Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación: planteamientos desde la perspectiva de género en educación física

Management Challenges for the Training of Researchers in Education: Approaches from a Gender Perspective in Physical Education

Desafios da gestão para a formação de pesquisadores em educação: abordagens desde a perspectiva de gênero na educação física

Publicado
2021-01-11 — Actualizado el 2021-03-15
Versiones

Este artículo recoge los planteamientos conceptuales iniciales de dos proyectos de investigación  complementarios. La complejidad de la formación de investigadores en educación en América Latina adquiere relevancia como un desafío, no solo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, sino en la gestión universitaria. Pero dichos desafíos cobran nuevos sentidos al incorporar el necesario planteamiento de género. Esta comunicación pretende comenzar a entrelazar la problemática conceptual de cómo abordar desde aproximaciones de género la gestión de la formación de investigadores en un campo universitario específico, la Educación Física.

Palabras clave: management, research training, gender (en)
gestión, formación de investigadores, género (es)
gestão, formação do pesquisador, gênero (pt)

Aiello, M. (2018). Formación de investigadores en Ciencias Sociales y Humanas en Argentina: el desafío de la formación para la tesis en los posgrados. En C. Marquís (ed.), La Agenda Universitaria IV. Viejos y nuevos desafíos en la educación superior argentina. Universidad de Palermo, Cátedra Unesco – unu: Historia y Futuro de la Universidad.

Carlino, P. (2005). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. Anales del Instituto de Lingüística, 24, 41-62.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós

Fioretti, S., Tejero, G. y Díaz, P. (2002). El género: ¿un enfoque ausente en la formación docente? La Aljaba, segunda época, 7, 171-186.

Krotsch, L. y Aiello, M. (2019). Tensiones y desafíos en la formación de investigadores en Ciencias Sociales y Humanas. riaee. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 14(3), 25-41.

Mancoksky, V. (2009). ¿Qué se espera de una tesis de doctorado? Breve introducción sobre a algunas cuestiones y expectativas en torno a la formación doctoral. Revista Argentina de Educación Superior, 1(1), 201-216.

Scharagrodsky, P. (2001). Cuerpo, género y poder en la escuela: el caso de la Educación Física escolar argentina (1880-1930). Revista de Estudios Ibero-Americanos, 27(2). http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/iberoamericana/article/view/24437/14562

Scharagrodsky, P. (2002). En la educación física queda mucho género por cortar. Revista Educación Física y Ciencia - 2002-2003. https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/download/.../5641/

APA

Aiello , M. y Fernández-Carneiro, T. (2021). Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación: planteamientos desde la perspectiva de género en educación física. Lúdica Pedagógica, 1(33), 29–35. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13209

ACM

[1]
Aiello , M. y Fernández-Carneiro, T. 2021. Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación: planteamientos desde la perspectiva de género en educación física. Lúdica Pedagógica. 1, 33 (ene. 2021), 29–35. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13209.

ACS

(1)
Aiello , M.; Fernández-Carneiro, T. Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación: planteamientos desde la perspectiva de género en educación física. Lúdica pedagog. 2021, 1, 29-35.

ABNT

AIELLO , M.; FERNÁNDEZ-CARNEIRO, T. Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación: planteamientos desde la perspectiva de género en educación física. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 33, p. 29–35, 2021. DOI: 10.17227/ludica.num33-13209. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13209. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Aiello , Martin, y Tatiana Fernández-Carneiro. 2021. «Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación: planteamientos desde la perspectiva de género en educación física». Lúdica Pedagógica 1 (33):29-35. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13209.

Harvard

Aiello , M. y Fernández-Carneiro, T. (2021) «Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación: planteamientos desde la perspectiva de género en educación física», Lúdica Pedagógica, 1(33), pp. 29–35. doi: 10.17227/ludica.num33-13209.

IEEE

[1]
M. Aiello y T. Fernández-Carneiro, «Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación: planteamientos desde la perspectiva de género en educación física», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 33, pp. 29–35, ene. 2021.

MLA

Aiello , M., y T. Fernández-Carneiro. «Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación: planteamientos desde la perspectiva de género en educación física». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 33, enero de 2021, pp. 29-35, doi:10.17227/ludica.num33-13209.

Turabian

Aiello , Martin, y Tatiana Fernández-Carneiro. «Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación: planteamientos desde la perspectiva de género en educación física». Lúdica Pedagógica 1, no. 33 (enero 1, 2021): 29–35. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13209.

Vancouver

1.
Aiello M, Fernández-Carneiro T. Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación: planteamientos desde la perspectiva de género en educación física. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 26 de abril de 2024];1(33):29-35. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13209

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

383

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.