Esta es un versión antigua publicada el 2020-01-01. Consulte la versión más reciente.

Prática E Teoria: A Importância Da Experimentação Corporal No Curso Gratuito "Teatro E Anarquismo"

Practice And Theory: The Importance Of Corporal Experimentation In "Theatre And Anarchism" Free Course.

Práctica Y Teoría: La Importancia De La Experimentación Corporal En El Curso Libre “Teatro Y Anarquismo”.

Publicado
2020-01-01
Versiones

Este articulo es el resultado de la reflexión hecha a partir de la experiencia de la autora del texto, Cassiana dos Reis Lopes, al ofrecer el curso libre Teatro y Anarquismo: principios y provocaciones escénicas, como práctica docente en la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil). La intención inicial fue discutir colectivamente con los participantes del curso sobre las posibles relaciones entre teatro y anarquismo. En ese sentido, durante el curso, la experimentación corporal, a partir de improvisaciones escénicas y juegos teatrales, impulsó la investigación en diálogo con la teoría anarquista y el estudio de la historia de esa línea política. La apreciación de la vivencia en el curso libre ofrecido, hecha en este artículo, sigue la óptica del recorrido de discusiones y prácticas de pedagogía y arte libertarias.

Palabras clave: theater; anarchism; corporal experimentation. (en)
teatro; anarquismo; experimentación corporal. (es)
Teatro; Anarquismo; experimentação corporal. (pt)
Santini, F. y Padovese, M. (directores) (1989). Arte y Anarquia. España: Fundación de Estudios Libertarios “Anselmo Lorenzo”. Recuperado en 13 de agosto e 2018 de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=lOrOYrLWoMg/.
Boal, A. (Ed. 11) (1993). 200 exercícios e jogos para o ator e o não-ator com vontade de dizer algo através do teatro. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Canda, C. N. (2014). Pedagogia do Jogo e Aprendizagem do Teatro do Oprimido. Revista Trapiche, v. 1, pp. 12-32. Recuperado en 14 de enero de 2019 de: https://slidex.tips/download/pedagogia-do-jogo-e-aprendizagem-do-teatro-do-oprimido.
Corrêa, F. (2013a). Surgimento e Breve Perspectiva Histórica do Anarquismo. Instituto de Teoria e História Anarquista. Recuperado en 07 de enero de 2019 de: https://ithanarquista.files.wordpress.com/2013/01/felipe-corrc3aaa-surgimento-e-breve-perspectiva-histc3b3rica-do-anarquismo.pdf.
Corrêa, F. (2013b). Caderno de Imagens: Surgimento e Breve Perspectiva Histórica do Anarquismo. Instituto de Teoria e História Anarquista. Recuperado en 07 de enero de 2019 de: https://ithanarquista.files.wordpress.com/2013/01/caderno-de-imagens-surgimento-e-breve-perspectiva-historica-do-anarquismo.pdf.
Ferrer y Guardia, F. (1976). La Escuela Moderna, Júcar, Madrid.
______, F. (2014). A Escola Moderna. São Paulo: Biblioteca Terra Livre.
Gallo, S. (2007). Pedagogia libertária: anarquistas, anarquismos e educação. São Paulo: Imaginário; Manaus: Editora da Universidade Federal do Amazonas.
_____, S. (1992). Educação e liberdade: e experiência da escola moderna de Barcelona. Revista Pro-posições, vol. 3, n. 3, pp. 14-23. Recuperado en 14 e enero de 2019 de: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644387/11811.
Hipólide, E. G. (2011). O Teatro Anarquista e o Conceito de Arte na Imprensa Operária de 1901 a 1922. Projeto História: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, n. 43, pp. 545-558. Recuperado en 14 de enero de 2019 de: https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/8318/6715/.
Ramonet, T. (director). (2018). História do Anarquismo - Sem deuses, Sem mestres - 1840-1906 - A paixão por destruição. Francia: Temps Noir & Arte France. Recuperado en 13 de agosto de 2018 de: https://www.youtube.com/watch?v=x_L99OFlOh8/.
Ramonet, T. (director). (2018). História do Anarquismo - Sem deuses, Sem mestres - 1907-1921 - Terra e Liberdade. Francia: Temps Noir & Arte France. Recuperado en 13 de agosto de 2018 de: https://www.youtube.com/watch?v=cEMFuf3iWds/.
Ramonet, T. (director). (2018). História do Anarquismo - Sem deuses, Sem mestres - 1922-1945 - Em memória do derrotado. Francia: Temps Noir & Arte France. Recuperado en 13 de agosto de 2018 de: https://www.youtube.com/watch?v=JiZ1rhsbAYk/.
Malatesta, E. (2014). No café: Diálogos sobre o Anarquismo. Curitiba: L- Dopa.
Mesquita, A. (2008). Insurgências Poéticas. Arte Ativista e Ação Coletiva (1990-2000). (Maestría). Recuperado en enero de 2019 de: http://www.espiral.fau.usp.br/arquivos-artigos/2008-dissertacao_Andre_Mesquita.pdf.
Orihuela, A.; Leyva, F. L.; Anaya, L. R. (2011) Escuela y arte en la experiencia libertaria. Hacia una escuela donde lo peor son las vacaciones y un arte donde lo peor son las obras de arte. Ed.: Desacuerdos, nº 6, p. 74-97. Recuperado en 14 de enero de 2019 de https://www.macba.cat/uploads/publicacions/desacuerdos/textos/desacuerdos_6/Antonio_Orihuela.pdf.
Proudhon, P.-J. (1865). Del principio del arte y su destino social, París.
Rios, C. (1996). Educación libertaria. Salamanca, Ediciones Universitarias.
Soler, M. (2010). Teatro Documentário: a pedagogia da não ficção (maestría). Recuperado em 14 de enero de 2019 de: https://docplayer.com.br/82569338-Teatro-documentario-a-pedagogia-da-nao-ficcao.html.

