Paz ambiental y Pensamiento crítico en estudiantes de grado 8°: Aportes de la SEA “Colombia Biodiversa y Conflictiva”

Environmental peace and critical thinking in 8th grade students: Contributions of the SEA "Colombia Biodiversa y Conflictiva"

  • Ana María Franco Romero Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
Publicado
2023-01-24

Se presentan los resultados obtenidos a través de un estudio cuasiexperimental longitudinal desarrollado en tres fases: pretest, intervención didáctica con una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) sobre Paz ambiental en Colombia y postest con 26 estudiantes entre 13 y 15 años de grado 8° para fomentar habilidades de pensamiento crítico. El análisis de los resultados muestra que la SEA le permite al estudiante establecer relaciones causa – efecto entre el conflicto armado y algunas problemáticas ambientales. Entre tanto, para las habilidades de pensamiento deben fortalecerse procesos que incrementen la capacidad de razonar y elegir los elementos necesarios para la construcción de argumentos y se deben seguir potenciando en ellos la resolución de problemas ya que se encontraron mejores resultados en este tipo de situaciones.  

Palabras clave: Critical Thinking, Problem Based Learning, Environmental Education, Environmental Peace, teaching learning sequence (en)
Pensamiento Crítico, Aprendizaje Basado en Problemas, Educación Ambiental, Paz Ambiental, Secuencia Enseñanza Aprendizaje (es)
Pensamento crítico, Aprendizagem baseada em problemas, Educação ambiental, Paz ambiental, Sequência de aprendizagem do ensino (pt)

Ennis, R. (2005). Pensamiento crítico: un punto de vista racional. Revista de Psicología y Educación, 1(1), 47–64. http://www.rpye.es/pdf/5.pdf

Facione, P. A. (2007). Competitividad: ¿qué es y por qué es importante? ACADEMIA Accelerating the World´s Research, Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?, 3. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf

Fernández-García, P., Vallejo-Seco, G., Livacic-Rojas, P., & Tuero-Herrero, E. (2014). Validez estructurada para una investigación cuasiexperimental de calidad. Anales de Psicologia, 30(2), 756–771. http://revistas.um.es/analesps/article/view/166911

Halpern, D. F. (2016). Halpern critical thinking assessment: HTCA test manual. 42. https://drive.google.com/file/d/0BzUoP_pmwy1gdEpCR05PeW9qUzA/view

Ministerio de Educación. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia (MEN). https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf

Muñoz, P. A. (2021). Una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre el cambio climático para fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico con estudiantes de grado 4° de básica primaria [Universidad de ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.]. https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/4365/MunozGarzonTF.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Obaya, V. A., & Ponce, P. R. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Químico Biológicas. ContactoS, 63, 19–25.

Saiz, C., & Rivas, S. (2008). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Conferencia Internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico. (Santiago de Chile, 8-11 de Enero de 2008) Universidad Diego Portales. Santiago de Chile., 1–17.

Tobón, T. S. Ph. D., Pimienta, P. J. Dr., & García, F. J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias.

Vásquez-Alonso, Á., Manassero-Mas, M. A., & Bennássar-Roig, A. (2013). Secuencias de Enseñanza - Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología. Ministerio de Ciencia e Innovacion. https://www.researchgate.net/publication/301491251_Secuencias_de_Ensenanza_-_Aprendizaje_sobre_la_Naturaleza_de_la_Ciencia_y_Tecnologia

APA

Franco Romero, A. M. (2023). Paz ambiental y Pensamiento crítico en estudiantes de grado 8°: Aportes de la SEA “Colombia Biodiversa y Conflictiva” . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18501

ACM

[1]
Franco Romero, A.M. 2023. Paz ambiental y Pensamiento crítico en estudiantes de grado 8°: Aportes de la SEA “Colombia Biodiversa y Conflictiva” . Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Franco Romero, A. M. Paz ambiental y Pensamiento crítico en estudiantes de grado 8°: Aportes de la SEA “Colombia Biodiversa y Conflictiva” . Bio-grafía 2023.

ABNT

FRANCO ROMERO, A. M. Paz ambiental y Pensamiento crítico en estudiantes de grado 8°: Aportes de la SEA “Colombia Biodiversa y Conflictiva” . Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18501. Acesso em: 7 feb. 2023.

Chicago

Franco Romero, Ana María. 2023. «Paz ambiental y Pensamiento crítico en estudiantes de grado 8°: Aportes de la SEA “Colombia Biodiversa y Conflictiva” ». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18501.

Harvard

Franco Romero, A. M. (2023) «Paz ambiental y Pensamiento crítico en estudiantes de grado 8°: Aportes de la SEA “Colombia Biodiversa y Conflictiva” », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18501 (Accedido: 7 febrero 2023).

IEEE

[1]
A. M. Franco Romero, «Paz ambiental y Pensamiento crítico en estudiantes de grado 8°: Aportes de la SEA “Colombia Biodiversa y Conflictiva” », Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Franco Romero, A. M. «Paz ambiental y Pensamiento crítico en estudiantes de grado 8°: Aportes de la SEA “Colombia Biodiversa y Conflictiva” ». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18501.

Turabian

Franco Romero, Ana María. «Paz ambiental y Pensamiento crítico en estudiantes de grado 8°: Aportes de la SEA “Colombia Biodiversa y Conflictiva” ». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18501.

Vancouver

1.
Franco Romero AM. Paz ambiental y Pensamiento crítico en estudiantes de grado 8°: Aportes de la SEA “Colombia Biodiversa y Conflictiva” . Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 7 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18501

Descargar cita

Visitas

7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a