 71–77. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13210.

ACS

(1)
Álvarez-Balandra, A. C. El lugar de la hermenéutica en el contexto de la investigación social. Lúdica pedagog. 2021, 1, 71-77.

ABNT

ÁLVAREZ-BALANDRA, A. C. El lugar de la hermenéutica en el contexto de la investigación social. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 33, p. 71–77, 2021. DOI: 10.17227/ludica.num33-13210. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13210. Acesso em: 1 may. 2024.

Chicago

Álvarez-Balandra, Arturo Cristóbal. 2021. «El lugar de la hermenéutica en el contexto de la investigación social». Lúdica Pedagógica 1 (33):71-77. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13210.

Harvard

Álvarez-Balandra, A. C. (2021) «El lugar de la hermenéutica en el contexto de la investigación social», Lúdica Pedagógica, 1(33), pp. 71–77. doi: 10.17227/ludica.num33-13210.

IEEE

[1]
A. C. Álvarez-Balandra, «El lugar de la hermenéutica en el contexto de la investigación social», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 33, pp. 71–77, ene. 2021.

MLA

Álvarez-Balandra, A. C. «El lugar de la hermenéutica en el contexto de la investigación social». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 33, enero de 2021, pp. 71-77, doi:10.17227/ludica.num33-13210.

Turabian

Álvarez-Balandra, Arturo Cristóbal. «El lugar de la hermenéutica en el contexto de la investigación social». Lúdica Pedagógica 1, no. 33 (enero 1, 2021): 71–77. Accedido mayo 1, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13210.

Vancouver

1.
Álvarez-Balandra AC. El lugar de la hermenéutica en el contexto de la investigación social. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 1 de mayo de 2024];1(33):71-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13210

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

441

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.