Didáctica Para Enseñar A Jugar En La Educación Física Escolar

Didactics To Teach How To Play In School Physical Education

Didática Para Ensinar A Jogar Na Educação Física Escolar

  • Manuel Dupuy UNIVERSIDAD DE FLORES
  • Leonardo Gómez Smyth UNIVERSIDAD DE FLORES
Publicado
2020-01-01

El presente artículo tiene como propósito la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas.
La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio temporalmente sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo al tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de setenta y cinco (75) profesores/as argentinos/as, de los/as cuales doce (12) fueron seleccionados en base al estado de arte, por ser identificados/as como progresistas de acuerdo a su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten identificar que los/as docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los/as niños/as y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar juegos conocidos, inventar nuevos, combinar variados sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva, y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.

Palabras clave: Pedagogical practices, Teaching interventions, Transparent statement, Right to play (en)
Palabras clave: Práctica pedagógica, Intervención docente, Enunciado transparente, Jugar como derecho. (es)
Palabras clave: Prática pedagógica, Intervenção do profesor, Declaração transparente, Jogue como um direito. (pt)
CDN. (2013). Observación general Nº 17 sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes (artículo 31). Naciones Unidas: Convención sobre los Derechos del Niño.
De Almeida, l., y Fensterseifer, P. (2018). Indicativos para pensar una propuesta para la educación física escolar: de la elaboración al diálogo con la intervención. Lúdica Pedagógica, 28, 55-67.
Denzin, N., y Lincoln Y. (Eds.). (2011). El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa
Dupuy, M. (2019). Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Flores. Facultad de Actividad Física y Deporte, Buenos Aires.
Faría, B de Almeida; Bracht, V., Machado da Silva, T; Aguiar Moraes, C; Almeida, U; y De Almeida, F. (2010). Inovação pedagógica na educação física o
20
que aprender com prácticas bém sucedidas? Ágora para la Educación Física y el Deporte, 12, 11-28.
Fensterseifer, P., y Silva da, M. (2011). Ensaiando o “novo” em educação física escolar: a perspectiva de seus atores. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 33(1), 119-134.
Fraschetti, A. (2014). La intervención docente en Educación Física. Revista Novedades Educativas. Año 26(287), 74-77.
Gómez Smyth, L. (2015). Las intervenciones docentes y la construcción de situaciones lúdicas en la Educación Física Infantil. (Tesis inédita de Doctorado). Universidad de Barcelona. Facultad de Educación, Barcelona.
González, F. (2019). Educación Física y currículo. Desafíos de una disciplina escolar. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 64, 37-46.
Iñiguez, L. (2009). Métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales. La entrevista individual. Recuperado de https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/tac_MEntrevista_individual.pdf
IPA. (2013). Artículo 31 de la CDN: el derecho de los niños al descanso, el esparcimiento, el juego, la recreación y la participación en la cultura y las artes. Rayuela, 8, 95-102.
Kac, M. (2017). El juego como frontera de lucha cultural y la cooperación como estrategia de resistencia. Revista novedades educativas. 29(322), 50-56.
Linaza, J. (2013). El juego es un derecho y una necesidad de la infancia. Brodón, 65(1), 103-117.
Marques Da Silva., Righi Lang, A., y González, F. (2014). As possibilidades e os limites na (re) formulação do plano de estudos de educação física de uma escola pública do noroseste gaúcho. En Actas del XXII Seminario de Iniciação Científia. UNIJUÍ.
Nella, J. (2010). La intervención durante el juego. Entre el contenido demandado... y la formación del jugador experto. En V. Pavía (Ed.), Formas del juego y modos de jugar. Secuencia de Actividades Lúdicas (pp. 127-135). Neuquén: Universidad Nacional de Comahue.
Pavía, V. y Russo, F. (2000). Señores entren al patio. Neuquén: Universidad Nacional de Comahue.
Pavía, V. (2008). Qué queremos decir cuando decimos ¡Vamos a jugar! (En el contexto de una clase de Educación Física). Revista EF y Deporte, 27(1), 31-39.
Pavía, V. (2009a). Las formas de juego y el modo de jugar que la escuela reproduce. Aloma, 25, 161-178.
Pavía, V. (2009b). El jugar como derecho. Reflexiones en torno a un compromiso ineludible: revisar la propia formación y práctica docente en juego. En B.
21
Chaverra Fernández (Ed.), Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión (pp. 11-22). Medellín: Funámbulos Editores.
Pavía, V. (2010). (Ed.). Formas del juego y modos de jugar. Secuencias de actividades lúdicas. Neuquén: Universidad Nacional de Comahue.
Rivero, I. (2010). Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física. Educación Física y Ciencia, 12, 71-80. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4399/439942654006.pdf.
Rozengardt, R. (2018). Entre la formación de profesores y la práctica escolar: construyendo nuestra tarea. En F. Acosta, F. Krivsov y R. Rozengardt. (Eds.), La Educación Física. Prácticas escolares y prácticas de formación (pp. 245-256). Buenos Aires: Editores Asociados.
Silva M. S., y Bracht, V. (2012). Na pista de práticas e professores innovadores na educação física escolar. Kinesis, 30(1), 75-88.
Ynoub, R. (2015). El diseño de investigación: una cuestión de estrategia. Inédito.
Dupuy, M., & Gómez Smyth, L. (2020). Didáctica Para Enseñar A Jugar En La Educación Física Escolar. Lúdica Pedagógica, 1(31), 1-21. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11730

Visitas

156

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.