Una Mirada al Contenido Didáctico del concepto Adaptación Biológica en libros de texto de biología de 6º y 9º grados de Educación Básica.(Página 1-27)

Ana María Franco Romero
Paola Lenith Castellanos Roberto
Francisco Alberto Medellín Cadena
En el presente artículo se expone el manejo conceptual, procedimental y actitudinal en el desarrollo del concepto Adaptación Biológica, dentro de los libros de texto de Biología o Ciencias Naturales de Educación Básica (E-B) en los grados 6º y 9º, donde se tenia como objetivo principal realizar una revisión sistemática de los últimos 20 años que permita identificar cómo es el tratamiento del contenido didáctico de dicho concepto. El desarrollo de la investigación se centró en una revisión estructurada de 18 libros de textos de Biología o Ciencias Naturales en los grados ya mencionados, publicados por dos editoriales de circulación nacional que han sido publicados en los últimos 20 años, se asumió que sus propuestas temáticas están acorde a los estándares curriculares publicados por el Ministerio de Educación. Paralelamente se hizo una revisión de textos científicos o de divulgación universitaria reconocidos internacionalmente sobre Fisiología, Ecología y Evolución Biológica, que manejan el concepto Adaptación Biológica, que permitieron reunir elementos para la realización de un marco teórico sobre el cual cimentar el trabajo. El análisis realizado a cada uno de los textos, se manejó por medio del diseño de una matriz que permitiera recopilar de manera clara y concisa cada uno de los elementos propios de cada uno de los contenidos analizados. Así, se pudo establecer que el concepto Adaptación Biológica, se asocia al Modelo Evolutivo, manejado aún con poca profundidad en la mayoría de textos, ya que este se establece como la sumatoria de características que permiten a los organismos mantenerse dentro de determinados ambientes y en algunos de los libros no se hace importante su relación con el proceso de Selección Natural. Paralelo a esto, el manejo disciplinar para el abordaje del concepto demuestra en su mayoría rasgos teleológicos que procuran la intencionalidad y finalidad, lo que le resta a dichas temáticas y al concepto central de esta investigación, su estatus de principio natural, que no persigue ni pretende tener una direccionalidad hacia mejores óptimos para los ambientes y las especies.
Franco Romero, A., Castellanos Roberto, P., & Medellín Cadena, F. (2010). Una Mirada al Contenido Didáctico del concepto Adaptación Biológica en libros de texto de biología de 6º y 9º grados de Educación Básica.(Página 1-27). Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 3(4), 1.24. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia1.24

Ana María Franco Romero, Licenciada en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Docente de Ciencias Naturales, Liceo La Coruña

Licenciada en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Docente de Ciencias Naturales, Liceo La Coruña.

Paola Lenith Castellanos Roberto, Licenciada en Biología. Universidad Pedagógica Nacional.

Licenciada en Biología. Universidad Pedagógica Nacional.

Francisco Alberto Medellín Cadena, Licenciado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Docente Universidad Pedagógica Nacional.

Licenciado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Docente Universidad Pedagógica Nacional.

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