APA

dos Reis Lopes, C. . (2020). Prática e Teoria: A importância da experimentação corporal no curso gratuito "Teatro e Anarquismo". Lúdica Pedagógica, 1(31), 1–12. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11729

ACM

[1]
dos Reis Lopes, C. 2020. Prática e Teoria: A importância da experimentação corporal no curso gratuito "Teatro e Anarquismo". Lúdica Pedagógica. 1, 31 (ene. 2020), 1–12. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11729.

ACS

(1)
dos Reis Lopes, C. . Prática e Teoria: A importância da experimentação corporal no curso gratuito "Teatro e Anarquismo". Lúdica pedagog. 2020, 1, 1-12.

ABNT

DOS REIS LOPES, C. . Prática e Teoria: A importância da experimentação corporal no curso gratuito "Teatro e Anarquismo". Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 31, p. 1–12, 2020. DOI: 10.17227/ludica.num31-11729. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11729. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

dos Reis Lopes, Cassiana. 2020. «Prática e Teoria: A importância da experimentação corporal no curso gratuito “Teatro e Anarquismo”». Lúdica Pedagógica 1 (31):1-12. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11729.

Harvard

dos Reis Lopes, C. . (2020) «Prática e Teoria: A importância da experimentação corporal no curso gratuito “Teatro e Anarquismo”», Lúdica Pedagógica, 1(31), pp. 1–12. doi: 10.17227/ludica.num31-11729.

IEEE

[1]
C. . dos Reis Lopes, «Prática e Teoria: A importância da experimentação corporal no curso gratuito “Teatro e Anarquismo”», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 31, pp. 1–12, ene. 2020.

MLA

dos Reis Lopes, C. . «Prática e Teoria: A importância da experimentação corporal no curso gratuito “Teatro e Anarquismo”». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 31, enero de 2020, pp. 1-12, doi:10.17227/ludica.num31-11729.

Turabian

dos Reis Lopes, Cassiana. «Prática e Teoria: A importância da experimentação corporal no curso gratuito “Teatro e Anarquismo”». Lúdica Pedagógica 1, no. 31 (enero 1, 2020): 1–12. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11729.

Vancouver

1.
dos Reis Lopes C. Prática e Teoria: A importância da experimentação corporal no curso gratuito "Teatro e Anarquismo". Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 28 de abril de 2024];1(31):1-12. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11729

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

436

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.